Hace unos días Techcrunch y otros blogs de amiguetes/socios de Loic en Seesmic presentaban un plugin de wordpress que permite dejar videocomentarios en los posts.

La verdad es que novedad aparte (y tampoco es novedad, ya que hace unas semanas que Viddler.com presentó practicamente lo mismo), a mi es algo que no me convence, al menos tal y como se ha planteado.

Seguramente tanto Seesmic como la posibilidad de los videocomentarios van a tener su sitio, y son un buen servicio. Es fácil dejar un videocomentario si tienes una cámara y un micrófono instalados.
Pero no lo veo enfocado a los sitios genéricos y como algo que pueda a medio plazo sustituir o siquiera mezclarse con los comentarios escritos.

Y voy a exponer mis razones, desde el punto de vista tanto de lector de blogs, como de blogger.

1. Los vídeos no se pueden escanear ni permiten lectura transversal. Para blogs o sitios con decenas de comentarios los vídeos acaban siendo una tortura.
2. No se puede hacer “quote” de otros comentarios, al menos de forma sencilla e intuitiva.
3. No se pueden incluir enlaces
4. Necesitas altavoces/auriculares (olvídate en el trabajo) y que el sonido sea decente ; he escuchado unos cuantos, y cuando no se oye el perro de Mike son los pitiditos del IM de Loic
5. Lentitud. Es mucho mas lento escuchar un comentario hablado que leerlo.
6. La mayoría de comentaristas escriben mucho mejor que hablan, por no entrar en temas de idiomas, acentos etc.. Solo hay que ver los ejemplos.

En cuanto a mi opinión como blogger y porque no voy a instalarlo de momento aquí:

1. Complicados de moderar (e imposible editar o censurar algo parcialmente, un nombre, un dato) y de evitar el SPAM
2. No se indexan los contenidos, no Seo, de momento (aunque en este blog apenas importa, me pongo en el pellejo de blogs comerciales)
3. No veo que aporte nada a la conversación, al contrario.
4. Solo nos faltaban vídeos para los videohoygans. Aunque igual nos íbamos a reír de vez en cuando.

En general los videocomentarios dificultan la interacción entre los comentaristas
Quizás en determinados contextos, donde se quiera explicar algo muy concreto, o para comentarios de personajes especiales puede tener sentido.

En un blog “normal”, y visto lo visto, oir/ver a Arrington tirado en su silla hablando de forma cansina, o a los comentaristas saludando como si estuviesen en la TV es una perdida de tiempo y no aporta nada.