Hace un par de días apareció este artículo en ClickZ, comentando un reciente estudio de Classified Intelligence sobre Craigslist.

La verdad es que si se ha seguido la evolución de Craigslist no sorprenden, aunque no por eso dejan de ser menos interesantes:

Ingresos estimados 2007: $55 millones
Ingresos estimados 2008: $81 millones
Páginas vistas al mes: 9.000 millones (o 300 millones al día)
Ofertas de trabajo listadas al mes: 2 millones
Anuncios totales listados al mes: 30 millones
Fotos subidas al mes : 10 millones
Empleados: 25

La parte que sin duda mas llama la atención a mucha gente no es cuanto ganan, si no cuanto podrían ganar, si no fuese en cierta medida por la gestión de Craig Newark, que algunos tachan de idealista.
Y no van muy desencaminados, ya que parece claro que esa gestión no esta totalmente enfocada en generar beneficios, al contrario, parecen desinteresados en ello y como dicen en Clickz, aunque son una empresa, mental y socialmente funciona casi como una ONG.

Es habitual leer a Craig hablar de su comunidad, como si nada hubiese cambiado desde que empezó con esa lista de correo usando Majordomo allá por 1995.

Hasta hace poco tiempo todos los anuncios eran gratuitos.
Aun hoy en día solo cobran entre 25$ y 75$ por los clasificados de trabajo en 11 ciudades de las 400 que sirven, y 10$ por los anuncios de apartamentos en NYC (y solo a agencias)
Y se niegan a aceptar publicidad en el sitio, ni siquiera en los anuncios gratuitos.

En Alleyinsider hacen unas estimaciones de ingresos y gastos que podrían llegar a tener, y llegan a una valoración de 5 billones de $.
Yo creo que es, como casi todas las estimaciones en este sector, cuanto menos atrevida, pero merece la pena echarle un vistazo.

Al que le interese puede escuchar este podcast de Craig con David Weinberger, de donde extraigo las tres cosas que mas me han llamado la atención :

- Todo lo que hacemos es a raíz del feedback de los usuarios. Francamente yo no tengo ninguna visión
- En 12 años NUNCA ha estado caído el sitio (en ese momento tenian 7000 millones de paginas vistas y 200 servidores)
- En Craigslist no hay reuniones ( yo he trabajado en alguna empresa donde casi TODO eran reuniones inútiles, por eso me sorprende…)