En relación a los últimos rediseños de medios de comunicación online, pero especialmente en la del El Mundo, como era de esperar, se ha montado una muy interesante discusión en la lista de correo de Cadius.

Hay que decir que raro es el sitio del que se hable en Cadius que no se despelleje.Por lo tanto, tampoco extrañan tantas criticas, sobre todo si solo vienen desde un único punto de vista.

Siempre que hay un cambio existe una contrareaccion a ese cambio, ya que por naturaleza somos bastante reacios a los cambios, y cuando estamos acostumbrados a algo, el tener que adaptarse de nuevo nos hace ser mas negativos que positivos.

En estas discusiones suele haber, como en todo gente mas radical, que lo ve todo desde el punto de vista de la usabilidad pura y que creo que aporta poco al negocio en si, y puntos de vista mas neutros y realistas.

Me han llamado la atención algunas frases que cito

Efectivamente yo leía elmundo.es por su línea editorial. Y efectivamente
he dejado de leerlo ya que no me resulta cómodo de hacerlo ahora :-)

Sorprende, que en menos de 24 horas del rediseño, alguien, sobre todo siendo profesional de esto pueda hacer esa afirmación, tan tajante y definitiva.
Como toda opinión, es respetable.Yo también lo leía a diario, y lo seguiré leyendo, ya que creo que no me ha dejado de resultar cómodo.Es cuestión de acostumbrarse.Lo otro es ser un pelin inmovilista y anteponer de una forma brutal la comodidad(suponiendo que sea tan incomod) a los contenidos o línea editorial.

Por otra parte, leo autenticas “basuras” porque sus contenidos me aportan algo, no porque me resulte mas o menos cómodo leerlo.Seguramente si hubiese alternativas mas “usables”, las utilizaría, pero a día de hoy no es así.
Y no leo algo porque me resulte cómodo
Si me gusta mas la línea editorial de El País que de El Mundo o viceversa, no voy a dejar de leer uno y pasarme al otro por un rediseño o la comodidad.

Creo que en estos rediseño, muy complicados, y que se van refinando con el tiempo (solo hay que ver la Web de Marca unos días después) es injusto hacer una valoración tras una ojeada de 10 minutos.
Y creo que la gente lee sitios Web, medios y en general cualquier otra cosa principalmente por la línea editorial, los contenidos, y no por el diseño o su usabilidad, que aunque son indispensables y ayudan, no son la clave.

Por´último… ¿qué función tiene el macro-tocho de banners de publicidad
en la parte de la derecha de la página en el que se incluyen tropecientos
banners?

también parece que hay gente que no se ha dado cuenta que esos diseños tienen muy en cuenta la publicidad, que es su único medio de ingresos.
Que en los tiempos actuales se pregunte por la función de los banners, nos gusten o no …

¿Que opináis al respecto? ¿Porque leéis un medio y no leéis otro? ¿Que peso tienen para vosotros los contenidos/línea editorial frente al diseño/usabilidad?

En otro post tocaré el tema de los RSS, que también tiene tela que cortar.

Mas info:

Manuel habla sobre el tema en Mangas Verdes.
Un interesante articulo de investigación que justifica la navegación superior frente a la lateral