28 Feb
Enviado por juanluis en General, Internet, Marketing, Negocios, Usabilidad, Comercio electrónico
Hace años que regularmente voy como profesor invitado en algunas clases en la UPV, sobre todo para hablar de comercio electrónico.
Siempre me gusta sacar casos prácticos y de éxito, y ando buscando información sobre el tema.
A los ya clásicos de Amazon, Ebay, Netflix etc… he sumado últimamente el de Zappos (que como parece evidente es una variante del castellano zapatos), que me parece espectacular y paso a resumir.
Como en el caso de muchos otros negocios de éxito, Zappos parte de una necesidad por parte de un emprendedor, Nick Swinmurn, que frustrado después de una tarde de compras en 1999, por no poder encontrar el zapato que buscaba en la talla/color que necesitaba, y tras buscarlo online, con el mismo resultado, decidió dejar su trabajo y montar un sitio web para vender zapatos por Internet, con el objetivo de tener TODAS las tallas, modelos y colores.
Al poco tiempo de estar en funcionamiento, su fundador contrato a un CEO, y consiguió 1$ millón de financiación (mas tarde llegarían otros 35$ millones por parte de Sequoia) para acabar el año 2000 con unos nada despreciables 1.6 millones de facturación.
Desde entonces cada año han conseguido al menos multiplicar la facturación por 2, llegando a facturar el año 2007 840$ millones, y con unas expectativas de facturar 1000 millones este año.
No está nada mal para un empresa con 1300 empleados, y con mas de 4 millones de clientes, que vende mas de 1100 marcas y tiene en stock mas de 3 millones de productos.
Como en el caso de Amazon, la clave del éxito es la ATENCION AL CLIENTE, y lo pongo con mayúsculas porque lo merece.
Sin duda parte de esa clave es su política de que si el zapato por el motivo que sea no te convence, lo puedes devolver, sin ningún cargo ya que Zappos envía con cada pedido una tarjeta de retorno pagado.
Si a eso se le suma que los portes son gratuitos para envíos estándar (4-5 días), y que cuentan con un call-center 24 horas, los resultados de satisfacción son evidentes.
Precio que ves en la web, es el definitivo.Y si no te gusta, te viene justo, o simplemente lo quieres devolver, sin coste y sin preguntas.
Ellos almacenan todos los productos, y no puedes comprar ninguno hasta que no lo tenga físicamente, con lo que se evitan los típicos casos de “lo recibimos en unos días”, “lo enviaremos en cuanto lo tengamos” etc..
Esta política les supuso en 2006 unos gastos de 100$ millones… pero por otra parte, consiguen que en un día normal, el 65% de los pedidos sean de clientes habituales, entre ellos un 40% de hombres, cifra bastante alta para la compra online de artículos de moda.
También la facilidad de uso de su web, que redunda en una gran rapidez de carga (segun un estudio era la web mas rápida de entre 50 analizadas) y el hecho de que todos los productos tenga varias fotos de gran calidad desde diferentes puntos de vista (con el coste que supone fotografiar 3 millones de productos) ayudan sin duda a facilitar la compra.
A día de hoy, Zappos ha pasado de vender zapatos a vender muchas mas productos, como relojes, bolsos, mochilas, gafas o complementos.
Y viendo su visión, parece que quieren acabar vendiendo prácticamente de todo, muy en la linea de Amazon
* algún día, el 30% de todas las ventas será online
* La gente compra de la empresa con la mejor atención al cliente y mayor variedad
* Zappos va a ser esa empresa
Lastima que no vendan fuera de USA/Canada…
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
6 Respuestas
Israel
28th Febrero 2008 a las 8:14 pm
1Pero falta un dato para conocer el éxito o no del negocio: los beneficios. Actuales o futuros proyectados y, en este caso, en qué se basan las proyecciones.
Porque es muy factible que cada dólar de facturación cueste 1,20 dólares de gasto y entonces el futuro del negocio no es de lo mas prometedor.
Y el call centre 24 horas, almacenar todo lo que se ofrece, ampliar la oferta de productos, etc. suena a gastos descomunales.
