La semana pasada dejé parado un borrador donde iba a hablar sobre los discretos números de Second Life en relación a todo el ruido que genera.
Después de leer este post en Techcrunch y esta nota de prensa de Comscore sobre las cifras de SL, he decidido reactivarlo.

Llevo un par de meses entrando en Second Life para capturar y analizar los datos de usuarios registrados,activos y online que ellos publican cuando te conectas.
Quería hacer un estudio con mas tiempo de análisis sobre ello, pero creo que no da para mas.

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo dos periodistas de diferentes medios escritos, para que aportase mi visión mas crítica sobre la realidad y las cifras de SL.
Estaba preparando algo, cuando preguntando como iba el reportaje, recibo esto de una de ellas:

Hola Juan Luis, pues la verdad que de momento está estancado porque no hemos encontrado a nadie que juegue a Second Life. No nos vale contactar con alguien a través de un foro porque debe ser alguien al que podamos hacer fotos, ir a su casa, etc. Parece complicado encontrar a alguien verdaderamente enganchado …

Significativo…seguro que hay gente enganchada, y muchos jugadores activos, pero también creo que desde luego en España, a día de hoy, no hay un volumen suficiente de usuarios como para ser noticia casi a diario.

No hace mucho leí que el programa “El Intermedio” de El Gran Wyoming va a ser el primero del mundo en tener un plato en SL.
Viendo los números, seguro que si monta el plató en cualquier pueblo de España tendría mas audiencia en directo que en SL, pero bueno, todo sea por la moda y el “buzz”.
Lo mismo con la noticia sobre el lider de Izquierda Unida y su debut en SL, donde congregó nada menos que a medio centenar de personas

O en su primer mitin, donde congregó la friolera de 90 personas.
Y ademas se atreven a publicar este titular, que no tiene ni pies ni cabeza

Llamazares da el primer mitin virtual en ‘Second Life’
Casi 90 personas, el equivalente a unas 10.000 en la vida real según IU, han seguido la intervención

Vamos, que según IU, un avatar en SL vale por 100 personas en la vida real.Que cachondos.Y la prensa lo publica y se quedan tan anchos.

Yo creo que muchos que quieran vivir esa segunda vida deseada, si entran y se ven a Llamazares (cambiese por cualquier otro político), Wyoming o Carlos Francino salen por piernas…

Ahora, sin ninguna base científica, voy a tratar de explicar el porque de esta crítica a los numeros de SL.

Captura del día 22 de Marzo

sl22marzo

Captura del día 25 de Abril

sl25abril

Captura del dia 6 de Mayo

sl6mayo

En un mes y medio ha aumentado en casi 1.3 millones el número de usuarios suscritos.Esto es un aumento de un 26%.
Sin embargo han bajado en casi un 5% y 70.000 usuarios los logeados en los últimos 60 días (estos datos, en el seguimiento durante este tiempo, como veis en la captura intermedia han ofrecido oscilaciones muy extrañas, pero eso lo dejo para otro día)
En cuanto a los usuarios conectados apenas han subido un 10%, incluso en la captura intermedia, y aunque la hora no era exactamente la misma, en un mes el numero de usuarios online era casi el mismo.
En este tiempo transcurrido, a esa misma hora (hora mas – hora menos) siempre hay entre 22.000-24.000 usuarios online de todo el mundo, que no me parece una cantidad para tirar cohetes, y que de ser ciertos los otros números muestran una tendencia casi desastrosa diría yo.

Es cierto que a otras horas, horas punta en USA o Asia, hay mas usuarios, pero por otras pruebas que he hecho, la tendencia es practicamente igual: los usuarios registrados han crecido un 26%, pero los online apenas muestran una variación del 5-10% (si cogemos terminos absolutos, el numero de usuarios online respecto a los registrados es un pauperrimo 0,4%)

Esto solo indica una cosa.Que la promoción funcionan muy bien para hacer que la gente lo pruebe, se registre, se baje el programa…..pero a la hora de la verdad, de todos esos millones de usuarios registrados, un infimo % pasa de la primera vez y se convierte en usuario regular y activo.

En cuanto a la nota de prensa de Comscore, los datos tampoco es que sean demasiado positivos, partiendo de la base de que el estudio se ha hecho sobre los usuarios que al menos han entrado una vez en los ultimos 60 dias, entre Enero y Marzo (habría que ver cuantos son nuevos usuarios que nunca vuelven, y cuantos son usuarios regulares).
Lo que si que llama la atención que haya 3 veces mas usuarios de ese tipo en Europa que en USA, donde “solo” hay 243 mil usuarios únicos.

slcomscore

España no figura entre los 3 paises europeos con mas usuarios, con lo que debe de haber menos de 72000, y en toda Latino América salen 77000.

Extrapolando y haciendo la cuenta de la vieja, si sobre 1.5 millones de usuarios, hay 77000 de Latino América, y pongamos 50000 de España, cuando vemos que hay conectados 20000 como mucho habrá unos 1000 usuarios de estas dos zonas.

Y unos pocos miles de USA.

Como diría el refrán y titulo este post, mucho ruido y pocas nueces.
Lo cual es un gran merito para quien lleve el marketing en Linden Labs, porque estan sabiendo promocionar muy bien, magnificando la realidad de SL.
Y han conseguido que con una audiencia muy discreta, digna de cualquier chat o sitio web normalito, grandes empresas y anunciantes inviertan en ellos, sin duda alentados mas que por los resultados por el ruido que todo esto genera.

Y aunque no dudo que seguirá creciendo, cada vez con mas usuarios, que será un buen y exitoso negocio para sus creadores y que mucha gente y empresas podrán vivir de ello (sin ir mas lejos la empresa que esté trabajando para la campaña de IU, los programas de la SER o La Sexta etc, y no solo la chica oriental que sacan de ejemplo en todos lados), ni mucho menos creo que es el futuro de internet como muchos se aventuran a pronosticar, ni que sea para tanto como se está escribiendo.

Es mas, aventuro cada vez mas problemas como este, por la imposibilidad de controlar por ejemplo la edad o identidad del avatar.

Y como dicen en Techcrunch, con los que por otra parte no suelo estar de acuerdo, pero esta vez si

si la web 2.0 es una burbuja, SL es la burbuja que mas brilla.