06 Sep
Enviado por juanluis en Diseño, General, Internet, Marketing, Negocios, Usabilidad
Tengo un cliente, al que aun le damos hosting, que hace unos meses me dijo que quería rediseñar una web que tenía.
El diseño no estaba mal (Xhtml – Css), y para la inversión en marketing ( nula ) y el tipo de empresa, tenía un tráfico aceptable.
Pese a eso el cliente me decía que quería rediseñar para mejorar la imagen, y que eso le traería mucho mas trafico. Y que lo quería en Flash porque se lo había dicho un amigo diseñador.
De nada sirvió explicarle que ganaría mas trafico invirtiendo algo en marketing o SEO (aunque para sus productos estaba bien posicionada) y que el Flash si lo quería para imagen bien, pero que podía perjudicarle mas que beneficiarle si no elegía bien quien se lo hacia.
Tampoco surtió efecto el explicarle que la gente no acude a un sitio solo por un diseño, y que desde luego, igual que invierte en su tienda física para que entre gente (localización, carteles, anuncios en radio, prensa etc..) debería de hacerlo en la web.
Pero no, la gente se cree que los visitantes en Internet caen por arte de magia.
Al final yo ni siquiera le presupuesté el rediseño porque no tocamos Flash y no tenia ganas de subcontratar. Y el tenia a un amigo superdiseñador que le iba a hacer una web de la leche.
En Febrero subieron la nueva web, mucho diseño, pero una castaña de usar tremenda.
Hoy me ha llamado desesperado, preguntándome si están bien las estadísticas de su panel de control.
Actualización:
Para los que vienen de Menéame, no estoy de acuerdo con el título en cuestión.
Esto le ha pasado al cliente por no invertir en marketing y elegir un mal diseñador Flash. Lo mismo le podía pasar con cualquier otra tecnología. Está claro que Flash ayuda(sobre todo al que va justito), pero no hasta ese nivel.
Los cenutrios hasta han borrado las antiguas html que estaban indexadas en buscadores.
Mi intención era reflejar la ignorancia mas en temas de marketing e internet en general que meter caña a Flash, aunque tampoco sea santo de mi devoción salvo para casos específicos.
Se me olvidaba, también lleva música…
Patrocinadores
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
Yo soy jlhortelano en Qype
86 Respuestas
ger
6th September 2007 a las 6:26 pm
1Jajajaja
Me imagino que le soltastes un “te lo dije….”
juanluis
6th September 2007 a las 6:37 pm
2No ha hecho falta.
Solo le he dicho que las estadísticas estaban bien, que ahi no está el problema
meneame.net
6th September 2007 a las 6:50 pm
3Lo que te puede pasar si pasas tu web a Flash
Para algunos quizás sea irrelevante –aceptaré con estoicismo los negativos:-)– pero es la primera vez que veo una evidencia tan clara. Tecnorantes cuenta la experiencia de un cliente que le pedía todo el web en Flash para atraer a visitantes. El…
Diego
6th September 2007 a las 6:59 pm
4Debiera habérselo preguntado al diseñador
orson
6th September 2007 a las 7:20 pm
5Cuanta raón tienes, estoy harto de comentarles estas cosas a mis clientes, pero siempre sale algún iluminado, que tiene un amigo que dice que es diseñador y que le hará un trabajo impresionante.
No digo ya nada de los que sus expertos diseñadores les han comentado algo de poner “peliculitas” en su web, y de que eso del SEO es igual a texto oculto.
En fin, paciencia y resistencia… al final importan los resultados
Olli
6th September 2007 a las 7:24 pm
6Joder, la gente no se entera. Entre las veces que te tienes que bajar el plugin para que funciona, otras que la animación es eterna, y otra que timofónica tiene el día chungo y la conexión no te deja bajar el flash a ritmo normal, acabas por odiar esas páginas
Webramientas
6th September 2007 a las 7:43 pm
7El “amigo” diseñador se la metió torcida.
ricardo galli
6th September 2007 a las 8:18 pm
8> Para los que vienen de Menéame, no estoy de acuerdo con el título en cuestión.
