Voy a seguir con esta serie de posts, en esta ocasión hablando de los indicios y señales(sin orden de importancia) que me siguen confirmando que vamos por el camino (bueno o malo?) de la siguiente burbuja.No se cuanto queda para que explote, pero vamos, que todo lo que sube, baja.
La clave es aprovechar la subida, esperar y tratar de aventurar el punto de inflexión, y prepararse para el bajón.

Primera señal: Ask Jeeves se anuncia en la radio.Viejos tiempos, en los que las .com se anunciaban en TODOS sitios.Radio, TV, prensa convencional.
El record de 17 anunciantes en la Superbowl….
Después de unos años “calladitos”, el que Ask vuelva a anunciarse en radio es significativo.

Segunda señal : El numero de paginas de la revista Wired.
Los que normalmente os la compréis, habréis notado que este mes es mucho mas gorda de lo normal.Suele pasar de cara a navidades, pero también es cierto que no tenia tantas paginas desde Diciembre de 2000, hace justo 5 años…
Este año tiene 296 paginas, el año pasado por estas fechas 142, y el record son 418 paginas, hace justo 5 años.
Como muchos hemos pensado, e incluso algunos han posteado ya al respecto, cabe pensar que Wired ( o Business 2.0 , Forbes etc..) son un indicador, en su numero de paginas, del estado de la economía, y por consiguiente, del estado de la burbuja.
A continuación os pongo un gráfico, con la relación entre las paginas de Wired y la evolución del Nasdaq, y no digo nada mas al respecto.

wirednasdaq
Con Business 2.0 pasaba lo mismo, e incluso llegó a ser bisemanal.Tengo en mis manos un ejemplar que conservo de Marzo de 2000, con 448 paginas, que es una joya.Daría para varios posts, analizando las empresas que se anunciaban (mas de 300 paginas eran de anuncios) y viendo donde/como están ahora.
Y esos logos….que logos.Parecían todos hechos por el mismo patrón.
Llegaba a sacar en cada revista una lista con 100 URL nuevas, de empresas que se anunciaban, para luego consultar que hacían (la mayoría contrataban una pagina, y ponían un logo y poco mas..)

Imaginad la pasta que llegaron a ganar en publicidad.
Todas las start-up se anunciaban allí, y una vez explotó la burbuja, dejaron de hacerlo.De ahí el pasar de mas de 400 a 120 paginas…Solo se quedaron los clásicos, como son el VW Beetle, Toyota y su Prius, Motorola, Microsoft…
Como alguien dice por ahí, cuando empiecen a anunciarse otra vez las start-ups, es momento de vender todas las acciones tecnológicas que tengas.