Aunque con cierto retraso (y haciendo bueno el refran “En casa de herrero…” por mi relación de amistad y empresarial con Angel Maria), no podía dejar de hablar sobre Bubok, que es la penúltima iniciativa de Ángel María, en esta ocasión junto con Secuoyas y Jose Luis Delgado.

He de decir que pese a no ser algo original (la mayoría conocereis Lulu, que entiendo ha sido la inspiración), es un proyecto que me encanta, y que hace años, cuando quise editar un libro, tuve en mente. Había por entonces algunas cosas, pero nada como supongo será Bubok, en parte también ayudados por el avance en temas de imprenta digital y bajo demanda.

Bubok va a permitir a cualquier persona editar sus libros, e imprimirlos bajo demanda. Sin tiradas mínimas, sin gastos fijos.
Es sin duda un cambio que hace un tiempo se viene gestando en el mundo editorial, y que abre las puertas a muchísima gente con talento, pero sin posibilidades de acceder al engranaje editorial tradicional.

Lo mas importante va a ser la posibilidad que habilita a cualquier persona a editar su libro y poder venderlo por internet a cualquiera, con un margen muy superior al que se llevaría si lo editase en papel, con menos riesgo debido a la nula inversión, y con la indudable ayuda en términos de promoción y know-how que aportará Bubok.
El poder tener tu tienda online, que puedes enlazar desde tu blog, web o promocionar en tus tarjetas es algo fundamental y que estoy seguro que junto con las demás posibilidades de este modelo va a permitir que surja gente que pueda hacer de su pasión su trabajo.

Aunque el proyecto aun no funciona, la cosa pinta bien, y se nota la experiencia que hay detrás y las ganas de hacer bien las cosas, como demuestran las pruebas de usabilidad y otros detalles mas “dosceriles” como su blog o su .