Yo sí
El patrón es siempre igual: alguien que pone todo un web en Flash es que no tiene idea de lo demás, ni de usabildiad ni de indexación. ¿Para qué poner una página y menú de navegación en flash si ya lo pones en html? ¿o crees que replican lo mismo en html si lo hacen en flash?
Por otro lado, si pones páginas en flash sin enlaces con las páginas html que tengas Google las clasifica como “supplemental results” (que dicen es el purgatorio de las páginas) a menos que tengas enlaces externos hacia esas páginas, algo bastante poco habitual en sitios de empresas:
Chemita
6th September 2007 a las 8:20 pm
9Yo mas que torcida diría doblada
poeira
6th September 2007 a las 8:40 pm
10“alguien que pone todo un web en Flash es que no tiene idea de lo demás, ni de usabildiad ni de indexación”
Sin embargo, ya ves, yo opino que alquien que asevera eso no tiene ni pajolera idea de flash.
Podría demostrar exactamente lo contrario de lo que dice este artículo. Paginita fullflash con su php y su MySQL, por motivos políticos el cliente tiene que pagar un chorrón para el posicionamiento al sobrino o al hijo de la que te cuento, un talibán del xhtml. Pasan tres meses y el cliente llama horrorizado con las comparativas del tráfico con respecto al año anterior. Y lo peor y pena me da no poder enseñarlo la “adaptación” que hizo el “prenda” de nuestro diseño.
No, flash, no es una mala herramienta, pero tampoco es sencilla de utilizar.
juanluis
6th September 2007 a las 8:41 pm
11Ricardo, si eso que dices es muchas veces así, pero tampoco por norma general.Igual que es cierto que las ultimas versiones de Flash han mejorado de cara a buscadores.
Pero aqui el Flash es solo un factor mas de la cagada general y la falta de profesionalidad y conocimiento del superdiseñador, que ha hecho una web “espectacular” en terminos puramente esteticos, pero con nula usabilidad,navegabilidad y rentabilidad de cara al cliente.
Esos mismos, usando html tambien hubieran borrado las url indexadas como han hecho, que creo ha sido el principal causante de esa bajada de trafico.
juanluis
6th September 2007 a las 8:52 pm
12Poeria, como verás, no pretendia ni me apetece entrar en la eterna discusión Flash vs. no Flash.Entre otras cosas porque creo que aquí no es la causa principal.
Hay ejemplos de autenticas maravillas en Flash y autentica basura usando xhtml.
Y ejemplos como tu cuentas de casos similares a la inversa.
Lo que es innegable es que hay un cierto tipo de “profesionales” del Flash que hacen un flaco favor a los demas, como en todos lados y que se ha abusado en su momento usandolo para todo , o simplemente por comodidad.
Pero repito, el problema aqui es por una parte la ignorancia del cliente, y lo que es peor, la falta de profesionalidad de quien ha hecho el trabajo.
esto...
6th September 2007 a las 9:00 pm
13Cuando entro una página web y aparece la barra que indica el porcentaje de carga por el que va, y que por favor que espere un momento, pienso “que espere tu puta madre”, y cancelo la entrada. ¿Soy único?
beto
6th September 2007 a las 9:21 pm
14De nunca acabar, el cuento éste.
Al menos queda de consuelo que lo que no entendió el tío éste con tus explicaciones, lo está aprendiendo -y de qué manera- con el bajonazo en sus estadísticas.
Por otro lado, muy cierto eso de que el problema no es Flash “per se”, sino cómo se implementa. Es como decir que nos quedan mal clavados los clavos por culpa del martillo que usamos, así sea el más fino del mercado. Si el SEO es tan importante para un cliente, la primera lección es que Flash y el posicionamiento en buscadores no se llevan. No mientras el estándar de indexamiento siga siendo basado en Google y HTML…
poeira
6th September 2007 a las 9:35 pm
15Pues no lo veo tan claro, el uso de términos como “diseñadores flash” y la misma redacción del artículo parece que sí, que induce a pensar que es la manida pelea del flash contra no flash. Pelea que suele ser alimentada, dicho sea de paso, principalmente por los defensores del no flash. El titular del menéame, de donde vengo, tampoco ha ayudado mucho.
