Como ya dijimos en su momento, esta discusión es igual de absurda que la de la publicidad, la del flash o tantas otras con posiciones encontradas.

Pero me sorprende encontrame sin embargo, con esta entrada en Microsiervos, donde intentan autojustificarse en base a las palabras de Dave Winner:

[…] siendo estrictos, un blog con comentarios no es un blog.

que vienen a colación de que Russell Beattie decidiera no sólo no permitir comentarios en su blog, sino además eliminar/ocultar todos los comentarios antiguos.

Tras leer la entrada de Microsiervos, el refranero le echa una mano a uno:

Cada uno cuenta de la feria como le va en ella.

No estoy de acuerdo con Dave Winer, en absoluto. Es un retroceso en el tiempo. Es darle la razón a Phil Kaplan:

En mis tiempos [a los blogs] les llamábamos páginas web.

Sinceramente, prefiero otra perspectiva, la de Dan Gillmor:

Mis lectores saben más que yo.

Al final,¿ quien decide lo que es un blog o no lo es? ¿Dave Winer? Espero que no, y que la gente no empiece a quitar los comentarios, con tal de seguir creyendo que tienen un blog y son bloggers. Siguiendo la linea de los gurús y siendo estricto, esto ya no es un blog. Y por tanto, dudo hasta de la existencia de la blogosfera.

¿Ahora qué hacemos?

Un último apunte, que casi podría ir en la nueva sección “La coña de los viernes”: ¿por qué no poner este texto en los blogs?

Este blog admite comentarios, pero mientras sean pocos y no me calienten mucho los trolls. En el momento que considere que los comentarios me dan mucha faena me reservo el derecho de quitarlos. Así que me hagan el favor de no ir comentando mucho, que saben lo que hay.

DISCLAIMER: Y por supuesto, cada uno hace con su blog lo que quiere.