Este es un post arriesgado.Criticar a Apple en estos momentos no parece que sea muy popular.Pero bueno, como a uno le gusta buscar tres pies al gato, ahí vamos….

Creo que la estrategia de Apple de no vender su teléfono libre, y vincularlo a una operadora (entiendo que una por país) es como pegarse un tiro en el pie.
Y que no es la primera vez que le pasa.
En su momento, Apple era muy popular en USA, nadie duda que tenían el mejor ordenador, el mejor diseño, el mejor interface, era el mas sencillo…. pero solo se podía utilizar en maquinas propias.
Llego un señor que todos conocemos, copio, saco un sistema peor, pero que funcionaba en casi TODOS los ordenadores(que además eran mas baratos) y se comió con patatas a Apple.
Hasta el punto de que hasta ese mismo señor tuvo que invertir para evitar la quiebra.
Luego han ido remotando poco a poco, pero cada puntito de cuota de mercado les está costando lo suyo.

Cingular es un operador importante, pero en USA hay varios, mas que en España por ejemplo.Seguramente para Cingular es mas positivo que para Apple, porque mucha gente se cambiará de operadora por ese motivo.
Pero aun así habrá muchos otros a los que les gustaría comprarse el móvil, que no se cambiarían por mil motivos.
Aliarse con alguien que tiene un 30% de cuota de mercado no creo que sea lo mas inteligente a largo plazo.
Y además abres la puerta a que el mismo señor que te copio en su día, te vuelva a copiar, se alíe con las demás operadoras, saque algo mas barato que haga mas o menos lo mismo y te vuelva a comer con patatas.

Ejemplo y pregunta sencilla:
Imagina que en España lo sacan con la operadora X, que justamente tiene peor cobertura en tu zona, o te caen mal, o son mas caros.Te cambiarias de operadora, solo por tener un bicho que cuesta 500-600, con un contrato de permanencia de 2 años, pero eso si muy bonito y reluciente?

Es posible que todo esto que digo sea una gilipollez, o que a largo plazo acaben vendiendo el telefono libre (aunque si no esta subsidiado habrá que ver cuanto gente esta dispuesta a pagar 700-800$ por el).

Me gustaria saber vuestra opinión.