En cualquier caso, yo he aprendido a no quejarme de esos “profesionales” (que no sólo son de flash, ni mucho menos): por cada cliente que se te marcha a uno de esos “profesionales” te vienen cinco (y estoy siendo benévolo) huyendo de esos mismos “profesionales”.
Todo es cuestión de tiempo y de intentar hacer las cosas bien y hasta los clientes acaban aprendiendo.
Jorge
6th September 2007 a las 9:45 pm
16por partes
por lo que veo, ninguno de los que han comentado aqui, conocen verdaderamente el potencial ni el uso de flash. Barras de precargas? que los buscadores no las indexan? menos visitas? puff lo que hay que oir.. tipicos topicos…
alguno de vosotros sabeis actionscript nivel avanzado? algunos de vosotros conoce los trabajos de yugo nakamura? Decir que Flash es mala herramienta es tan absurdo como el que dice que no le gustan los scrolls en sus paginas, o cosas por el estilo…
las mejores webs promocionales, se hacen en flash, por las empresas que mas se preocupan en que les funcione… hablo de Nike, Adidas, BMW, Mercedes, RedBull, y asi cientos…
Otra cosa muy diferente, es que navegeis por paginas no profesionales, hechas por gente que por tener una manzanita en su ordenador, se crea diseñador… Por Dios! ninguno de los que habeis comentado hasta ahora habeis navegado por paginas realmente bien concebidas y pensadas en Flash. Que pena… mucha blogosfera, mucha web2.0, pero tambien mucho cenutrio con ganas de hablar sin conocimiento.
Si si, ya se que para la mayoria Flash es=animaciones=musica de fondo=cargas lentas=hechas por diseñadores, pero nada mas lejos de la realidad. Las webs en flash no tienen porque tardar mas en cargar que en html+css, se pueden administrar igual o de mejor forma que las no-flash, se indexan de la misma forma (si aun no han descubierto como, peor para ustedes)en buscadores. Flash da una experiencia interactiva como pocas aplicaciones pueden dar en la web. Flash+php+xml+mysql da un potencial brutal, poder integrar video en streaming, interactuar con tu propia webcam integrado en un interface libre.. en fin, muchos no sabras ni de lo que hablo (beee beeee beee, asi si lo entenderan)…
no pretendo convencer a nadie, curiosead un poco y encontrareis paginas en flash, sin precargas, de muy rapida navegacion, atractivas como ninguna, y que cumplen de sobra con sus objetivos…
internet no solo son blogs, el meneame, el marca y el as
juanluis
6th September 2007 a las 10:02 pm
17Pues chico, yo creo que si de verdad lees el articulo objetivamente, no es para tanto.
Hablo del flash porque es el caso que me ha sucedio hoy y que comento, y trato de rectificar el titular de meneame porque como ha ti me ha parecido sensacionalista y que no refleja lo que queria dar a entender.
Y no creo haberme quejado de nadie.Es mas comento que le dije al cliente que si no elegia bien quien se lo hacia en flash podia cagarla.
Como dice el refrán, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Jorge
6th September 2007 a las 10:14 pm
18“Está claro que Flash ayuda(sobre todo al que va justito), pero no hasta ese nivel.” ?¿?¿ justito de que? de nuevo, me confirmas que, aparte de calicoelectronico, pocas webs en flash has visto…
juanluis
6th September 2007 a las 10:29 pm
19Jorge, ya he dicho que no buscoa, aunque te lo parezca, la polemica que tu si parece que buscas.
He contado un caso sucedido hoy, y lo hubiese contado igualmente en otros casos, y el que me lee regularmente lo sabe.
