Yo no es que no le vea sentido (que no se lo veo) es que me da mucha grima.
Cuando las cosas me empiezan a oler a fanatismo, sectarismo, grupo cerrado, organización piramidal, o similar, me da un yuyu tremendo.
Una cosa es escribir un blog, y otra tomárselo como la panacea de las comunicaciones y la nueva avanzadilla por la liberación ciudadana.
Que a mi esto del blog me gusta, los leo y hasta tengo el mío, pero este tipo de cosas me parece mear fuera del tiesto.
(por no hablar de burbujas, que ya empiezo a sentirme un pesado del tema)
No, yo llevo tres años blogueando y no entiendo porque ahora necesito un manifiesto, ni unas reglas ni nada. Hago lo que quiero porque quiero y no me hace falta ninguna zaranjada por el estilo
No. No eres el único. A mí también me ponen de los nervios tanta autocomplacencia, sentirse tan importantes (antes de tener ninguna importancia) y pontificación.
El día que algún blog tenga más lectores que un periódico tradicional importante, será el día que tendremos que emigrar o dejar de leer blogs. Será insufrible.
No, si malo no es.Eso faltaría.
En mi caso simplemente es que estoy cansado de manifiestos, y mas despues de los ultimos ejemplos.
Y entiendo leyendo el wiki, que haya gente que le de grima, a mi simplemente me produce otras sensaciones.
Ya somos mayorcitos para que cada uno haga lo que le venga en gana, y con el espiritu que quiera sin necesidad de que nadie venga aqui a adoctrinarnos sobre lo que es bueno y lo que es malo.
[…] Por una vez, discrepo de Tecnorantes, uno de mis blogs preferidos, que no le ve ni pies ni cabeza al Manifiesto. No digo que me parezca necesario ni que descubra nada ni que consiga resultados prácticos. A algunos puede parecerle eufórico, como las resacas que siguen a encuentros con empatía y roce, otros pueden encontrarlo romántico y desmesurado. Qué más da. Una realidad incontestable avala sus proclamas: el crecimiento exponencial de la blogosfera, una buena parte de la cual es pura y desinteresada comunicación. ¿No tiene la situación actual algo de aquel espíritu original de Internet, amenazado por el fin de la neutralidad en la Red que se divisa como posible y cercano? Al fin y al cabo, este Manifiesto Blog España escrito al calor de EBE 06 es una declaración de horizontalidad. Pues bien, nunca está de más amplificar un valor como éste, presente en la mayoría de blogs y wikis. […]
No es que me parezca mal, es que no va mucho conmigo, creo que cada cual tiene el blog para lo que quiere y con el tiempo genera su propia personalidad y su propia forma de hacer las cosas y por supuesto su libertad para cambiarlas cuando le venga en nada.
Quizás tenga su utilidad para tratar de transmitir una serie de ideas generales a los que no conocen mucho de los blogs, pero le veo el problema de meter a todo el mundo en el mismo saco.
ahora vendrá alguien y dirá:
“¿Soy yo el único que no le ve ni pies ni cabeza y que está cansado ya de posts para criticar cualquier iniciativa ajena?”
bloguea y deja bloguear xD
Ahora un poco mas en serio…
cuando empezamos a bloguear TODOS tenemos ilusión por muchas cosas… cosas como manifiestos, memes y muchas otras cosas. Cuando ya llevamos cierto tiempo esas cosas dejan de llamarnos la atención… e incluso nos cansamos de que se repita en el tiempo.
Pero entonces es el momento de pensar que hay mucha gente que ese tipo de cosas les hace ilusión… dejemosle
Javi, alguien ha dicho algo de no dejarles??
El que crea que criticar con respeto u opinar sobre iniciativas ajenas es contrario a “bloguear y dejar bloguear” aun vive en los mundos de Yupi, del peloteo y de la autocomplacencia.
A mi de todas formas es que los manifiestos me suena a borreguismo y politiqueo barato.Y por eso no me gustan.
JL,
No he dicho que sea ninguna estructura piramidal, solo he mencionado un grupo de cosas que me causan grima y a las que me recuerda esto del manifiesto blog. Juanluis ha dado mejor que yo en la expresión que define lo que me parece lo del manifiesto: borreguismo y politiqueo barato.
