]]>
02 Oct
Enviado por juanluis en Comercio electrónico, General, Marketing, Opinion
No tengo dudas que sí que funciona.Al igual que funciona el SPAM.
Lo que dudo es de su rentabilidad conforme pasa el tiempo.
Y la solución no creo que sea “exportar” a países con menores costes cuando aquí no empiezan a salir los números.Porque es aplazar el problema y en muchos casos peor el remedio que la enfermedad.
Supongo que esta situacion la vivís todos a diario, no digo nada que no sepáis.
A nivel personal, si algún día me he quedado en casa por el motivo que sea, es normal recibir 3 o 4 llamadas.De todo tipo.
Sobre todo temas de seguros, tarjetas de crédito y cosas para las amas de casa, aparte de los timos en los que te dan un regalo por asistir a una reunión-trampa para que compres algo.
A nivel profesional aun es peor.
Tirando por bajo, a una media de 3 llamadas por día,250 días al año y 2 minutos por llamada (es complicado a poco que tengas un mínimo de educación cortar antes y los teleoperadores son los que menos culpa tienen en todo esto) son 25 horas perdidas al año…
ADSL, móviles, paginas amarillas, seguros y todo lo imaginable, con el agravante de que muchas veces te llaman para ofrecerte algo de lo cual ya eres cliente en esa misma compañía…
Un remedio que hace tiempo llevo a cabo, es no descolgar llamadas de números ocultos, que diría que son en un 99% de Telemarketing.
Eso mientras espero a que alguien pruebe y nos diga si estos cachivaches funcionan, visto que aquí no tenemos el DonotCall que si que tienen en USA.
Vale que yo soy de los que no pico a nada por teléfono.Si necesito algo ya me informo y lo busco, no necesito que me vendan nada.Supongo que como mucha gente.
Igual que soy consciente de que hay mucha otra gente que si que pica, necesitándolo o no.Al final es como el SPAM, si llamas a miles de personas, alguna picará, sobre todo si en algunos caso se usan métodos no del todo éticos y engañosos.
Hace unos 5 años, en uno de los proyectos en los que trabajaba, alguien se empeñó en utilizar a una empresa de Telemarketing para concertar visitas a los comerciales.Las teleoperadoras eran muy buenas, y aunque concertaban bastantes entrevistas a empresas, la verdad es que ya se notaba que la gente está bastante quemada y que es muy difícil (y costoso) conseguir algo por el teléfono.
Si encima a eso le sumas todo lo que se lee por ahí respecto al trato y ambiente de trabajo que viven los teleoperadores, mas la externalización y subcontratación en países terceros, me da a mi que los resultados son cada vez peores.
Con todos mis respetos, y por mucho que los formen, un operador/a desde Argentina, Marruecos o Perú lo tiene muy complicado para vender algo en España.
Lo que no entiendo es como este gobierno nuestro (y el anterior, y el que vendrá) no han hecho nada para regular el telemarketing y sus practicas que permita que puedas evitar llamadas de este tipo.
Curioso que en la legislación española esté penado enviar emails no solicitados, y que llamar por teléfono (o el Fax SPAM) que es mucho mas molesto, hasta lo que se, no lo está.
Habrá que esperar a que las empresas entiendan que es mucho mas rentable una política de “permission marketing” que una de “coñazo marketing”.Casi utópico.
Mientras tanto, todo sea por vender…
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
13 Respuestas
beto
2nd October 2007 a las 3:35 pm
1Una nota un poco al margen pero igual da: Yo vivo en uno de esos países donde el outsourcing de las compañías telemarketineras (aquí se les llaman “call centers”) ha sido acogido como poco menos que la gran solución al problema del empleo, sobre todo entre jóvenes universitarios. La mayoría de clientes son de EE.UU, y por consiguiente se gastan buena pasta en capacitación y cursos para que no sean Antonio o Lola los que están al otro lado de la línea, sino Jack y Jill….
Personalmente, tras que me parece la definición perfecta de trabajo basura, debe ser auténticamente desmoralizante exponerse un día sí y otro también a un torrente de insultos y/o indiferencia con tal de que alguien “muerda el anzuelo”, por más preparados que digan estar.