Si sigues asi faltando al respeto a los que comentan, como en el #16 (cenutrios, borregos, tu eres el mas listo, pero eso si anonimo) te vas a otro sitio a desfogarte.
Porque esta esta claro que no lees o no quieres entender.
Quiero decir que en esa frase que subrayas que en este caso Flash ayuda a la cagada general.Porque el diseñador que lo ha hecho va justito.Te tenian que haber contratado a ti y no hubiese pasado.
Y si, despues el As y el meneame, todos los dias me veo la pagina de Red Bull, la de Adidas y todas las que tu has hecho, claro.
Aloe
6th September 2007 a las 10:41 pm
20Para el taliban de flash.
Internet es rapidez, en el desarrollo y en la frescura. Una web flash es un desarrollo largo,complejo,propietario y por ende caro y poco competitivo en precio. En una red rapida y cambiante es atarse a un modelo propietario,complejo, vamos un mastodonte para alimentar y ser competivo.
Un diseño de codigo libre es ligero,modular,escalable y de reducido coste con soporte on line por una extensa comunidad.
Ahora cuentame que flash,php,xml y te pregunto como cliente cuanto cuesta dar de comer al engendro y que velocidad de mutacion tiene del frontend y del backend, igual te lo metes por el orto.
Nazgulillo
6th September 2007 a las 10:51 pm
21Sí, desde luego esas maravillas que son las webs de Adidas o de Nike, son un perfecto paradigma de accesibilidad. Amos, no me jodas…
nn
6th September 2007 a las 11:18 pm
22“las mejores webs promocionales, se hacen en flash, por las empresas que mas se preocupan en que les funcione… hablo de Nike, Adidas, BMW, Mercedes, RedBull, y asi cientos…”
Todas ellas casi innavegables con mis hasta 128 kbits/s, si hay cosas malas que le encuentro a Flash una es lo pesadas que son esas páginas, además que se necesita un reproductor propietario, y aveces dan fallas. Yo en el navegador que utilizo (Konqueror) no cargo Flash de forma automática y navego mas rápido…
links for 2007-09-06 » Xeon
7th September 2007 a las 12:44 am
23[...] Estos clientes tan … [...]
Ricardo Galli, de software libre » Oh no, ahora me doy cuenta
7th September 2007 a las 2:15 am
24[...] Lo que me hace acordar el flame que el entregué en paquete de regalo a Juan Luis por apunte donde explica una cagada que se mandaron con un sitio hecho todo en Flash. [...]
Isa
7th September 2007 a las 5:19 am
25Para algunos quizás sea irrelevante –aceptaré con estoicismo los negativos:-)– pero es la primera vez que veo una evidencia tan clara. Tecnorantes cuenta la experiencia de un cliente que le pedía todo el web en Flash para atraer a visitantes. Ellos se niegan argumentando que tendría el efecto contrario. Al final su cliente lo hace con un amigo superdiseñador. El impacto en fue…
intrusos
7th September 2007 a las 6:20 am
26Eso es lo que ocurre cuando el mercado se llena de intrusos. Es la lamentable situación que viven los profesionales de un sector, en el que me incluyo, como es la informática, en el que hoy todo el mundo es experto en hacer páginas webs.
Un trabajo de programación cuesta su dinero. La peña se cree que hacer una página web es poner 3 html’s y ale a vivir.
Cuando le explicas el por qué de las cosas, y su precio, entonces todo es desorbitado. Se van al fulano de la esquina, le hace 4 ñordas, y el primer impacto es … joder que bien me ha quedado y por 4 duros.
Bueno ahí están los resultados.
No querías duros a peseta, pues ya está. Déjate asesorar por profesionales, y haz las cosas bien.
A que para ir al médico esto no pasa? Claro tu no te metes en un quirófano con el primero que pasa por la puerta de tu casa verdad?
Acojonante.
Saludos.