Cada cual que haga lo que quiera, no es que sea malo el manifiesto, ni por supuesto bloguear (a mi nunca me han atraido los memes, ni nada de eso, por cierto).
La libertad está por encima de todo lo demás, que queréis un manifiesto blog, pues perfecto. Que a mi me parece una chorrada y me da grima, pues perfecto.
Aunque Risto Mejide no cree en la Utilidad, nos gusta creer que estas pequeñas ideas/pasos/acciones (haga quien los haga) son útiles sobre todo si hacen de manera colaborativa y acercan/orientan/ayudan a respetar poco a poco todo lo que hay alrededor de la comunidad. Valga el ejemplo de Electronic Arts. Eso sí, haya o no manifiesto seguirán dándose casos de este tipo pero quizá haya 2 o 3 menos en España. Suficientes.
No creo que el documento adoctrine, INTENTARÁ orientar/contextualizar/promover de manera neutral/general/¿universal? (sin entrar, por ejemplo en cuestiones Microsoft vs. Código Libre como algunos se agarran al ceñirse al término hacker y no entenderlo como sinónimo de libertad).
¿Límites entre evangelizar, adoctrinar, contextualizar? ¿Quiénes o qué lo fijan? ¿El prestigio de los participantes en la redacción, la cantidad de participantes, ambas cosas? ¿El idioma? ¿La repercusión posterior?
JL, realmente, no veo que tiene que ver el caso EA con todo esto?
Aparte de hacernos creer importantes pq unos miles de personas(todas del mismo y diminuto ecosistema) hayamos hecho mas ruido del normal, de servir de caso de estudio para futuros eventos, aunque ahi fuera no se haya enterado ni Blas, que repercusion real ha tenido el caso mas que una rectificacion?
Crees que EA va a vender menos estas navidades ?
Crees que le ha afectado mas alla de un pequeño problema de RRPP como todas las empresas grandes tienen decenas a diario?
Yo mismo escribí sobre la cagada de EA y la estupenda actitudad de WSL, pero es que no se a que viene ahora ni que tiene que ver con la supuesta utilidad de un manifiesto que es lo que estamos discutiendo.
De verdad me estas tratando de decir que sin manifiesto habría 2-3 casos menos de estos ?Porqué ?
Yo creo que con manifiesto o sin el, las empresas la seguiran cagando igualmente, y nosotros seguiremos amplificando esas pifiadas como si fuesen el no va mas.
Creo que tratamos de hacer montañas de granos de arena y nos creemos con mas importancia de la real y el manifiesto solo viene a refrendar eso con lo que no concuerdo.Y creo que no soy el unico al que empiezan a cansar y causar cierto repelús eventos, autobombos y magnificacion de todas estas cosas.
Para que haya no se cuantos millones de blogs no ha hecho falta que nadie nos orientase, ni promoviese nada, ha surgido todo de forma natural.
Y ahora curiosamente, los que no han necesitado un manifiesto, deciden que hay que crear un documento para adoctrinar/orientar/contextualizar/evangelizar a los que vienen detras…
La verdad es que no lo entiendo y por eso no me gusta este manifiesto.Ni ningun otro.
Pero vamos, animo al que le parezca bien y le gusten estas cosas a que colabore y participe.
No quiero desde luego tirar nada por tierra.Solo doy mi opinion totalmente respetuosa frente a los que estan de acuerdo, entre ellos muchisimos buenos amigos.Y no pasa nada, seguiremos siendo amigos.
EA seguirá vendiendo igual y coincido contigo que es algo que se reduce al ecosistema. Pero si RRPP’s de otras empresas por alguna casualidad leen el manifiesto a través de un email o una noticia de un periódico, conocen más blogs y le ayuda a entender un poco mejor todo esto evitándole actitudes como la de EA, bienvenido sea.
Cuando empezamos a leer blogs, un documento tipo manifiesto, a mi hubiera sido de utilidad.
