]]>
Voy a seguir con esta serie de posts, en esta ocasión hablando de los indicios y señales(sin orden de importancia) que me siguen confirmando que vamos por el camino (bueno o malo?) de la siguiente burbuja.No se cuanto queda para que explote, pero vamos, que todo lo que sube, baja.
La clave es aprovechar la subida, esperar y tratar de aventurar el punto de inflexión, y prepararse para el bajón.
Primera señal: Ask Jeeves se anuncia en la radio.Viejos tiempos, en los que las .com se anunciaban en TODOS sitios.Radio, TV, prensa convencional.
El record de 17 anunciantes en la Superbowl….
Después de unos años “calladitos”, el que Ask vuelva a anunciarse en radio es significativo.
Segunda señal : El numero de paginas de la revista Wired.
Los que normalmente os la compréis, habréis notado que este mes es mucho mas gorda de lo normal.Suele pasar de cara a navidades, pero también es cierto que no tenia tantas paginas desde Diciembre de 2000, hace justo 5 años…
Este año tiene 296 paginas, el año pasado por estas fechas 142, y el record son 418 paginas, hace justo 5 años.
Como muchos hemos pensado, e incluso algunos han posteado ya al respecto, cabe pensar que Wired ( o Business 2.0 , Forbes etc..) son un indicador, en su numero de paginas, del estado de la economía, y por consiguiente, del estado de la burbuja.
A continuación os pongo un gráfico, con la relación entre las paginas de Wired y la evolución del Nasdaq, y no digo nada mas al respecto.
Con Business 2.0 pasaba lo mismo, e incluso llegó a ser bisemanal.Tengo en mis manos un ejemplar que conservo de Marzo de 2000, con 448 paginas, que es una joya.Daría para varios posts, analizando las empresas que se anunciaban (mas de 300 paginas eran de anuncios) y viendo donde/como están ahora.
Y esos logos….que logos.Parecían todos hechos por el mismo patrón.
Llegaba a sacar en cada revista una lista con 100 URL nuevas, de empresas que se anunciaban, para luego consultar que hacían (la mayoría contrataban una pagina, y ponían un logo y poco mas..)
Imaginad la pasta que llegaron a ganar en publicidad.
Todas las start-up se anunciaban allí, y una vez explotó la burbuja, dejaron de hacerlo.De ahí el pasar de mas de 400 a 120 paginas…Solo se quedaron los clásicos, como son el VW Beetle, Toyota y su Prius, Motorola, Microsoft…
Como alguien dice por ahí, cuando empiecen a anunciarse otra vez las start-ups, es momento de vender todas las acciones tecnológicas que tengas.
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
11 Respuestas
javi
17th Diciembre 2005 a las 1:31 pm
1Yo no estoy de acuerdo compi!! Pero bueno… simplemente puede existir bonanza en las empresas de este sector… pero bueno, el tiempo dirá.
Un saludo.
juanluis
17th Diciembre 2005 a las 1:54 pm
2Bueno, eso lo dira el tiempo.Las burbujas son ciclicas, mas o menos “gordas”, y como bien dices, la bonanza no es mas que eso, el momento de subida de la montaña rusa.
En algun momento llegara hasta arriba,y empezará a caer, con mas o menos pendiente.
La historia, no solo de las nuevas tecnologias, esta llena de ejemplos.
Es probable que no se hagan tantas barbaridades como se hicieron entonces (que reservo para otro post), aunque algunas de las compras que se estan viendo no dejan de ser verdaderas atrocidades que solo caben en este sector.
O te pareceria normal, en cualquier otro sector, que una empresa (yahoo), comprase a otra (del.icio.us), que no tiene ingresos(y si gastos) ni un modelo para conseguirlos, por varios millones de dolares.
Por suerte eso solo pasa en nuestro negocio
Por curiosidad, tu viviste la anterior en 1999-2000?Cuentanos si es asi, como te afectó, si es que lo hizo.
Iñigo Gonzalez
17th Diciembre 2005 a las 2:24 pm
3En el caso de Ask, creo que para que un portal consiga aundiencia hay que darle publicidad fuera del medio en línea.
El mercado de Internet no está tan maduro como para poder ignorar el impacto publicitario de una campaña en el mundo real ™.
Por supuesto, esto es sólo una opinión.
juanluis
17th Diciembre 2005 a las 3:33 pm
4Iñigo, no cuestiono que sea bueno o no anunciar empresas de internet fuera del medio, pq no soy un experto en marketing, solo digo, que en 5 años, no se han anunciado o ha bajado espectacularmente la importancia de start-ups y .com en muchos medios como TV, prensa y radio, y el que 5 años despues, vuelvan a oirse anuncios en radio, nos recuerda y presagia a muchos, la vuelta a esos fabulosos finales de los 90…
Eso indica por una parte, que hay mucha mas pasta para todo, pero tambien que se cometen muchas mas burradas.