Jorge
7th September 2007 a las 7:09 am
27Juan Luis
mi intencion no es faltar el respeto a nadie, era una forma de hablar (cenutrio lo has utilizado tu el primero, yo he utilizado tus mismas palabras, borrego… bueno si crees que eso es faltar el respeto…), ni busco polemica. Esta salida es la tipica de todo bloguer a la que no le das la razon (raro que no me hayas llamado troll). Creo que el que no quiere entender eres tu, no digo que visites todos los dias las paginas que he nombrado (seria de cenutr… uy perdon, talibán si vale no?), las nombraba simplemente para mostrar que empresas reinas de las ventas y del marketing no pueden estar equivocadas… en fin, es lo ultimo que te digo… siento haberme expresado asi en los comentarios anteriores. Creia que estaba en otro blog (como son todos iguales…)
Aloe (alias Bush)
“Una web flash es un desarrollo largo,complejo,propietario y por ende caro y poco competitivo en precio.” estas muy equivocado, pero mucho. lo unico es tener cabeza y pensar antes de empezar el proyecto, y conocer la herramienta. asi de simple.
» Loogic Links 70 Loogic.com » Blog Archive
7th September 2007 a las 7:40 am
28[...] Estos clientes tan … a propósito de una página hecha en Flash. Por Juan Luis Hortelano. [...]
Multimed
7th September 2007 a las 8:13 am
29Una web en Flash la haría si quisiese hace un sitio tipo portfolio y no me interesaran las visitas provenientes de los buscadores, ya que solo entrarían clientes y gente a la que le he dado mi tarjeta de contacto impresa. Por muy optimizada la página en Flash, usando todos los truquillos, nunca estará bien posicionada en los buscadores (a menos que tu web sea la única en algo, que haya encontrado algún nicho).
Una web en html la haria si me interesaran las visitas desde los buscadores sin perder la posibilidad de las visitas directas.
Una de las grandes diferencias entre flash i html son el número de páginas indexadas. En Flash solo hay la index y allí la peli. En html hay tantas páginas como secciones y esto garantiza un posicionamiento especifico para cada página. Vale, ahora Jorge me dirá que siiii se puede hacer en flash y que hayan varias paginas, es verdad, pero no es lo mismo, ni mucho menos.
Las empresas que viven de internet como las tiendas online porqué no hacen sus web en flash? Porqué seria un sucidio. Un ejemplo que he probado ahora mismo: he escrito en google “comprar nike” y la página de venta de Nike no me ha salido ni en la primera página: me ha salido ebay, solodeportes, apple etc (todas html) pero para que la gran web de Nike hecha en flash la visite alguien desde los buscadores usan AdWords. Es un ejemplo, y hay excepciones, pero muy pocas. Si quieres ser algo en internet no hagas la web en flash (a menos hasta que el posicionamiento flash sea el mismo que el html, que dificilmente lo será).
closed
7th September 2007 a las 8:40 am
30Bueno, ante todo, la opción de usar flash, para hacer mas visual una web, puede hacer mas atractiva esta, siempre que se use bien el sistema flash, personalmente, creo que es una cuestion de preferencias, me explico; ¿quieres una web dinámica, y lo que menos importa es el aspecto (lo cual no quiere decir que tenga que ser malo, ojo)? entonces rehuye de material pesado como puede ser flash, música, animaciones, ect… Basa la web en PHP, y xhtml y si quieres, un poco de javascript para que los menús sean un poco más complejos.
¿Quieres dar funciones interactivas a tu web, pero sin sobrecargar la carga de la misma? Haz lo mismo que en el ejemplo anterior, añadele algún elemento flash, para obtener mayor atractivo visual ( encabezados animados, botones con animación compleja, sonidos, desplazamiento de ventanas, ect…)
¿Es primordial el aspecto de tu web (puede darse el caso, sobre todo es decisión de marketing)? entonces si que puedes recurrir a flash 100%, esto de todas formas es poco recomendable para una web per se, y yo personalmente utilizaría la segunda opción con un enlaze al la web flash 100%. Por ejemplo, la web principal con las noticias, novedades, ect… y un enlace al catálogo o galería de imágenes, o lo que quieras que tenga aspecto gráfico, y para esto usar una ventana flash 100%.