JL, coincido contigo en que hay poca conversacion, y la mayoria de gente no se pronuncia, lo cual no es bueno…
Discrepo en que hubiese sido de utilidad un manifiesto, porque sigo pensando que un manifiesto no deja de ser una guia y en cierta manera coharta algunos movimientos que creo han de ser naturales y no condicionados por nadie.Y seguramente los blogs estan donde estan ahora justamente por eso, porque nadie en su momento hizo un manifiesto blogger….¿porque ahora?
Y coincido de nuevo en que quizas un punto positivo del manifiesto podria ser el hacer de la blogosfera algo mas conocido “fuera”.Pero seguramente hay otras formas de hacerlo, que no tengan el condicionante negativo que todo eso tiene para mucha gente.
¿Y si en lugar de manifiesto, no se le llama de otra forma, y se articula de otra manera, buscando eso si el popularizar los blogs ?
¿Y si se eliminan conceptos como “declaracion de independencia” y “hackers” que en mi opinion hacen un flaco favor a todo esto y tiran para atras a muchos?
Vamos, que cogen en T5 o A3 lo de la declaración de independencia de los hackers y no me quiero imaginar la noticia que puede salir de ahi…
El otro día vi un post sobre una supuesta Declaración de independencia de la blogosfera. Me hizo bastante gracia como cosa anecdótica, pienso, a alguien se le han cruzado los cables y cree en el blogosferismo como el nuevo comunismo.
Pero parece qu…
“Javi, alguien ha dicho algo de no dejarles??
El que crea que criticar con respeto u opinar sobre iniciativas ajenas es contrario a “bloguear y dejar bloguear” aun vive en los mundos de Yupi, del peloteo y de la autocomplacencia.”
¿que sentido tiene criticar -dedicarle tiempo- a algo que no te interesa?
creo que es de vistas muy corta el decir: como esto no me interesa… es que es un rollo. Seguro que a alguien ese tipo de manifiestos le hace ilusión… etc etc (que conste: que yo paso del tema… pero entiendo que a algunos les gustará).
Si le dedicas tiempo a criticar cosas que no te interesan… tienens trillones de cosas…. puedes hablar de los sudokus… de la cria del caracol… etc etc
claro… puedes criticar y todo eso… yo tampo te estoy diciendo de “no dejarte”..
solo intento hacerte ver la inutilidad (a mi entender) de hacer una valoración tan simple… “esto no me gusta a mi… entonces es un rollo”.
abrazos !
(el medio escrito queda muy seriote… no me gusta !!)
No estaria mal que predicases con el ejemplo de no criticar
O tu no tienes ningun post criticando ?
Y solo he visto el ultimo….
Y lo de la valoracion simple y el rollo, lo dices tu, no yo.
Yo digo que no le veo ni pies ni cabeza, y lo explico en los comments.
Sinceramente, creo que aporta mas criticar, que pasar.Y si critico no es porque no me interese.Si no porque me cansa y creo que es algo que empieza a cansar y afecta a la blogosfera, lo cual si me interesa.
22 Respuestas
Martín Fernández
5th Diciembre 2006 a las 1:29 pm
1No.
Narciso Cerezo
5th Diciembre 2006 a las 2:49 pm
2Yo no es que no le vea sentido (que no se lo veo) es que me da mucha grima.
Cuando las cosas me empiezan a oler a fanatismo, sectarismo, grupo cerrado, organización piramidal, o similar, me da un yuyu tremendo.
Una cosa es escribir un blog, y otra tomárselo como la panacea de las comunicaciones y la nueva avanzadilla por la liberación ciudadana.
Que a mi esto del blog me gusta, los leo y hasta tengo el mío, pero este tipo de cosas me parece mear fuera del tiesto.
(por no hablar de burbujas, que ya empiezo a sentirme un pesado del tema)
Observador
5th Diciembre 2006 a las 2:50 pm
3No, yo llevo tres años blogueando y no entiendo porque ahora necesito un manifiesto, ni unas reglas ni nada. Hago lo que quiero porque quiero y no me hace falta ninguna zaranjada por el estilo
Javier Leiva
5th Diciembre 2006 a las 3:13 pm
4No lo eres.
ricardo galli
5th Diciembre 2006 a las 3:15 pm
5No. No eres el único. A mí también me ponen de los nervios tanta autocomplacencia, sentirse tan importantes (antes de tener ninguna importancia) y pontificación.
