Leo en Ajaxian un post sobre una nueva aplicación de chat llamada Realtime on Rails.

Hasta aquí todo correcto.

En “La catedral y el bazar” pregona Eric S. Raymond una de las frases que más se utiliza en esta época de Web 2.0: release early, release often (libere rápido y a menudo). Y la gente se lo toma en serio, y sobre todo libera rápido, aunque eso signifique salir en un estado que no se pueda denominar ni siquiera como alfa, aunque las empresas que lanzan los proyectos se empeñen en decir que el estado de la aplicación es el de beta. A este respecto decir que una aplicación beta según la Wikipedia se define como:

Una versión beta o lanzamiento beta representa generalmente la primera versión completa del programa informático o de otro producto, que es probable que sea inestable pero útil para que las demostraciones internas y las inspecciones previas seleccionen a clientes.

¿A qué viene todo esto? A la forma en la que se construye el hype o promoción exagerada de las aplicaciones. Martin Scheffler anuncia una aplicación de chat en una lista de desarrolladores de Ruby on Rails, y automáticamente se publica en Ajaxian como demostración de lo moderna y avanzada que está la tecnología. Pero Ajaxian se centra en lo bonito y fantástico de tener una aplicación de chat que utiliza comunicación push y se olvida de los detalles cruciales del artículo de Martin:

  • Que es un proyecto universitario de un semestre
  • Que es una aplicación demo para demostrar el uso del push con RPC
  • Que no aguanta muchos clientes, y consume excesivos recursos en el servidor (10 megabytes de memoria por conexion), y sobre todo,
  • Que es la versión 0.0.1

Lo siento, Meebo es una aplicación de chat y Realtime on Rails no lo es, es un proyecto. Y la culpa no la tiene Martin, por supuesto. Tal vez esté atacado por el virus “release early, release often” y nada más. Pero la mayoría de la gente que vea el artículo de Ajaxian, y pruebe la aplicación sin más, pensará “muy mono, pero no sirve para nada”, y se olvidará de ella.

En fin, en mi opinión, flaco favor les hace Ajaxian a este tipo de proyectos.