Es complicado ir contracorriente. Y si encima esas teorías son negativas para la gran mayoría, ya ni te cuento.
Después de unos años de bonanza en el sector inmobiliario en España, ya hace muchos meses que los indicios apuntan a una clara crisis, fruto de esa burbuja.

Sin embargo se sigue escuchando el tópico de “la vivienda nunca baja”, y hay gente que sigue comprando bajo esa premisa.

Es misión imposible (yo desde luego con familiares y amigos ya he desistido) tratar de explicar/convencer a nadie de lo contrario. Y en parte es lógico.
La mayoría son millonarios o hijos de millonarios, que compraron su piso en los 90 y cuyo valor se ha multiplicado por 4 en pocos años.
¿Como van a secundar esa teoría?
Ven lógico que unos m2 y unos ladrillos mal puestos hayan aumentado su precio un 500%, y sin embargo una burrada que puedan bajar un 30%…

Da igual que haya expertos independientes que traten de explicarlo o que pongan los ejemplos de Japón en los 90, o USA, donde están sumergidos en plena crisis, con un par de años creo yo de ventaja sobre España.

Por no hablar de tratar de explicar ciertos detalles que están empezando a causar problemas, pero que son especie de leyendas urbanas, como el clásico de que si dejas de pagar una hipoteca, el banco se queda con el piso y tu no tienes mayor responsabilidad, sin tener en cuenta que si el banco subasta tu piso y este no alcanza el valor de la hipoteca, te quedas sin piso y debiéndole dinero al banco.

Gran parte de esta culpa la han tenido los medios de comunicación, que o bien han ocultado noticias/cifras y datos o simplemente lo han ignorado.
En parte porque como parece claro, no está permitido criticar en prensa a bancos/cajas, bien sea por motivos políticos (sobre todo en el caso de las cajas) o económicos/comerciales.

Hasta hace muy poco, apenas se leía nada al respecto, y como mucho se hablaba de que la vivienda iba a subir menos, que iba a haber una ralentización, un aterrizaje etc..
Ni siquiera en costa, que es donde primero se va a notar, sucedía esto.
Por no hablar de la TV, donde con suerte se emite algun reportaje interesante sobre el tema en horarios intempestivos.

Si a esto unimos el alto grado de incultura en temas económicos/fiscales/financieros de la gente, y el nulo interes por informarse de la gran mayoría, pues pasa lo que pasa.Y por desgracia tenemos varios ejemplos recientes.

Sin embargo en las ultimas semanas empiezo a ver algunas noticias al respecto, y el otro día me sorprendió leer la noticia, de la que puedo dar fe, y es la bajada de hasta un 15% en un año en municipios de la costa valenciana

En primeras viviendas empiezan a verse ya rebajas, aunque no a ese nivel. Pero si sigue todo como los que entienden de verdad auguran, no tardaremos en verlo.

Mientras, nuestros gobernantes intentan maquillar la situación, aunque el Euribor les ha hecho un flaco favor y cada vez lo tienen mas complicado.
Ahora que empieza la cuenta atrás para las próximas elecciones hay que ingeniárselas y desviar la atención como sea.

Eso si, parece que puede haber una salvacion, y que si no te llega para un apartamento en esa aberración urbanística llamada Marina D’or ( o la nueva aberración que están construyendo a unos cuantos km, con pista de nieve artificial incluida…) ahora te ofrecen la posibilidad de reservar uno en Marruecos, que allí el suelo parece que anda mas barato que aquí…
Si es que están en todo.

Aquí una foto de las promociones que ya están anunciando en los locales de dicha empresa en diferentes centros comerciales. Lo peor de todo es que seguro que mas de uno pica.
marinadormarruecos