El día que algún blog tenga más lectores que un periódico tradicional importante, será el día que tendremos que emigrar o dejar de leer blogs. Será insufrible.
JL
5th Diciembre 2006 a las 3:52 pm
6Nadie quiere estructurales piramidales. Tan solo intentar plasmar el espíritu de bloguear. ¿Eso es malo?
Si además se ha pensado como otro instrumento de seguir dando a conocer el formato no creo que tenga que dar grima.
juanluis
5th Diciembre 2006 a las 4:43 pm
7No, si malo no es.Eso faltaría.
En mi caso simplemente es que estoy cansado de manifiestos, y mas despues de los ultimos ejemplos.
Y entiendo leyendo el wiki, que haya gente que le de grima, a mi simplemente me produce otras sensaciones.
Ya somos mayorcitos para que cada uno haga lo que le venga en gana, y con el espiritu que quiera sin necesidad de que nadie venga aqui a adoctrinarnos sobre lo que es bueno y lo que es malo.
josemaria
5th Diciembre 2006 a las 4:50 pm
8¡Propongo hacer un manifiesto en contra de los blogs con manifiesto!
despuesdegoogle » Archivo del weblog » A favor del Manifiesto Blog España
5th Diciembre 2006 a las 6:07 pm
9[…] Por una vez, discrepo de Tecnorantes, uno de mis blogs preferidos, que no le ve ni pies ni cabeza al Manifiesto. No digo que me parezca necesario ni que descubra nada ni que consiga resultados prácticos. A algunos puede parecerle eufórico, como las resacas que siguen a encuentros con empatía y roce, otros pueden encontrarlo romántico y desmesurado. Qué más da. Una realidad incontestable avala sus proclamas: el crecimiento exponencial de la blogosfera, una buena parte de la cual es pura y desinteresada comunicación. ¿No tiene la situación actual algo de aquel espíritu original de Internet, amenazado por el fin de la neutralidad en la Red que se divisa como posible y cercano? Al fin y al cabo, este Manifiesto Blog España escrito al calor de EBE 06 es una declaración de horizontalidad. Pues bien, nunca está de más amplificar un valor como éste, presente en la mayoría de blogs y wikis. […]
Wilhelm Lappe
5th Diciembre 2006 a las 6:31 pm
10No es que me parezca mal, es que no va mucho conmigo, creo que cada cual tiene el blog para lo que quiere y con el tiempo genera su propia personalidad y su propia forma de hacer las cosas y por supuesto su libertad para cambiarlas cuando le venga en nada.
Quizás tenga su utilidad para tratar de transmitir una serie de ideas generales a los que no conocen mucho de los blogs, pero le veo el problema de meter a todo el mundo en el mismo saco.
Javi Moya
5th Diciembre 2006 a las 8:04 pm
11ahora vendrá alguien y dirá:
“¿Soy yo el único que no le ve ni pies ni cabeza y que está cansado ya de posts para criticar cualquier iniciativa ajena?”
bloguea y deja bloguear xD
Ahora un poco mas en serio…
cuando empezamos a bloguear TODOS tenemos ilusión por muchas cosas… cosas como manifiestos, memes y muchas otras cosas. Cuando ya llevamos cierto tiempo esas cosas dejan de llamarnos la atención… e incluso nos cansamos de que se repita en el tiempo.
Pero entonces es el momento de pensar que hay mucha gente que ese tipo de cosas les hace ilusión… dejemosle
juanluis
5th Diciembre 2006 a las 9:05 pm
12Javi, alguien ha dicho algo de no dejarles??
El que crea que criticar con respeto u opinar sobre iniciativas ajenas es contrario a “bloguear y dejar bloguear” aun vive en los mundos de Yupi, del peloteo y de la autocomplacencia.
A mi de todas formas es que los manifiestos me suena a borreguismo y politiqueo barato.Y por eso no me gustan.
