Hace unos días leí en la ultima edición de Wired un interesante articulo sobre el negocio de la reventa de entradas por Internet, negocio que mueve unos 3 billones de dólares al año.

Un redactor consiguió 500$ de la revista, y se dedico a investigar, hablar con “revendedores” profesionales y jugar con ese dinero comprando y vendiendo entradas.

Pese a que por los comentarios de los expertos, las entradas que había comprado no eran nada del otro mundo, en 38 días consiguió convertir los 500$ en 732$…
No está mal, un 46% de beneficio en poco mas de un mes.

El artículo habla de verdaderos profesionales, gente que invierte 20.000 -30.000$ al mes ( podéis hacer suposiciones de lo que se gana, mas aparte dice que con los puntos conseguidos por sistemas de fidelización de las tarjetas de crédito se paga las vacaciones…) .
Programas para “acelerar” usando Ticketmaster y así poder comprar las mejores entradas cuando salen a la venta, claves escondidas para acceder a pre-ventas etc…

También habla del cambio que ha producido la irrupción de sitios como Stubhub, que no son mas que mercados verticales de compra venta de entradas y que vienen a competir tanto con Ebay, como con Ticketmaster y los Craiglists y similares y que han traído la popularización de la reventa, limitada hasta hace unos 6 años únicamente a algunos privilegiados.

Pese a todo la situación legal no está del todo clara, ya que parece que hay leyes que restringen las ganancias que se pueden sacar revendiendo entradas en algunos estados, pese a que parece que no se llegan a cumplir, como pasa por aquí.

Curiosamente, en Europa hay algo parecido a Stubhub llamado Viagogo.
Y digo curioso porque el sitio está fundado por Eric Baker, también fundador de Stubhub, de momento funciona en el Reino Unido (supongo que allí la reventa entre particulares es legal), donde además ha llegado a un acuerdo con el Manchester y el Chelsea con el fin de revender las entradas de los socios que no puedan ir a un partido.
El “dueño” de la entrada se lleva un 85% del precio oficial.El comprador paga un 10% y el broker se lleva ese 25%.

Algo similar creo recordar que podían hacer los socios del FC Barcelona o el Valencia,

Lo que está claro es que pese a que la reventa es ilegal en España, mucha gente vive de ello, pero si que imposibilita el que un proyecto así pudiese funcionar aquí de una forma seria y legal.
Mientras tanto, habrá que quedarse con los trapicheos vía Ebay o clasificados y pelearse con Ticktackticket y las colas cuando haya eventos interesantes.