Acostumbrado a los “culturetas” españoles (anoche apenas vi 4 minutos, entre zapping, de la gala de los Goya, suficiente para toparme con momentos vergonzosos, supongo que aleccionados por la SGAE), conocer ciertos detalles sobre Paulo Coelho es un soplo de aire fresco.

Su visión sobre Internet no es solo teórica, si no que predica con el ejemplo.
Significativo para un tipo de 60 años, que ha vendido mas de 100 millones de libros.

Parece que todo empezó en 1999, cuando desalentado por las ventas de su novela “El alquimista” en Rusia, decidió colgarla en su web, para poder ser descargada de forma gratuita.
En un año había pasado de vender 1000 a 10.000, que fueron 100.000 al año siguiente, y 10 millones en pocos años.

Estoy convencido que ofrecerlo gratis en Internet fue el motivo

, dijo en Davos este año

Desde ese momento, se convenció que dar algo gratis o fomentar su propia “piratería” no hacia mas que beneficiarle y provocaba mas ventas de sus libros.

La explicación que da es que es difícil leer un libro en un ordenador.
Puede estar bien para empezar a leerlo, pero si te gusta, acabas comprandolo. Y me parece que no hay mejor ejemplo que este caso.

También creó un sitio, enlazado desde su sitio oficial, llamado The Pirate Coelho, donde estaban los enlaces a todas sus obras en Bittorrent, en todos los idiomas, e incluso versiones de audio, que evidentemente eran “piratas”.

Reconoce que esto aun contribuyó a aumentar sus ventas, mientras sus editores trataban de eliminarlos.

They think it is against me. They don’t know it is in my favor.

Desde entonces Coehlo esta tan convencido de que Internet es el camino a seguir, que no solo pasa por que tenga su sitio oficial, blog, su cuenta en Flickr, , o , o sus si no que tiene un equipo de 6 personas para sus actividades en la red (con un coste mensual de 15.000$), y él mismo pasa 3 horas al día, entre otras cosas para tratar de contestar personalmente a los mas de 1000 emails/mensajes que recibe diariamente.

Por último os dejo con algunas de sus mejores frases, a ver si se pasan por aquí algunos de los creadores patrios y se les pega algo, aunque lo dudo…

Publishing is in a kind of Jurassic age, Publishers see free downloads as threatening the sales of the book. But this should make them rethink their entire business model.

We need to think twice the copyright idea, let us be generous, let’s share for we also get back in return. The dream of writers is to be read