FErArg
17th Diciembre 2005 a las 9:06 pm
5Lo de los indicios de la nueva burbuja, creo que no hay q ser analista de mercado para darse cuenta de lo que sucede. cualquiera que halla vivido, y no como jugador del mercado, sino como simple usuario de la web en la epoca de la burbuja, se dara cueta, la cantidad de nuevos servicios, la cantidad de nuevos servicios GRATUITOS, y las promos y demas cositas que nos aparecen a diario, no da cuenta de la nueva burbuja.
Lo que me gustaria saber es que nos quedara de esta nueva explosion, cuanto tiempo falta para que esto estalle, quizas uno o dos años, tal vez menos o tal vez mas.
Por que no solo los “ciclos” ahora los vemos y los vivimos, sino que se acorta el tiempo de duracion de “subida - desbarranco”.
Espero que esta vez lo que quede no sea tan perjudicial para el usuario final, en la burbuja 1.0, nos ha dejado muchas cosas, pero tambien hizo mucho daño en el crecimiento e hizo mucho por el descreimiento de lo que es internet como herramienta, por lo menos asi lo veo yo.
Alvy
18th Diciembre 2005 a las 12:32 am
6Mmmmm bien visto lo del número de páginas del Wired, es un indicador interesante, se comentó mucho en su día. El número de diciembre recuerda los viejos tiempos. Aunque la revista también ha cambiado mucho.
fesja
18th Diciembre 2005 a las 1:35 am
7#5. Las actuales startups con gratuitas, estoy de acuerdo, pero muchas de ellas reciben dinero de fondos de inversión. Por tanto, se puede volver a decir que hay fondos tecnológicos. Esos que tanto calleron ahce 5 años, xdd.
espero que no haya burbuja, y que todo el mundo haya aprendido de no confiarse demasiado y ser demasiado positivo. Pero claro, el hombre se arriesga.. hasta que le dan.
FErArg
18th Diciembre 2005 a las 2:25 am
8fesja no hay q esperar a q no haya burbuja, si es q estamos de nuevo n ella, desde servicios de voip free p llamar a telefonos fijos (voipbuster.com), hta almacenamiento de archivos de gigas de capacidad (www.esnips.com), todo free, y d donde sacan l dinero, si son fondos de inversion o d donde no creo q sea el problema, x q n la Burb v1.0 era muy parecido, creo q JL lo va a poder contar mejor q ya estaba trabajando n el tema n esa epoca, yo apenas era un user, estaba estudiando.
Todo cuadra, y levanta mucha sospecha, y entiendo que muchos de los beneficios que tenemos ahora cmo usuarios, en el sentido de servicios que hay en linea y q los usamos d manera gratuita, desapareceran, y si pasa lo mismo q con burb v1.0, se vera mermada un poco mas la confianza en internet.
Como dije antes, este es mi parecer.
juanluis
18th Diciembre 2005 a las 1:45 pm
9Alvy, estoy contigo, Wired ha cambiado bastante.Igual que lo ha hecho el sector y su entorno.
El que aumente de paginas, por una parte,es evidente que se debe (aparte del factor navidad de este numero) a una bonanza económica y a que hay mas empresas interesadas en anunciarse.Habrá que esperar unos meses para ver similitudes mas evidentes con el pasado.Simplemente la “gordura” de este mes nos ha vuelto a encender a algunos la bombillita.
Para mi,desde luego, es mas preocupante la situación de las empresas de capital riesgo, y las inversiones que se están haciendo(mira el ultimo post de Sergi sobre Meebo) que lo de Wired, aunque no deja de ser un indicador mas.
.
Y comentarios del tipo “Tenemos presión para invertir dinero”
Estas son las que hinchan la burbuja.
Fesja, como bien dice FerArg, igual que ahora, en el 2000 había cientos de servicios gratuitos, que se sustentaban con los fondos inyectados por los inversores.Es exactamente lo mismo.Quizás de momento en menor magnitud,y porque ahora es mas fácil y mucho mas barato montar una start-up y promocionarla.
Lo curioso es que las empresas de VC son las mismas que entonces en su gran mayoría, lo cual indica que tan mal no les fue a ellas.
En cualquier caso, la burbuja no es mala si estas prevenido.Hay que aprovechar la subida, estar atento a la explosion, y aguantar en la caida.Y sobre todo, no comprar acciones tecnologias en la cima…
El problema viene cuando la cojes a contrapie y te subes tarde al tren…
redesfera » Blog Archive » Vuelve el First Tuesday
7th Febrero 2006 a las 4:19 pm
10[…] No sé si esto significa que vuelve la burbuja, pero vuelve el First Tuesday a Londres. Ha cambiado de nombre a Second Chance Tuesday y hoy se celebrará su primera edición en Londres a las 18:30. A ver si viene para quedarse y vuelve a expandirse a otras ciudades. […]
redesfera » Blog Archive » Plaxo compra HipCal
1st Mayo 2006 a las 9:00 am
11[…] He visto la noticia en el blog de Mark Fletcher (entre otras cosas, creador de Bloglines), que tiene una cita muy curiosa: “Siempre que haya algún servicio de calendarios con financiación externa, sabrás que estamos en la burbuja“… otro criterio más para la teoría de la burbuja de Tecnorantes. Tags: bloglines, hipcal, plaxo, startups […]
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta