No pensaba escribir nada sobre FON, cierto es, y menos aquí ya que Juan Luis abordó el tema hace relativamente poco.

Sigo la experiencia FON con relativo interés desde hace bastante tiempo, y aunque el proyecto es francamente interesante en su concepto, me produce más curiosidad aún el ver cómo un proyecto de este tipo ha generado una promoción tan exagerada, de la forma que lo ha hecho.

Cualquier acción llevada a cabo por Martín Varsavsky en la creación de este proyecto se ha visto como un signo del advenimiento de una nueva era, magnificada hasta la saciedad por los altavoces de la blogosfera o blogocosa (según se la quiera llamar). No obstante, más curiosidad aún me ha producido el hecho de ver cómo se acallaban o soslayaban las dudas y críticas al proyecto, prácticamente sin resolverlas o resolviéndolas de aquella manera. Por poner un ejemplo: ¿cuántos artículos, comentarios, respuestas y esfuerzo le costó a Ricardo Galli conseguir el código fuente (bajo licencia GPL) que reclamaba o respuestas claras a sus planteamientos? Mi enhorabuena por su perseverancia.

Pasando de temas espirituales a temas más terrenales, tropiezo, al igual que Juan Luis, que lo cita en nuestro blog de citas tecnológicas para el recuerdo, con el artículo de Martín donde habla (entre otras cosas) de la caída de las acciones de Vodafone. Si bien Martín deja claro que no han bajado por FON, faltaría más, achaca la bajada a:

No cayó por FON, que recién empezamos, sino porque con el wifi los analistas financieros ven lo que vio El País, el wifi crea una estrategia factible para competir con el 3G cuyas ventas no se han materializado.

Interesante planteamiento, es un “no, pero casi que sí, pero a ver si cuela”. Curioso que es uno, he leído varios análisis sobre el descenso de la cotización de Vodafone, y siento decir que me ha costado encontrar un análisis que justifique el impacto de la falta de ventas en el área 3G en la bajada de dicha cotización. Tanto me ha costado que al final no lo he encontrado. Claro que todo el mundo puede estar equivocado, pero si me he de fiar de lo que leo, la bajada corresponde , pero analistas que pongan a 3G como la causa de los males que aquejan a Vodafone, y específicamente de la bajada de esta semana, pues no. Aunque de esto Martín, por haber estado dentro del sector sabrá mucho más que yo.

Pero esto no deja de ser un pequeño grano de arena en la inmensidad del desierto.

Bajo mi punto de vista, el proyecto tiene tantas bondades como lagunas. Cierto es que las lagunas se van cubriendo, aunque de una forma que podría calificarse como apresurada y hasta cierto punto cuestionable. Pero es la ventaja de la blogosfera combinada con la habilidad de Martín. Al incorporar a LBRs (Líderes Blogueros Reconocidos) al movimiento está consiguiendo un doble efecto: consigue repercusión y, sobre todo, controla la conversación, de manera que ya no es necesario estar tan atento desde la empresa a la conversación global. Citando al propio Martín:

Hoy en día un buen blog es tu mejor currículum.

Lo siento, pero no. Entiendo por qué es interesante para FON conseguir LBRs en sus filas. Y me parece respetable. Pero no lo comparto.

Por último, a diferencia de Ricardo Galli, las principales lagunas no las veo en el aspecto técnico (donde incluiría software, licencias, etc.): la tecnología nunca suele ser un problema para lanzar una iniciativa empresarial, y si lo es, se suele poder arreglar encontrando a las personas adecuadas que la desarrollen.

Las lagunas están más bien en el desarrollo del negocio y en la perspectiva más puramente empresarial. Aunque de momento parezca que no importen. Si estuviéramos hablando de un proyecto privado no investido de este aura de comunidad libre, movimiento y revolución contra los poderosos, no creo que el proyecto fuera tan apasionante a nivel comunidad de internet… aunque tuviera mayor o mejor infraestructura o tarifas más económicas.

Porque hasta lo que llego a entender FON TECHNOLOGY S.L. (aka FON) es una empresa, no una comunidad wireless libre en estado puro.

En un próximo artículo intentaré resumir las lagunas empresariales del proyecto a mi modo de ver.