Amazon acaba de lanzar , la pieza fundamental que les faltaba en el magnífico puzzle que están montando con sus .

Este servicio viene a unirse al de , y y va a poder permitir montar un proyecto escalable, practicamente sin apenas infrastuctura y con una estructura de costes totalmente variables, dependiendo del consumo.
Aunque no es la panacea y hay que analizar muy bien estos servicios, sin duda están fomentando la creación de , como hemos visto con EC2 y S3, que de otra forma seguramente no existirian.

SimpleDB se define por Amazon como un servicio web para ejecutar consultas sobre datos estructurados en tiempo real, fácil de utilizar sin la complejidad de las bases de datos relacionales.
Por lo tanto, no estamos hablando de bases de datos relacionales como tal, ni creo que al menos de momento suponga ningún peligro para IBM y Oracle, como tan desafortunadamente aventuran en este post de Techcrunch.

Pero que va a facilitar la irrupción de determinados proyectos, y como los demas webservices hacer la competencia a los proveedores de hosting, eso sin duda.

A continuación dejo unos cuantos posts interesantes que profundizan mas en el tema

-Antonio lo comenta en Error500

-Marcelo Calbucci habla sobre lo que nadie ha comentado, y concluye que es ideal para montar un buscador…

-Sriram Krishnam hace un análisis detallado, especialmente sobre el modelo de datos y el API

-Dave Winer lo alaba y cuenta sus “dolores” referentes a la escalabilidad en anteriores proyectos, que se supone podrían haberse resuelto de haber tenido Simple DB.