Partiendo de la base de que es casi imposible calcular el tamaño de la blogosfera (o estupidosfera como algunos le llaman :) ), si que voy a dar una serie de números, apuntes y opiniones que hacen que el estado de la blogosfera de David Sifry/Technorati, que muchos toman como dogma de Fé, me parezca cuanto menos cuestionable, peligroso e irreal.

En el ultimo estado, del que Sergi hacia aquí algún apunte, se habla de 50 millones de blogs…

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos 50 millones de blogs son los que indexa Technorati.Por lo tanto, ya de entrada, llamar blogosfera solo a lo que ellos indexan me parece un pelín arrogante.

Basándose en su apreciación de los blogs a la hora de sumar es fácil que haya 3 o 4 veces esa cantidad.

Teniendo en cuenta este post de Julio del año pasado, donde Spaces dice tener 15 millones, Blogger mas de 14,Xanga 40 millones, Cyworld 11, Six Apart (Mt y Typepad) sobre 10 , mas otros 15 de diferentes plataformas en Korea, otros tanto en Japón, y los de Myspace, WordPress.com y todos los que están con hostings privados , nos podemos ir fácilmente a 150-200 millones de blogs.
Pero eso son blogs que se han CREADO.
Que dicho sea de paso es mucho mas facil que mantener…

La clave de todo esto sería el poder realmente calcular cuantos de estos blogs creados están realmente activos.
Nadie da un recuento de algo y cuenta a los “muertos”….menos en la blogosfera.

Si quitamos los blogs muertos, inactivos, los splogs y demás basurilla, es posible que no haya mas de 10 millones activos en el mundo, y seguramente soy muy optimista.No hay 50 millones.Ojala fuese así.

El problema de base es sin duda el que todos los servicios gratuitos son remisos a dar de baja a sus cuentas inactivas, y
por lo tanto de cara al exterior es mas bonito decir que tienes 15 millones de blogs, aunque sepas que activos son con suerte un 10%.Rogelio hablaba en este post muy clarito sobre el tema.

No estaría mal definir que es activo.En mi opinión, solo con eliminar los que no se actualizan en 2-3 meses sería suficiente, aunque habría excepciones como en todo.

Luego estaría la discusión, de si un blog que se actualiza todos los días, pero que no recibe ninguna visita, mas que las de su autor, se considera un blog,si un blog que no se ha actualizado en 2 años, pero tiene contenidos interesantes se sigue contabilizando o no o si un blog interno, dentro de una intranet corporativa, de los que cada vez hay mas, deberían de contabilizarse

En cualquier caso estos casos serían “pecata minuta” en comparación con los millones de blogs que no han pasado del “Hello World” o de un par o tres de posts y están contabilizados.
O no me negaréis casi todos los que leéis esto, que habéis probado varios, si no casi todos los sistemas de publicación gratuitos, abriendo una cuenta?

Hay millones de blogs muertos, que Technorati indexa(sin ir mas lejos ni buscar demasiado, los mas de 5000 que tenia Acelblog antes de su defunción hace ya varios meses; es una caso que conozco de cerca y que dicho sea de paso activos tendría con suerte un 15%).Y me resisto a creer que no sabe que ya no existen.Simplemente no les interesa eliminarlos por lo mismo que hemos hablado antes.

De cada 175.000 que dicen que se crean al día un gran % se abandonan en días/semanas, si es que pasan del primer post.

Dentro de Technorati por ejemplo, según se lee en algunos comentarios,un blog nuevo con tan solo un enlace entrante, automáticamente entra en el ranking en el puesto 1.800.000 aprox.
Yo mismo cerré un blog personal hace mas de año y medio, y aparece en Technorati en el puesto 1.136.000 y pone “Updated: 539 days ago”.No existe, no tiene enlaces, ni tráfico, ni posts, ni nada¿Es eso normal?

¿que pasa con los otros 48 millones y pico de blogs que estan detrás en el raking? ¿También llevan años cerrados?
¿Eso es un blog para Technorati?
Si todo lo hacen así, si que me salen sus números…

La verdad es que todo esto cuadra bastante con el otro número que anuncian de 1.6 millones de post diarios que en ningún caso es una cifra que indique que puede haber 50 millones de blogs.

Aquí tambien comenta sobre el tema Kevin Burton, poniendo también en duda esas cifras y generando una interesante discusión.

Otro apunte interesante de alguien de Bloglines en sus comentarios es este:

Bloglines sees about 5 to 7 million new blog posts a day, and we have no where near 50 million blogs in our ‘index’. Track what people actually read, and there are only a couple million active blogs.

Bloglines es el agregador RSS mas usado, y aunque no sea usado por todo el mundo ni mucho menos, si que se puede afirmar que raro es el blog que al menos no tenga un lector por RSS y que use Bloglines, con lo cual esas cifras de que hay solo unos cuantos millones de blogs activos no van tan desencaminadas.
Al final Bloglines tienen una “vision” de lo que se lee a diario.Y solo se lee lo que está activo.

En resumen, que no hay 50 millones de blogs (activos), ni esto se dobla cada 6 meses(o también se doblan los abandonos,splogs etc…) , ni realmente se crean 175.000 al día, ni nada que se le parezca.Y por supuesto, Technorati no es TODA la blogosfera, menos aun viendo lo que considera un blog…

Por mucho que se les llene a algunos la boca con tanto número y que esas cifras sean mas o menos intencionadamente infladas por Technorati (he oído burbuja ??? ) y otros en su beneficio, tratando de tomar los blogs como un fenómeno mas importante de lo que es, la realidad es innegable y quitando unos pocos cientos de miles de blogs, lo demás es “morralla”, con una duración temporal limitada y sin ningún valor mas alla del numero para esas irreales estadísticas que nos quieren vender.

Como ejemplo final, este humilde y modesto blog, con apenas unos miles de lectores está en el raking 17.000 de Technorati.Con eso esta dicho todo.