El problema de todos modos, no es el tipo de web, sino el marketing que el cliente NO realizó, y esto por desgracia es un tópico demasiado frecuente. (demasiados jefecillos que creen que saben todo y esas ideas geniales que todos conocemos)
Azi
7th September 2007 a las 9:05 am
31Lo que pasa es que hay muy poca gente capaz de posicionar Flash, y eso no significa que no se pueda. Lo que sí que es verdad es que cuesta bastante trabajo hacerlo.
pc VS mac // css VS flash
7th September 2007 a las 9:17 am
32Y yo tengo clientes que han más que triplicado sus visitas desde que se pasó de html+css a Flash.
La blogosfera está llena de geeks ociosos con conclusiones simplistas y una visión tunel de la comunicación interactiva.
Tanto hablar de la Web 2.0 y mira…. — emigrando
7th September 2007 a las 9:44 am
33[...] sistemas de navegación que hacen que uno deseara que algunos diseñadores no hubieran nacido. Juan Luis comenta que a un cliente suyo le bajan las estadísticas por hacer una web en flash, Galli lo manda a [...]
Jorge
7th September 2007 a las 9:45 am
34porfin se ven comentarios mas “reales”… hey aloe , esto se esta llenando de talibanes…
multimed
hay tiendas hechas en flash que estan funcionando perfectamente.. si te interesa te doy ejemplos…
juanluis
7th September 2007 a las 9:45 am
35Jorge,
primero, yo no he llamado ni cenutrio ni borrego a lectores ni comentaristas.Tu si.Esa es la diferencia.
Me importan un pimiento las criticas, como veras hay unas cuantas, siempre y cuando sepan dialogar, opinar y discutir.Si eso tampoco lo ves es que estas a otro nivel.Muy por encima del de este blog, sin duda.
Sinceramente.Deberias de entrar en sitios de tu nivel y no juntarte con patanes como nosotros, que llevamos cuatro dias en internet y que no tenemos ni idea ni captamos tu gran sabiduria.
Por mucho que lo intentemos no podemos llegarte a la suela de tu zapato.
Ademas allí hasta es posible que te llamen troll, que se que en el fondo te gusta
O mejor puedes abrirte un blog y predicar con el ejemplo en lugar de ir de antibloger guay.
Yo mientras tanto voy a ver unas cuantas web del TOP500 y a comprar en Ebay y Amazon, que no utilizan flash, por cierto.Que burros.
juanluis
7th September 2007 a las 9:47 am
36Jorge, de verdad dejalo ya.
Ejemplos hay de todo.
Pero busca los que mas facturan, los mas populares.Que será por algo, digo yo.
Jorge
7th September 2007 a las 9:57 am
37venga juanluis, que vaya bien…
Javier
7th September 2007 a las 10:15 am
38Siempre he pensado que las páginas en flash son para personas ya “famosas”, las que no les hacen falta estar bien posicionados y buscan ante todo una web bonita.
akent
7th September 2007 a las 11:16 am
39el flash tiene sus ventajas, y el html y demás tecnologías las suyas
hay páginas que en flash quedan maravillosas y otras que son un desastre. cada tecnología tiene su utilidad y su momento
una página meramente publicitaria en flash puede quedar espectacular (la típica de alguna película por ejemplo), en cambio una página de compra online, o un portal con muchas visitas noticias, foros y demás, pues no
aK
Aloe
7th September 2007 a las 11:20 am
40Jorge, yo fui fascindo por flash en mis inicios, paracia que todo era flash y era lo mejor, la verdad profundice bastante, hasta llegar a integrarlo con php, mysql y XML, era un trabajo de enanos.
Ahora uso codigo libre, sobre todo blogs, y si quiero inserto flash embebido como imagenes para dar mas animación pero con cuidadito de no comerme el mensaje con tanto monigote en la pantalla.
Me vas a decir que la velocidad de cambio, adaptación a las circunstancias, facilidad de codigo por recursos, instalación de nuevas funcionalidades por medio plugins, etc…. te lo da flash, amos no me jodas, no te lo crees ni tu.
COnozco esas web que mencionas hechas en flash, lo que cuesta un desarrollo de esos es infinitamente superior en tiempo y dinero a los que cuesta uno en codigo libre, además es un mastodonte dificil de manejar y cambiar.
Flash esta estupendo por ejemplo en google analytics, you tube, etc, un uso racional de flash, lo demas son obras de arte para admirar de cuando en cuando, no te engañes ni engañes a los demás.
Conozco la herramienta y puedo compararla con otras y sinceramente flash como lo planteas es una mierda para fascinar a cuatro engorilados con esa tecnologia propietaria, el resto de los usuarios en cuando ven un preloder se piran, no quieren aguantar una carga de cuatro megas para el lucimiento del artista.
Tambien si diseñas sabras que el gasto de ancho de banda en el server por esos ficherazos es inasumible por nadie que tenga muchas visitas, no es rentable.
Ni te cuento si quiere insertar publicidad de adsense u otros programas para ganar dinero con el trafico.
¿donde ves la ventaja competitiva? es que los diseños son muy chulis, no me jodas, que simplista.
Aloe
7th September 2007 a las 11:26 am
41Ah!, tambien he posicionado flash, con la etiqueta noenbed rellena de contenido, y como bien apunta un amigo, solo posiciona el index, el resto es pelicula, la verdad tampoco ahi funciona muy bien.
Se puede posicionar bien con las etiquetas noenbed, noscript y noframes, pero solo una pagina, comparado con 1000 páginas que se pueden generar dinamicamente con el mod rewrite para buscadores, lo de flash trae poquitas visitas porque tiene poco para posicionar.
Estas etiquetas rellenitas de contenido y buscar links, sube la web pero sólo una página, asi que total mierda en bote.
Online Links 16 - Online
7th September 2007 a las 11:28 am
42[...] Estos clientes tan … cabezones!, ¿porque prefieren hacer caso de un amigo, antes que de un profesional? [...]
Jorge
7th September 2007 a las 11:37 am
43ficherazos de flash de 4 megas?????? jujuju ya me lo has dicho todo…
Ecran weblog » Por elejir un dieño flash…
7th September 2007 a las 12:28 pm
44[...] https://tecnorantes.com/2007/09/06/estos-clientes-tan/ [...]
J. Valle
7th September 2007 a las 1:27 pm
45El ejemplo que presenta juanluis gracias a Dios cada vez es menos habitual, es más frecuente lo contrario, paso de Flash a otras tecnologías.
Decir que Flash es LA SOLUCION, es tan absurdo como plantear que no sirve para nada y tanto los diseñadores, como los clientes están moderando su hambre de Flash.
Flash es una estupenda herramienta, que por supuesto que encarece el desarrollo y complica el mantenimiento, desde el momento que hay menos profesionales cualificados para realizar un trabajo de calidad.
Flash no tiene problema con los críticos, lo tiene con los defensores y con el trabajo que han puesto en la Red durante años. Hay productos que no necesitan que les ataquen, el resultado habla por si solo.
Que se utilice Flash como lo hace Macromedia o Adobe parece razonable. Creo que deberían haberse esforzado más en hacer un uso razonable, pero tampoco es culpa suya.
Que los departamentos de marketing de las grandes empresas utilicen Flash hasta para mear ¿demuestra que Flash es la herramienta más adecuada? Por supuesto que no. Están acostumbrados a epatar, a jugar con la tele, con presupuestos de escándalo y a no tener que demostrar nada, porque juegan todos al mismo juego.
No me cabe duda que para hacer una presentación online o para crear un microsite, para dar soporte a una campaña en otros medios Flash es una magnífica solución. Pero el problema es que con el presupuesto de marketing de la mayoría de las empresas, hay algunos que no tendrían ni para cañas.
