Dice Rick Segal que ya tiene bastante del sinsentido de la Web 2.0. Me gana a ser radical con esto pero me parece más que interesante su punto de vista, tal vez por ser de los que se dedican a evaluar proyectos para financiarlos.

Coincidimos sobre todo en lo curioso que es ver cómo se define Web 2.0 vs Web 1.0, al estilo de un diagrama “Tired vs Wired” (no se me ocurre una buena traducción). El ejemplo que ofrece es bastante representativo: mientras que un CMS o gestor de contenidos se considera como Web 1.0, un Wiki se considera como Web 2.0. Rick explica que un Wiki es un gestor de contenidos disfrazado de servicio web que funciona sobre una base de datos que gestiona contenidos y permite cambiarlos, es decir, es un gestor de contenidos.

Al final no le falta razón. Las aplicaciones son las mismas. Tal vez al fenómeno AJAX-redes sociales-folksonomías-memes-etc. debería llamarsele Web 1.1, o Web 1.0a. Como decía en mi anterior post sobre este tema, no hay una raya donde delimitar un cambio tecnológico tan profundo.

Mientras Jakob Nielsen dice en Top Ten Web Design Mistakes of 2005 al respecto que:

Se habla mucho de nuevas y fantásticas características ‘Web 2.0′ en las listas de correo y las páginas web, así como en las conferencias. Pero a los usuarios no les importa la tecnología y no desean especialmente ninguna nueva característica. Ellos sólo quieren mejoras de calidad en los temas básicos:

  • Texto que puedan leer;
  • Contenidos que contesten sus preguntas;
  • Navegación y búsquedas que les ayuden a encontrar lo que buscan;
  • Formularios simples y breves (registros, procesos de compra y flujos de trabajo más eficientes); y
  • Sin errores informáticos, tipográficos o datos corruptos; sin linkrot; sin contenido anticuado.

La queja de Nielsen me recuerda a una discusión clásica del mundo Linux: hay mucha gente que tradicionalmente se ha quejado de que en lugar de haber tantos programas distintos que hacían básicamente lo mismo, sería mucho más útil menos programas pero bien hechos, con buena documentación y realmente terminados.

Continuará…

P.D.: Dice Enrique Dans en “Todo AJAX” hablando de Writely que [Writely] me gustó tanto en primeras pruebas que pretendo incorporarlo a los grupos del MBA como herramienta para realizar trabajos colectivos“. Como alumno actual de un programa MBA, espero que al director de mi programa no se le ocurra tamaña innovación tecnológica.