Mucho se ha hablado y discutido sobre mi reciente post metiendo caña a la iniciativa de “montar” un Silicon Valley en Málaga.
Me agrada ver que no soy el único que piensa así, y que la mayoría (menos politicos y algun que otro crédulo) esta mas o menos de acuerdo en lo que comentaba.

Pero hay un tema que no he visto comentado en ningún sitio, y es el de los idiomas, que es parte del problema de base que comentábamos.

España es, si no el último, si de los últimos paises en Europa en cuanto al nivel de ingles.
Mucho discutir chorradas sobre la ley de educación, pero en ese sentido, la formación es lamentable.
Nadie que hable bien ingles lo hace por lo que le han enseñado en colegios o universidades publicas.Tiene que gastarse dinero de su bolsillo en colegios privados, academias, irse fuera etc…

En carreras técnicas, donde casi debería de ser obligatorio tener un nivel mínimo, la situación es lamentable.También es verdad que los alumnos ayudan poco (es curioso y penoso oir murmullos cuando un profesor pone bibliografía en ingles…), pero claro, si llegan a la universidad y no tienen ni idea, como para ponerse a estudiar libros en ingles.

¿Creéis que así se puede llegar a algún sitio?
¿Alguien se cree que se puede aspirar a tener un Silicon Valley, o algo que se le parezca, cuando con suerte puedes encontrar un 20% de titulados que realmente entienda y hable ingles a nivel aceptable, o que al menos no haga el ridículo con un cliente extranjero ?
¿Cuantos recien titulados en universidades publicas, sin haber estudiado por su cuenta, pasarian una entrevista de trabajo en ingles seria?

¿Porque no antes de gastarse el dinero en esas y otras iniciativas no empiezan por asegurar que el que quiera pueda tener un nivel de ingles aceptable, como tienen los portugueses, los alemanes, los holandeses, los escandinavos etc… ?

Pues eso, que se dejen de parques, de fiestas, de reuniones y de subvencionar a las multinacionales, y que empiecen por arreglar lo que hay en casa, que no es poco.