Narciso Cerezo
6th Diciembre 2006 a las 10:34 am
13JL,
No he dicho que sea ninguna estructura piramidal, solo he mencionado un grupo de cosas que me causan grima y a las que me recuerda esto del manifiesto blog. Juanluis ha dado mejor que yo en la expresión que define lo que me parece lo del manifiesto: borreguismo y politiqueo barato.
Cada cual que haga lo que quiera, no es que sea malo el manifiesto, ni por supuesto bloguear (a mi nunca me han atraido los memes, ni nada de eso, por cierto).
La libertad está por encima de todo lo demás, que queréis un manifiesto blog, pues perfecto. Que a mi me parece una chorrada y me da grima, pues perfecto.
JL
6th Diciembre 2006 a las 11:50 am
14Aunque Risto Mejide no cree en la Utilidad, nos gusta creer que estas pequeñas ideas/pasos/acciones (haga quien los haga) son útiles sobre todo si hacen de manera colaborativa y acercan/orientan/ayudan a respetar poco a poco todo lo que hay alrededor de la comunidad. Valga el ejemplo de Electronic Arts. Eso sí, haya o no manifiesto seguirán dándose casos de este tipo pero quizá haya 2 o 3 menos en España. Suficientes.
No creo que el documento adoctrine, INTENTARÁ orientar/contextualizar/promover de manera neutral/general/¿universal? (sin entrar, por ejemplo en cuestiones Microsoft vs. Código Libre como algunos se agarran al ceñirse al término hacker y no entenderlo como sinónimo de libertad).
¿Límites entre evangelizar, adoctrinar, contextualizar? ¿Quiénes o qué lo fijan? ¿El prestigio de los participantes en la redacción, la cantidad de participantes, ambas cosas? ¿El idioma? ¿La repercusión posterior?
Juan Luis
6th Diciembre 2006 a las 12:40 pm
15JL, realmente, no veo que tiene que ver el caso EA con todo esto?
Aparte de hacernos creer importantes pq unos miles de personas(todas del mismo y diminuto ecosistema) hayamos hecho mas ruido del normal, de servir de caso de estudio para futuros eventos, aunque ahi fuera no se haya enterado ni Blas, que repercusion real ha tenido el caso mas que una rectificacion?
Crees que EA va a vender menos estas navidades ?
Crees que le ha afectado mas alla de un pequeño problema de RRPP como todas las empresas grandes tienen decenas a diario?
Yo mismo escribí sobre la cagada de EA y la estupenda actitudad de WSL, pero es que no se a que viene ahora ni que tiene que ver con la supuesta utilidad de un manifiesto que es lo que estamos discutiendo.
De verdad me estas tratando de decir que sin manifiesto habría 2-3 casos menos de estos ?Porqué ?
Yo creo que con manifiesto o sin el, las empresas la seguiran cagando igualmente, y nosotros seguiremos amplificando esas pifiadas como si fuesen el no va mas.
Creo que tratamos de hacer montañas de granos de arena y nos creemos con mas importancia de la real y el manifiesto solo viene a refrendar eso con lo que no concuerdo.Y creo que no soy el unico al que empiezan a cansar y causar cierto repelús eventos, autobombos y magnificacion de todas estas cosas.
Para que haya no se cuantos millones de blogs no ha hecho falta que nadie nos orientase, ni promoviese nada, ha surgido todo de forma natural.
Y ahora curiosamente, los que no han necesitado un manifiesto, deciden que hay que crear un documento para adoctrinar/orientar/contextualizar/evangelizar a los que vienen detras…
La verdad es que no lo entiendo y por eso no me gusta este manifiesto.Ni ningun otro.
Pero vamos, animo al que le parezca bien y le gusten estas cosas a que colabore y participe.
No quiero desde luego tirar nada por tierra.Solo doy mi opinion totalmente respetuosa frente a los que estan de acuerdo, entre ellos muchisimos buenos amigos.Y no pasa nada, seguiremos siendo amigos.
JL
6th Diciembre 2006 a las 2:15 pm
16EA seguirá vendiendo igual y coincido contigo que es algo que se reduce al ecosistema. Pero si RRPP’s de otras empresas por alguna casualidad leen el manifiesto a través de un email o una noticia de un periódico, conocen más blogs y le ayuda a entender un poco mejor todo esto evitándole actitudes como la de EA, bienvenido sea.
