De confirmarse la noticia de que Google va a lanzar la posibilidad de ofrecer anuncios en modalidad CPA (coste por acción ) en su red publicitaria, me da la impresión de que se avecinan tiempos muy movidos alrededor de todo esto.

The Google AdSense team would like to invite you to test a feature that provides you with a new way to earn revenue from your website by hosting ads that are compensated based on a Cost-Per-Action [CPA] basis. These ads are very different in that you will be able to choose amongst a selection and you will also have more flexibility in promoting them…

Este movimiento vendría a ser un golpe importante a las redes existentes de marketing de afiliación (Tradedoubler, CJ, Netfilia y cientos mas ….) y a su vez, igual que su momento fue el CPC (coste por click) frente al CPM (coste por 1000 impresiones), un tsunami en el mundo de la publicidad online.

Por una parte, le daría acceso a captar anunciantes que utilizan otras redes, porque les permite el pago por resultados, y por otra permite a pequeños anunciantes el acceso a ese mismo sistema de pago por resultados al que hasta ahora tenían difícil acceder por cuestión de costes (costes de activacion y fijos mensuales de casi todas las redes).

No se si será o no el fin del pago por click,no lo creo, pero sin duda si que puede suponerle una importante disminución en cuota de mercado.
Si a las empresas les dejas elegir pagar por un click, con la incertidumbre del resultado, o por un importe fijo basado en una acción (registro, compra, suscripción etc..), la respuesta creo que es clara.

Por otra parte, los webmaster que viven de Adsense no lo tienen tan claro, y en principio nadie prefiere este tipo de publicidad frente a la otra.

Google esta entre la espada y la pared.Por una parte tratar de dar mas servicios a sus anunciantes y ofrecer lo que hace tiempo les vienen pidiendo y por otra se enfrenta a la “repulsa” de los webmaster que viven a día de hoy de Adsense/PPC y que no saben de que manera esto les va a afectar.

También sin duda es una forma de publicidad que minimiza el gran caballo de batalla de Adsense/Adwords, que es el fraude por click.

En definitiva, que habrá que seguir muy de cerca el que me parece uno de los anuncios mas importantes y que mas impacto pueden tener de los últimos años.

Visto por primera vez en Error500

Actualización: La visión del soporte a todo esto, muy interesante, como nos tiene acostumbrandos Julio.