Llevo mas de 25 usando ordenadores, y por tanto sistemas operativos.
Por mis manos han pasado desde los clásicos y añorados Vic-20, Spectrum, Amstrad CPC, Apple 2, Amiga,Mac Classic, hasta los actuales.
Tiene su gracia haber vivido esa evolución, con hitos que marcaron una época.
Como por ejemplo el Apple 2, el primero que tuve con diskettes, o el Amiga que fue el primer ordenador que tuve con ratón, cuando ni los PC´s lo tenian.
O ese Mac Classic con el que hacíamos las practicas de Pascal en el primer año en la UPV, hace solo 20 añitos…
Luego vinieron el MS-DOS, algún que otro Unix, el Windows 3.0, el 3.1, el trabajo en grupo, el 95, el ME, el 98, diferentes Linux, NT algo de OSX, el XP, para llegar a la situación actual.

No voy a convertirme en talibán, ni en defensor o crítico de nada. Ya está todo muy hablado. Además creo que por mi trabajo debo de conocer todos los sistemas disponibles, buenos malos o regulares. Y para eso hace falta usarlos.

Por eso hace 4-5 años me compré un ibook, donde probar algunos desarrollos y también para darle una oportunidad al Osx que hasta entonces no había tocado apenas.

Solo voy a contar mi experiencia, para llegar a un punto donde he decidido dejar de utilizar Windows en la medida de lo posible, aunque lo haré puntualmente por lo que comentaba antes (además de que el Windows 7 que pude probar en su diá me pareció bueno, sobre todo comparado con Vista…)

Los últimos 4 años he estado compaginando el uso de XP Pro, que dicho sea de paso me ha ido de fabula y sin ningún problema, con OSX, del que también estoy contento. Y también con intentos intermitentes tratando de pasar a algún sabor de Linux.Pero seguía siendo mas productivo con Windows.

Sin embargo, hace unos meses, cuando decidí renovar los equipos en la oficina (en casa cambié el PC Win por un iMac) me equivoqué continuando con XP, en parte por querer evitar a Vista.
Desde el primer día empezó a darme problemas. Y eso que venia con el XP original (es curioso como los mejores XP han sido los piratas)
Después de todo tipo de cuelgues y problemas, asqueado ya, hace unos días decidí probar el cambio total a Ubuntu.

Como decía antes, había probado en estos últimos años varias veces a cambiar. Pero nunca había terminado de hacerlo por diferentes motivos. Básicamente era por problemas de compatibilidad, que creo que es el gran hándicap de Linux. O no me funcionaba el usb, o la tarjeta gráfica, o el sonido o cualquier otra cosa.
Y la verdad, aunque no me disgusta usar el terminal, tampoco es mi fuerte y cuando vas liado al final te agobia, te desesperas y desistes.
Así que ahí seguimos hasta hace unos días que decidí probar de nuevo.

Antes de instalarlo probé el LiveCd de Ubuntu, en su versión 9.0.4, que permite probar todo sin instalar nada en el PC, y la verdad es que desde un principio fue todo rodado.
Me reconoció prácticamente todo el hardware sin problemas, y comparado con Windows iba como la seda.
Luego probé el Wine, para correr algunas aplicaciones de Win como Spotify por ejemplo, y a diferencia de versiones anteriores, me sorprendió también por lo que había mejorado.
Así que decidí instalarlo definitivamente. Sin ninguna intención de volverme atrás aunque aun he tenido que volver alguna vez a Windows para hacer alguna cosita (especialmente programas de bancos o cosas raras que solo corren en Win), hasta que controle mejor Wine y pueda evitarlo.

Hace un par de días salió la ultima versión de Ubuntu, la 9.10, y actualicé el sistema. Cero problemas. Rápido, cómodo. Todo perfecto.

No voy a negar que he tenido algún problemilla, como tener que instalar drivers de otro equipo para hacer que funcionase el multifunción, o que no me reconoce unos auriculares USB. O que por un problema con algunos procesadores AMD que espero Adobe solucione, el Air no me funciona. Nada grave, que no suceda con Win y que se suele solucionar buscando en Google…
Aunque quizás para un usuario de nivel medio/bajo puede ser un problema.

Después de todo esto, sin duda me queda claro que Ubuntu ha mejorado mucho en los 2-3 últimos años.
Y que seguramente sobra para el 90-95 de los usuarios, que se limitan a navegar o a labores ofimáticas sencillas.

Es sencillo de instalar, de configurar y de trabajar. Mucho mas sencillo que instalar un XP pirata, instalar keygens, cracks y otras cosas.
Es estable, rapido. De momento en un par de semanas ni he tenido cuelgues, ni problemas con virus ni nada parecido.
Los programas noto que me van mucho mas rapido (creo que he batido el record de pestañas abiertas en FF)
Así que la excusa no puede venir por ahí.

Como dije antes, creo que el gran hándicap es el tema de la compatibilidad con mucho hardware, que tira para atrás a mucha gente, y la falta de algunos programas concretos que ayudarían a dar el salto a muchos mas usuarios.
Y bueno, si eres un jugón, pues está claro, el Linux no es para ti.Aunque yo para eso me conformo con las consolas.

Pero para la mayoría de empresas o personas que lo usen para trabajar, y salvo que algún programita muy concreto no te corra en Linux, no hay razón para no probarlo al menos.

Voy a seguir usando Osx en casa, el Windows en algún equipo (sobre todo probaré el 7), pero la mayor parte de mi tiempo, el que paso en el despacho, va a ser en Ubuntu. No hay vuelta atrás. Y solo animo a todo el mundo desde aquí a probarlo.