No pensaba escribir sobre el tema, pero después de leer bastantes sandeces, y que algún amiguete me insista, porque dice que hace semanas que no escribo, que mejor ocasión que esta para meterse en un jardín con espigas …

Lo primero que quiero decir es que no soy usuario activo de Meneame desde hace mucho tiempo. Empecé usándolo nada mas empezar, pero conforme ha evolucionado me ha pasado como a mucha otra gente, que ha dejado de aportarme lo necesario para usarla. Así de sencillo. Igual que he entrado me he salido.
Y lo segundo es que me une una buena relación con Ricardo y Benjamí (no me atrevo a decir que somos amigos, termino totalmente prostituido en los blogs y en las redes sociales. Entiendo que un amigo es algo mas que gente que se conoce en persona, tiene buena relación y se respeta) lo cual puede hacerme ser poco objetivo, aunque voy a tratar de que no sea así.

Leyendo todo lo que ha sucedido y tratando de entender a ambas partes, en mi opinión creo que lo que ha pasado, sin dejar de ser grave, que lo ha sido, no es mas que algo bastante normal cuando en una comunidad se han de tomar decisiones que afectan a todos y estas decisiones se toman erróneamente y se hacen las cosas mal.

Creo que todos coincidiremos en que cuando se toman las decisiones estas se hacen con buena intención. Nadie puede querer que se monte la que se ha montado para acabar reculando y cabreando a mucha gente.

Otra cosa es que uno subestime sus acciones o a la comunidad, y que como nadie nace sabiendo gestionar crisis, la cosa acabe explotándote en las manos.
A toro pasado es muy fácil hablar, todos tenemos la solución al problema.

En Menéame hay cosas que pueden gustar o que no, pero creo que es indiscutible que desde un principio ha evolucionado, y Ricardo y Benjamí han estado siempre muy pendientes de todo y han reaccionado rápido ante cualquier problema. Se ha creado una comunidad muy potente, con un perfil muy concreto y con un funcionamiento transparente.
Un pequeño Frankenstein, que al final pues a veces no “obedece” a sus creadores. Y el ejemplo lo tenemos en las portadas de ayer. Se ha demostrado que es el usuario el que manda en Menéame.
Si fuese como se dice una mafia, una dictadura, sin libertad de expresión, ayer por la noche no hubiese habido 10 noticias sobre el tema.

No entiendo a la gente que se empeña en hablar de mafias o se cabrea cuando le cosen a negativos. Me entra la risa ante las rabietas de muchos cuando no salen en portada.
Es lo que hay. Nadie te obliga a estar. Si no te gusta como funciona pues puerta. Pero querer que una comunidad se comporte como a uno le gustaría es de idiotas. Y algo también muy español…
Eso justamente es lo bueno de Menéame, que nadie lo puede controlar a su antojo. Otra cosa es que los resultados nos gusten o no. Pero es lo que hay. Lo tomas o lo dejas.

He leído ataques personales a Ricardo muy duros, acusándole de usar Menéame como herramienta para reforzar su ego…
El que lo conoce sabe que no se muerde la lengua, que puede ser políticamente incorrecto, que le va la marcha y es difícil que no sea el que tiene la ultima palabra, que puede ser una mosca cojonera, que puede sonar muchas veces prepotente.
Pero también tiene sus virtudes. Y desde luego, creo que aunque a veces no coincida con el en opiniones o en salidas de tono, el ego no es lo que mueve su existencia. Y no se puede dudar que se han dejado los cuernos en su proyecto, que creen en el ciegamente y que evidentemente esta hecho a su estilo. Lo contrario seria absurdo.
Si no te gusta el estilo de Ricardo Benjamí, pues sencillamente no alimentes a su “monstruito”, o no te quejes si luego no te obedece…

Estos problemas en mayor o menor cantidad existen en todas las comunidades, virtuales o no. Solo hay que pasarse por una comunidad de vecinos grande o acordarse de los follones en IRC hace años o en cualquier foro de mediano éxito. En el mismo Digg hace un tiempo ya sucedió algo prácticamente calcado a esto. Y Digg ahí sigue.

Creo que la solución final al conflicto es la lógica viendo como había virado la situación.
Hay quien dice que se han bajado lo pantalones. Y quien dice que rectificar es de sabios.
Yo creo que se han bajado los pantalones sabiamente, no tenían otra opción después de haberse equivocado en varios estadíos de la historia.

Seguramente uno a priori se preguntará si hay que darle la razón a un porcentaje minoritario de usuarios, pero muy ruidosos, como siempre sucede. En la teoría puede parece que no habría que dársela y que ahí tienen la puerta. Pero la práctica es otra cosa y aquí tenemos el ejemplo, con una pésima ejecución en vista de los hechos.
Enrocarse en una postura e ignorar las protestas es salvo en casos muy concretos el camino a la autodestrucción. Y ejemplos hay unos cuantos.
Demostrar flexibilidad, pero sin tratar de crear precedentes no es fácil, pero muchas veces es el único camino.

Desde luego, lo que pasó ayer en Meneame no creo que sea agradable para sus creadores, en mi opinión ha sido algo bastante grave, y que seguramente tendrá algunas consecuencias que ahora mismo no me atrevo a pronosticar. Van a perder usuarios, seguro. Los mas sensibles que han sido baneados no volverán. Pero los números están ahí, y al igual que han ido perdiendo usuarios, cosa lógica en una comunidad de este tipo, también se van a unir nuevos usuarios.
Por lo tanto creo que tampoco va a suponer mas allá de un pequeño bache unido al disgusto.

Al final de la corrida, lo que queda es la verificación de lo que mucha gente ha dicho antes : En las comunidades el que manda es el usuario. Meneame lo han hecho grande los usuarios. Y solo ellos lo podrán destruir.

El tiempo, como siempre, pone a cada uno en su sitio. Solo hay que esperar.