Igual yo tampoco necesito que me vendan nada, pero aún en esta época de Internet, Wikipedia y demás yerbas, el “self-research” no es un don común entre la gente, y mientras eso sea así ahí seguiremos con las llamaditas… creo
Blai
2nd October 2007 a las 3:50 pm
2Al tema del SPAM yo le veo una fácil solución: los certificados digitales. Si todos los usáramos, solo aceptaríamos correos firmados digitalmente y, por tanto, el SPAM se eliminaría de raíz.
Ruben
2nd October 2007 a las 3:55 pm
3Y depende del sector que te muevas es todavía más bajo la efectividad. A los callcenters les da igual vender fines de semana en Marina D’or que contar a un empresario las bondades de una web 2.0, y claro, así poco resultado darán.
Me recuerdan algo a los sitios estos de fuerza de ventas (externas) donde contratas comerciales que van a comisión, que tendrán muy buen equipo para vender un determinado producto u otro, pero obviamente no son expertos en todo, y lo más probable es que un comercial que está vendiendo libros, (y sea un tipo muy valido) al día siguiente tenga que colocar lenceria
Antonio
2nd October 2007 a las 5:22 pm
4De acuerdo en líneas generales, aunque si os interesa la vertiente especializada del telemarketing en mercados B2B, especialmente de productos innovadores y con algunos datos no dejéis de visitar:
http://innovationmarketing.wordpress.com/2007/09/02/%c2%bfesta-acabada-la-%e2%80%9cllamada-a-puerta-fria%e2%80%9d/
uLoVe-TeCh.com
2nd October 2007 a las 8:31 pm
5Definitivamente puedes obtener muchos beneficios por medio del spam, pero no es lo más ético!!
Jose Luis Loya
2nd October 2007 a las 9:07 pm
6@#2: Que tal si es un certificado que confias… pero, hackearon a ese servidor y modifican los correos originales por spam…. o la misma empresa que confias envia spam.?.. entonces no lo estarias arrancando de raiz.
luis gavilan
3rd October 2007 a las 4:22 pm
7Lo último que he visto es una empresa malagueña que te ofrece el “maravilloso” servicio de descubrir quienes son aquellos contactos que te eliminaron o bloquearon de “MSN Messenger”. A cambio, claro está, no iba a ser por amor al arte, de dejarle tu cuenta de correo con su contraseña (cosa que desconcierta a cualquiera) a empresas asociadas y otras entidades dedicadas al marqueting directo, con el fin de remitir al usuario información de temas que resulten de su interés. Eso si te advierte que no te remitirán spam ni correo basura, menos mal.
Curioso trueque. El producto se llama “bloquo.com” http://www.bolquo.com
luis gavilan
3rd October 2007 a las 4:22 pm
8http://www.bloquo.com
Paloke
15th October 2007 a las 11:03 pm
9Buenas,
Existe un servicio que permite denegar directamente las llamadas que vienen con el número oculto de forma que pasen directamente al contestador así como crear una lista negra. El servicio se llama Rechazo de Llamadas anónimas y rechazo selectivo de llamadas, aunque no es gratis.
A triunfar
Paloke
fran
14th November 2007 a las 9:22 pm
10os pongo el enlace de un blog que trata sobre el telemárketing desde dentro. Por lo que comenta, no es por hacer ni una defensa ni una denuncia del tema, pero pretende contar lo que ocurre como empleada y como cliente para que podamos conocer el tema con una mirada más amplia, e incluso divertida
http://www.blogoteca.com/historiasdeunarubia
tito
19th November 2007 a las 4:45 pm
11Por eso que comentas de la deslocalización, etc, un grupo de teleoperadores hemos creado
http://www.forotelemarketing.com
un foro para exponer nuestras quejas, vivencias, etc.
Es cierto que el nivel de estres aumenta en los teleoperadores, porque aumenta considerablemente el nivel de presión que las empresas están poniendo sobre nosotros. O rendimos más, o nos deslocalizan y perdemos la campaña en beneficio de otro país más económico. Mirad lo que ha pasado con Atento, por ejemplo
Quesito y Tostadiño » Blog Archive » Telemarketing cimmerio
22nd November 2007 a las 7:51 am
12[...] Quesito el Cimmerio? ¿Vale la pena conseguir un cliente aun a costa de fastidiar a otros 99? En Tecnorantes podeis leer un interesante artículo sobre el [...]
Boca
11th June 2008 a las 6:09 pm
13Y pensar que estoy a punto de entrar a trabajar y comerme marrones en una empresa de Telemarketing…
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta