Pese a que cada día se vende mas por Internet, al menos en España aun sigue habiendo mucho “miedo”, en parte inducido por los medios de comunicación generalistas que solo publicitan las noticias negativas y apenas hablan de los beneficios y las ventajas de comprar online.

Llevo años comprando y nunca he tenido problemas, mas allá de alguno logístico, y los típicos que te pueden pasar comprando en cualquier comercio. Si tuviese que valorar la experiencia, seguro que ha sido mejor o cuanto menos igual que la compra offline.

Pero claro, todo esto depende de los hábitos y riesgos que uno quiera asumir.

Sigue siendo un clásico eso de “yo no doy los datos de mi tarjeta por Internet ni loco”. Seguramente es la misma persona que si que la da en cualquier restaurante y no le importa que se la lleven unos minutos y hagan con ella lo que quieran. Y desconocedor que las posibilidades de que le clonen la tarjeta o le hagan algun “agujero” son mucho mas altas en comercios offline que en online, dentro de un uso razonable.

Todo este rollo viene a colación de los últimos casos de estafas perpetradas básicamente por Ebay, en este caso con Pen Drives de 8Gb, que luego resultaban ser de mucha menos capacidad…
Las mismas se viene produciendo desde hace 4-5 años, cuando entonces vendían de 256mb a precio de 64mb…y la gente sigue picando.

Y me recuerda a casos similares, de hace años, cuando no existía Internet.
El caso del que compraba un Video Vhs a mitad de precio en el rastro…y al llegar a su casa la caja solo tenia piedras.
O el “listo” que compraba un portátil por 200.000, cuando costaban 500.000 pts, supuestamente decomisados por la guardia civil y nuevos, y luego era un modelo con mas años que Matusalén y con el teclado taiwanes y que no valía ni la mitad de lo pagado.
O los que compraban autoradios, sabiendo que eran robadas, fomentando que acabasen robándole la suya al poco tiempo.

Al final no son mas que variantes del tradicional timo de la estampita.

Vamos, que todo esto de los timadores y los “listos” no es nuevo ni exclusivo de Internet.

Habrá casos y casos, pero sinceramente, el que se crea que dan duros a cuatro pesetas, y que puede comprar las cosas a mitad de precio siendo mas listo que nadie, por mucho Ebay y puntos positivos, en parte se merece lo que le pasé.

Estoy cansado de ver en Loquo anuncios vendiendo Iphones a menos de 200€. Son por lo general empresas chinas. Seguro que mas de uno pica, y realmente, no me da ninguna pena.
Supongo que debe de dar un subidón ver que algo que se vende normalmente por 600 tu lo puedes comprar por 200. Hasta que te llegue el paquete, si te llega…

Esta gente, que ha comprado a un vendedor chino, por Ebay, siendo consciente de que lo que compraba era demasiado barato, y sin ninguna garantía seguramente no comprará mas por internet, por sentirse engañado.
Es una pena, pero el problema parte de un tema mas cultural que de otra cosa.
Estaría bien que se hiciese mas hincapié, igual que los medios de comunicación dan la paliza en época de rebajas sobre los derechos del consumidor y dan consejos se podía hacer para las compras por Internet.

Con avisar de que comprar por Ebay (o similares) a un vendedor chino (o de donde sea) algo a mitad de precio tiene un riesgo brutal y que al final apenas compensa frente a hacer una compra a una tienda online (bien sea española o extranjera) donde tienes unas garantías y unos derechos, sería suficiente.

Pero “listos” ha habido y habrá toda la vida. Y por tanto siempre habrá timadores, en Internet y en la calle.