Cuando empezamos a leer blogs, un documento tipo manifiesto, a mi hubiera sido de utilidad.
Bienvenido sea el debate. Hay poca conversación
juanluis
6th Diciembre 2006 a las 5:22 pm
17JL, coincido contigo en que hay poca conversacion, y la mayoria de gente no se pronuncia, lo cual no es bueno…
Discrepo en que hubiese sido de utilidad un manifiesto, porque sigo pensando que un manifiesto no deja de ser una guia y en cierta manera coharta algunos movimientos que creo han de ser naturales y no condicionados por nadie.Y seguramente los blogs estan donde estan ahora justamente por eso, porque nadie en su momento hizo un manifiesto blogger….¿porque ahora?
Y coincido de nuevo en que quizas un punto positivo del manifiesto podria ser el hacer de la blogosfera algo mas conocido “fuera”.Pero seguramente hay otras formas de hacerlo, que no tengan el condicionante negativo que todo eso tiene para mucha gente.
¿Y si en lugar de manifiesto, no se le llama de otra forma, y se articula de otra manera, buscando eso si el popularizar los blogs ?
¿Y si se eliminan conceptos como “declaracion de independencia” y “hackers” que en mi opinion hacen un flaco favor a todo esto y tiran para atras a muchos?
Vamos, que cogen en T5 o A3 lo de la declaración de independencia de los hackers y no me quiero imaginar la noticia que puede salir de ahi…
Desinformados
7th Diciembre 2006 a las 5:03 pm
18¿Declaración de independencia de la blogosfera?
El otro día vi un post sobre una supuesta Declaración de independencia de la blogosfera. Me hizo bastante gracia como cosa anecdótica, pienso, a alguien se le han cruzado los cables y cree en el blogosferismo como el nuevo comunismo.
Pero parece qu…
corsaria
9th Diciembre 2006 a las 6:54 pm
19No le veo pies ni cabeza. Quizás tenga razón el viejo dicho:
“Cuando el diablo nada tiene que hacer, espanta las moscas con el rabo”.
En fin… léase con ironía.
Javi Moya
12th Diciembre 2006 a las 8:16 pm
20“Javi, alguien ha dicho algo de no dejarles??
El que crea que criticar con respeto u opinar sobre iniciativas ajenas es contrario a “bloguear y dejar bloguear” aun vive en los mundos de Yupi, del peloteo y de la autocomplacencia.”
¿que sentido tiene criticar -dedicarle tiempo- a algo que no te interesa?
creo que es de vistas muy corta el decir: como esto no me interesa… es que es un rollo. Seguro que a alguien ese tipo de manifiestos le hace ilusión… etc etc (que conste: que yo paso del tema… pero entiendo que a algunos les gustará).
Si le dedicas tiempo a criticar cosas que no te interesan… tienens trillones de cosas…. puedes hablar de los sudokus… de la cria del caracol… etc etc
claro… puedes criticar y todo eso… yo tampo te estoy diciendo de “no dejarte”..
solo intento hacerte ver la inutilidad (a mi entender) de hacer una valoración tan simple… “esto no me gusta a mi… entonces es un rollo”.
abrazos !
(el medio escrito queda muy seriote… no me gusta !!)
juanluis
12th Diciembre 2006 a las 8:23 pm
21No estaria mal que predicases con el ejemplo de no criticar
O tu no tienes ningun post criticando ?
Y solo he visto el ultimo….
Y lo de la valoracion simple y el rollo, lo dices tu, no yo.
Yo digo que no le veo ni pies ni cabeza, y lo explico en los comments.
Sinceramente, creo que aporta mas criticar, que pasar.Y si critico no es porque no me interese.Si no porque me cansa y creo que es algo que empieza a cansar y afecta a la blogosfera, lo cual si me interesa.
Pero son opiniones.
Amaya (koon)
30th Enero 2007 a las 2:55 pm
22Hola juanluis,
No, no eres el único. Yo tb. estoy de acuerdo con tu opinión
Saludos!
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta