Ya sabemos que la política e Internet en España no es que vayan cogidos de la mano precisamente.

Solo cuando vienen elecciones vemos algún movimiento, con redes sociales, políticos que de repente se convierten en blogeros y hasta acuden a los saraos (y la gente, inocente, se cree que no van por buscar votos..) y otros movimientos, con el único animo de captar votos.

Hace unos días saltó la noticia en varios medios, en la que se hablaba de la innovadora y novedosa posibilidad que iba a tener una diputada, de baja por maternidad, de poder votar en los plenos gracias a las nuevas tecnologías.
Todo un alarde de propaganda, para vender que la Comunidad Valenciana iba a ser pionera en este sentido, siendo la primera vez que una persona iba a poder votar desde su casa.

Luego, rascando un poco, se podía intuir que de pionero, I+D y todas esas cosas….nada de nada.
Enviar un pdf con los votos por email, con la única particularidad de que los parlamentarios tienen un portátil con ranura para dni/firma electrónica no me parece nada de lo que haya que vanagloriarse.
Nada de ver los plenos en tiempo real y poder votar a la vez que sus compañeros, algo que por otra parte tampoco es que sea nada novedoso o innovador.

Para colmo, como mucha gente podía imaginar o preveer, ha acabado siendo un autentico fiasco, pese a la aparente sencillez.

Lo primero sorprendente viendo esta foto es la fiesta mediática que se ha montado, con cámaras y fotógrafos en casa de la diputada, como si todo esto fuese el no va mas.
Pero bueno, ya sabemos que los medios son así.

Lo segundo, que la diputada ha tenido que ser auxiliada por una técnica informática…parece que no se fiaban de que todo funcionase, como si enviar un email fuese la ultima novedad tecnológica.

Finalmente, el resultado ha sido un desastre, ya que al parecer la diputada ha votado antes que su grupo parlamentario(PSOE), y esto ha provocado que en su caso, y debido a decisiones de ultima hora y cambios finales en las votaciones en su propio partido, haya votado a favor del PP en lugar de abstenerse.

Nada menos que 6 errores en sus votaciones parece que ha habido, lo cual ha servido también para levantar la consiguiente mofa, típico de la clase política que tenemos.

Como no podía ser de otra manera, también se ha caído el servidor de la Cámara y ha habido problemas con un generador eléctrico…Supongo que será casualidad y no debido a enviar 3 emails de Burriana a Valencia…

Es muy difícil hacer las cosas peor, para algo que en principio no parece nada del otro mundo.

Para terminar, solo tengo 2 reflexiones personales:

1. ¿Es necesario que una diputada que está de baja por maternidad tenga que votar, en parte también por el coste que esto implica, si como parece tienen que desplazar a un técnico a su casa?

2. ¿No podrían haber probado antes de hacerlo publico y evitar así hacer el ridículo?