¿Se enteraron de que uno de los bloggers más famosos allende los mares, Seth Godin, ha cerrado los comentarios en su blog? Hora pues de relanzar esta cansina discusión.

Enrique Dans se hace eco de ello y estoy 100% de acuerdo con su planteamiento, sólo que no he querido comentar allí porque hoy hago huelga de “comentarios caídos”.

Pregunta para reflexionar: como bien dice Enrique:

El resultado es la exclusión de facto de la conversación de todo aquel lector que no posea blog propio, algo cuyo impacto, considerando el crecimiento brutal de la blogosfera, disminuye día a día.

Considerando que el número de bloggers frente a la población total de internautas seguramente no es muy relevante, y que el número de lectores de blogs debe ser bastante superior al número de autores, con lo que potencialmente los que pueden acceder a este mecanismo son relativamente pocos… ¿por qué estos blogs sin comentarios (como el de Seth) no cierran también los trackbacks?

Para nota: imaginemos un sistema de comentarios en el blog que (idealmente) permitiera a la comunidad autogestionarse o automoderar dichos comentarios, de manera que cuando uno entrara viera sólo los comentarios “buenos”, algo similar a lo de Barrapunto. Léase “buenos” como comentarios que la comunidad de lectores pensara que “aportan algo”. ¿Volverían los comentarios?