Caterina de Flickr y Fred Wilson lo llaman Business Development 2.0.
A mi me gusta mas este titulo, entre otras cosas porque traduciendo al español el Bizdev 2.0 no me gusta :)

Sin duda, ambos comentan como ha evolucionado la colaboración entre empresas.
Hasta no hace mucho, para ello era necesario un arduo trabajo de reuniones, contratos y negociaciones para poder firmar acuerdos de colaboración entre empresas, con el objetivo de aumentar trafico, añadir funcionalidades, crear nuevas vías de ingresos etc.
Luego había que meterse en tareas de implementación, integraciones y desarrollos que hacían que si al final todo acababa funcionando en muchos casos el esfuerzo ni siquiera mereciese la pena.

Pero el RSS ,los API, el crawling, los mashups y todo estos palabros que ha traído la Web 2.0, lo que han hecho es facilitar ese tipo de colaboración, que en muchos casos es inmediata.

Caterina cuenta como ellos no tienen tiempo para atender todas las propuestas de colaboración que les llegan.Habla de que por ejemplo una docena de ellas les han contactado para ofrecer un servicio de impresión de fotos a los usuarios de Flickr.
Y de como una de ellas, Qoop, directamente solicitó una licencia comercial de su API, y desarrollo el servicio, sin mas dilación, ganando con ello un precioso tiempo a esos al menos 12 competidores…

Hay otros ejemplos al respecto que comenta Fred en su post.

Como punto final, tomar nota de lo que dice Caterina, creo que lo resume todo :

Traditional business development meant spending a lot of money on dry cleaning, animating your powerpoint, drinking stale coffee in windowless conference rooms and scouring the thesaurus looking for synonyms for “synergy”. Not to mention trying to get hopelessly overbooked people to return your email. And then after the deal was done, squabbling over who dealt with the customer service. Much, much better this way!

Habrá que ir cerrando las salas de reuniones !