Hace tiempo que se venía hablando del lector de ebooks que iba a lanzar Amazon.Y este se acaba de producir, siendo portada de la Newsweek de esta semana.

amazon kindle

Leyendo este post de Paid Content y algunos otros sobre el tema, se indican los siguientes detalles

-Costará 399$

-Tendrá un peso de aprox 300g, con una pantalla de 6″, sin backlight y contará con tecnología E-ink que se supone da una calidad y claridad cercana al papel de verdad

-Podrá almacenar 200 libros en el dispositivo, con 30 horas de autonomía y 2 de carga.

-Tendrá conectividad EVDO (en algo llamada Whispernet) ofrecida por Sprint con lo que se podrá navegar tanto en los links de los blogs, o para consultar Google, Wikipedia etc…No se habla del navegador ofrecido ni de las tarifas. También se comenta que tendrá soporte para email.

-El precio de los libros (inicialmente mas de 80.000) va a ser de 9.99$, y lo mas llamativo, es que también se podrá uno suscribir a blogs “recomendados” por entre .99 y 1.99$ al mes.

Aún con falta de información al respecto, y con el riesgo que conlleva hablar de algo que no ha probado uno,hay algunos detalles que me crujen bastante.
El primero, que parece que el “cacharro” va sujeto a un servicio de conectividad. Sin hablar de tarifas, desconozco si habrá una mensualidad, o si el precio de los libros y suscripción a los blogs incluye esa conectividad.Pero me da que siguen el modelo del Iphone.
El que no sea en color es un claro hándicap para ver algo mas de la wikipedia o google aunque ideal para solo libros.
Parece que los ebooks estarán protegidos con DRM o similar.
Cobrar por leer feeds, aunque sea disfrazado de costes de transferencia me parece anacronico y fuera de lugar (aunque supongo que a los blogs en cuestión, como Scoble o Paid Content, que tienen un DNA firmado les parecerá perfecto cobrar por ello) y desde luego aleja el dispositivo de la gente que consume mucha información.

Yo no voy a ser un comprador del Kindle, eso seguro. Después de tantas horas delante del ordenador, aun siento placer leyendo un libro, oliendo el papel y pasando las páginas.
Y no le auguro mucho éxito con ese modelo, aunque al menos tiene algo mas de sentido que otras iniciativas anteriores que fracasaron y puede tener su nicho en sectores concretos que necesiten tener mucha información a mano.

Pero cuando se tiende a la convergencia móvil, sacar otro trasto mas, que no es barato(hay portatiles por ese precio), no es en color, no tiene wifi y presumiblemente tiene una arquitectura cerrada, donde solo se pueden leer libros que compres en Amazon por 9.99$ o leer periódicos online o feeds por 1.99$ al mes, que queréis que os diga…no los veo como algo que pueda arrasar.
Igual hay que esperar un Ireader para que se vendan como churros….