Hoy me llegó la invitación de Zenbe que pedí hace algún tiempo, después de ver una prometedora review en Techcrunch.
La verdad es que pese a todo, era y soy bastante escéptico sobre sus posibilidades frente a Gmail.

Y aunque la aplicación en si está muy bien, y tienen algunas funcionalidades muy interesantes, la verdad es que cuando uno se acostumbra a la forma en que Gmail te muestra los correos en hilos, es difícil volver atrás.
Para alguien sin esa dependencia, Zenbe está muy bien y tiene muchas posibilidades.

A mi sin duda, la que mas me gusta, y que espero no tarden en implementar en Gmail es la de mostrar todos los adjuntos (y ficheros que puedes subir) en un mismo lugar, con lo que encontrar un adjunto para reenviar es sencillísimo, y te evita rebuscar en los correos o hacer forwards.

También lo que ellos llaman Zenpages me parece muy interesante. Son una paginas personalizadas, a las que se pueden añadir diferentes funcionalidades (mapas, discusión, calendario, email, todo, ficheros etc..) y a los que puedes invitar a los usuarios que desees, tengan cuenta en Zenbe o no, y usarlo a modo de herramienta colaborativa.
Para determinado tipo de proyectos o comunicación entre grupos de personas puede tener su punto.

En resumen, me parece una buena aproximación a lo que debe de ser el webmail perfecto. Tiene un diseño muy bueno, muchas funcionalidades (algunas de ellos un poco chorras) y algunas novedades que seguro que en un tiempo se convierten en básicas.
Pese a eso, tiene el handicap antes comentado de los hilos, y que me da la impresión de que es un poco lento, aunque estando en beta no tiene mayor importancia.

También lo ha comentado Diego en WWWhatsnew