O eso es lo que voy a intentar tras conocer Rescuetime.

Es una aplicación web que sirve para monitorizar todo tu trabajo delante de un ordenador y por tanto para tratar de gestionar y analizar tu tiempo.
Era un poco reacio a usar algo así, pero la verdad es que tras unos 10 días de uso me ha parecido muy útil.

En primer lugar, porque no es lo mismo saber o creer saber a lo que dedicas tu tiempo, que verlo por escrito y totalmente desglosado.
Luego porque tiene un montón de herramientas y posibilidades que lo hacen sencillo pero a la vez potente de utilizar.

Puedes poner un tag a cada sitio o aplicación que uses. Puedes agruparlas en grupos (office, IM, mail etc..) y por lo tanto puedes llegar a categorizar todo, y poder ver el tiempo dedicado a trabajo, ocio, personal y calcular tu eficiencia, ya que te puede sacar un ratio de trabajo vs. distracciones.

También permite crear metas y sus consiguientes alertas, por ejemplo para tratar de dedicar menos tiempo a alguna aplicación que crees que te distrae, o dedicar mas tiempo a labores que entiendes mas productivas.
Si a esto le sumamos resumenes por email, rss de tus metas e incluso avisos por sms tenemos un sistema bastante potente para tratar de recuperar el tiempo perdido…

rescuetime

Como no podía ser de otra forma también tiene widgets, que muestran tu “tiempo” en la ultima semana y que puedes incrustar en tu blog o red social favorita.
Y también permite crear grupos de trabajo y así poder ver tu trabajo, eficacia y distribución del tiempo respecto a otros miembros del grupo.

La aplicación y el programita desktop que se instala en cada equipo que quieras monitorizar son sencillos de instalar y usar, y hay versiones para Windows, Mac y Linux.

Hacia tiempo, mucho tiempo, que una aplicación conseguía convertirme en usuario fiel y casi adicto. Pruebo como casi todos los que me leéis muchas cosas, pero casi ninguna acaba encontrando un espacio regular en mi tiempo, y esta lo ha hecho y por eso escribo sobre ella.

La verdad es que ademas ha servido para constatar que paso muchasssss horas delante de un ordenador, y que trabajo también muchas mas de las 40 horas semanales “típicas”, lo cual viene a demostrar que se suele trabajar mucho mas para uno mismo que para terceros…