Se expande por la blogosfera la noticia de que Microsiervos ha cerrado los comentarios. En el post hay una extensa y larga explicación del por qué se cierran dichos comentarios.

La discusión “Comentarios sí / Comentarios no” es tan vieja como la blogocosa misma. Igual que la de “Publicidad sí / Publicidad no”. Y muchas otras. Para cada una de las razones que apoyen la decisión de cerrar los comentarios, hay una razón para dejarlos abiertos. Y a la inversa. Y la discusión se eternizaría.

Quiero ante todo aclarar que este post se motiva por el anuncio de Microsiervos, pero que aplica a cualquier blog que tome o haya tomado esa misma decisión.

En mi opinión, cerrar los comentarios de un blog es un error, por múltiples razones bastante manidas. Pero principalmente porque se supone que estamos hablando de la conversación distribuida. Y si se cierran los comentarios volvemos un paso atrás.

Un blog sin comentarios es un púlpito desde el que exponer opiniones, pero al estilo de una homilía: nos sentamos y escuchamos pacientemente, y si alguien quiere comentar la misa, que lo haga, pero fuera de la iglesia. Si al cura no le gustan los comentarios o si quiere interactuar con los fieles se va al bar o se pasea por la calle, pero en el interior de la iglesia nadie puede abrir la boca.

Contra todo esto que comento, obviamente se puede argumentar que el blog es de su propietario y hace con él lo que quiere. Por supuesto. Es obvio. Pero en mi opinión, un blog SIEMPRE se enriquece con los comentarios de sus lectores. Excluyendo el porcentaje de trolls/spam, siempre queda una conversación o discusión que incluso puede aportar más que la propia entrada que motivó los comentarios.

Por cierto, y esto sí que es una crítica personalizada en Microsiervos, uno de los párrafos que más me han llamado la atención del mensaje es el siguiente:

En algunas ocasiones hemos considerado que sólo uno de cada diez comentarios son realmente interesantes, porque añaden algo a las anotaciones, dan pistas o enlaces sobre sitios en los que leer más para aprender cosas, ver otros puntos de vista, indagar en ciertas informaciones, etc. La Revelación de Sturgeon podría confirmar este hecho, dado que si el 90% de cualquier cosa es basura, los comentarios en cualquier blog no van a ser menos.

Llamar indirectamente basura al 90% de los comentarios de un blog, es algo muy extremo. Por ser suave. Como a mí me gusta mucho leer el blog de Nicholas Carr os recomendaría sustituir esa afirmación por algo más “políticamente correcto”, como es la Ley del Wiki.

En fin, para leer noticias y/o opiniones y que no me dejen comentarlas en su medio, para eso está El Pais, El Mundo, ABC, etc. Y siempre puedes mandar una carta al director, que no se diga que uno no puede ponerse en contacto con ellos. O postear en un blog sobre sus noticias.

Pero la blogosfera es otra cosa. O debería serlo.