Y contamos con el precedente de Amazon, que amplió descomunalmente su línea de productos ofertados, (incluso productos de jardinería), abrió enormes almacenes en todo el país para lograr agilizar el envío de productos y alguna cosa mas y lo único que consiguió fue, aparte de una cierta satisfacción del cliente, quemar el efectivo como si anduviera en medio de un incendio. Hubo de dar marcha atrás, lógicamente.
juanluis
28th Febrero 2008 a las 8:24 pm
2Israel, en 2006 ya tuvo unos millones de euros de beneficio que aumentó en 2007, aunque al no ser una compañia publica los datos no son faciles de conseguir.
Seria inviable con tan poca financiacion para esa facturacion y sin cotizar en bolsa como hace Amazon, y tras 9 años en el negocio que pudiesen aguantar.
Ellos solo tienen un almacen y todo centralizado en Las Vegas; creo que la comparacion en este caso no procede.Y si que creo que el futuro es muy prometedor
Israel
29th Febrero 2008 a las 11:11 pm
3Pues sigo pensando que defender el futuro de una compañía sin conocer la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias, la estructura que presenta la misma y las proyecciones y asunciones en que se basan estas es bastante aventurado.
Un acto de fe, por el mero hecho de que nos parezca conveniente o sugerente el modelo de negocio, pero no mas creíble que cualquier otro acto de fe, no sustentado por hechos tangibles. Que se haya mantenido 9 años no significa que no caiga como un castillo de naipes en el décimo si el modelo tiene los pies de barro.
Y que una empresa que factura 840 millones de dólares no ofrezca información fácilmente accesible sobre los datos que comento me pone muy en guardia. Que con esa facturación y expectativas no cotice en bolsa, el objetivo de la gran parte de las compañías fundadas en los USA me hace dudar de la veracidad de los datos.
juanluis
29th Febrero 2008 a las 11:22 pm
4A ver Israel, yo hablo de un caso de exito evidente viendo la facturacion y el crecimiento, y teniendo en cuenta que llevan 2 años de beneficios, y en base a lo que conozco.No soy un analista financiero, ni lo pretendo visto lo visto leyendo todos los dias prensa economica..
Tanto como acto de fe….en fin, son opiniones.Hay muchos articulos serios poniendolos por las nubes, pero claro que se pueden caer mañana como un castillo de naipes.Igual que ha caido Northern Rock o puede caer cualquier caja de ahorros o empresa inmobiliaria a poco que siga la situacion economica.
Y lo de la informacion, supongo que en USA se podra solicitar esa info, igual que puedes solicitarlo aqui para cualquier sociedad.A eso me refiero, con que no es publica como tiene que hacerlo una empresa cotizada, y yo solo tengo datos parciales.
El lunes estoy en Las Vegas, y casi que me dan ganas de hacerles una visita…
Lo de que cotice en bolsa para nada me parece negativo.Seguramente no se han dado los condicionantes para ello, y hay miles de ejemplos de empresas solidas y con mas facturacion que no cotizan en bolsa.
De todas formas, como siempre digo, esto es cuestion de tiempo. En un par de años volvemos a ver el tema.Yo si tengo que envainarmela lo hago sin problemas.
A dia de hoy, sea acto de fe o no, lo tengo claro. Apostaria claramente por Zappos, como aposté en su dia por Amazon, aunque apunto estuvo de dejarme en mal lugar
ibexnoticias
4th Marzo 2008 a las 12:46 pm
5yo tambien creo q una variable importantisima a la hora de stablecer el exito o el fracaso de un negocio es indicar su capacidad de generar beneficios, no ya ingresos si no beneficios.
Un saludo
Enrique
5th Marzo 2008 a las 4:10 pm
6En mi opinión el éxito de Zappos y su continuidad es bastante segura. Aunque no tengamos todos los datos, y sea necesario hacer un análisis financiero profundo, analizar el mercado, entre otras cosas; estoy seguro que ya han pasado por todo eso. Lo que me parece a mí la clave es algo que Juan Luis ha mencionado, y es que han tenido ya financiación por empresas importantes, como Sequoia. Por lo que estoy seguro que todas aquellas preocupaciones que plantea Israel ya fueron previstas ya que Sequoia no suele dejar dinero donde no hay futuro. Por otro lado, me agrada la idea de Zappos y creo que lo han desarollado muy bien.
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta