El titular no es mío, sino de Slashdot.

La cuestión es que hay gente en que está preocupada por la transmisión de datos de los blogs que ejecutan la versión 2.3 de WordPress a los servidores de Automattic. En particular, el problema parece ser que las nuevas características de notificación de actualizaciones de WordPress 2.3 transmiten la URL del blog, junto con los plugins y versiones de los mismos que tienes instalados, a sus servidores centrales.

Además esta característica no se puede deshabilitar por sí misma, a menos que modifiques el código o instales algún plugin. Los plugins para deshabilitar esta característica, si estáis extremadamente preocupados por vuestra privacidad y anonimato, son:

Lo que parece de verdad haber “mosqueado” a la comunidad han sido las respuestas del propio Matt Mullenweg, en particular :

If you don’t trust wordpress.org, I suggest you do one of the following:

1. Use different software.
2. Fork WordPress.
3. Install one of the aforementioned plugins.

Posiblemente esta cuestión le es indiferente al 99% de usuarios en última instancia, pero creo que ha faltado cierta mano izquierda para gestionar este tema. También es cierto que almacenar datos recogidos sin avisar al usuario o sin posibilidad de que el usuario a priori pueda optar a desactivar dicha funcionalidad, y sin explicar en ningún sitio para qué los vas a usar no es una cuestión trivial, aunque los datos en sí mismos a priori parezcan inofensivos.