¿Imagen o información? Tal y como está definida Internet hoy, como funcionamos los usuarios y como actuamos delante de una pantalla, parece que hay una mayoría que buscan información, la mayor parte del tiempo. Y conseguir lo mismo con Flash supone mayor esfuerzo y más perras.
Ejemplos como el mencionado podría poner unos cuantos. De uso razonable de Flash, tendría que esforzarme un poco más.
Saludos
Flash es bueno pero cuando se sabe utilizar | Kabytes
7th September 2007 a las 4:21 pm
46[...] de leer en Tecnorantes un clásico ejemplo de un cliente que compra espejitos de colores, el cliente en cuestión decide [...]
O que Acontece Quando o Cliente Pensa que Sabe Tudo? « Netmind
7th September 2007 a las 5:17 pm
47[...] No caso mostrado, o cliente, com um trafego aceitável para a sua posição no mercado, pretende incrementá-lo na base da utilização de flash (inescrupulosa) com um amigo “superdesigner”, ou seja, um micreiro. [...]
ICeman
7th September 2007 a las 7:18 pm
48Me pudrí del Flash
Si, así que busqué una forma práctica de bloquear a la mierda el Flash, sólo el flash, sin desinstalar el plugin de Adobe.
En realidad lo que quería hacer es una lista negra de webs con Flash en las cuales no quiero que se cargue (en primer lugar …
josepzin
7th September 2007 a las 7:32 pm
49La eterna lucha! Yo era un desarrollador Flash 100%, pero de a poco en estos 2 ultimos años fue concentrandome en el desarrollo con PHP+XHTML+CSS, y usar Flash solo como elementos complementarios.
De todos modos Flash sigue gustandome muchisimo y me sigue pareciendo una herramienta buenisima, aunque hoy no haría una web 100% Flash.
Vuarnet
7th September 2007 a las 7:44 pm
50Tengo un cliente en el cual tengo exactamente el probelma inverso.
Su web e smuy llamativa y esta hehca en flash, mucho dinámimso, musica y colores hasta hartarse. En realidad, su sitio no esta tan mal.
Tiene alrededor de 100 visitas al mes, de las cuales quizás un poco más de la mitad salen de su oficina…
Logre venderle un diseño sobrio y basado en CSS, al final me hizo mil cambio poruqe la queía dinámica y con movimiento y mil colores… Estuve tentado a rediseñarsela en Flash y lavarme las manos, pero se me hizo deshonesto y al final logré convencerla de hacer un sitio mucho menos “multimedia” y más eficiente.
Espero poder mostrarle algunos gráficos en un par de meses para que vea que su decisión fue la acertada.
Aloe
7th September 2007 a las 8:39 pm
51100 visitas al mes, lo mas comercial que he visto, hace poco puse un blog en una web optimizada y de 7000 unicos mensualas ha pasado a 15000 y 129 lectores asiduos en tres meses, en un año espero cuatriplicarlos con post de calidad.
Ah! lleva mulimedia a saco, videos con flash de you tube, ifilm,etc… y no me gasta ancho banda del server mio, los ficherazos para otro.
Cuentame Jorge como lo haces con flash.
Que no me salga un iluminado que para negocios pequeños y/o locales no hacen falta tantas visitas,poque entonces que explique como se puede mandar la url que te gusta del sitio full flash para recomendar esa parte a un conocido.
Flash no es indexable, ni navegable ni tiene accesibilidad universal.
Luego pasa lo que pasa, webs de ministerios con informacion de la gripe aviar full flash, para colgar al equipo de iluminados a cargo del diseño.
Empezamos a alucinar con los monigotes de nike en flash y terminamos puteando al personal que necesita informacion sobre un tema grave como una epidemia.
Antonio
7th September 2007 a las 9:09 pm
52Bueno la verdad es que creo que el problema como bien habeis comentado no reside en utilizar flash o no. El problema esta en el intrusismo que conlleva esta profesion.
Os dire que el 90% de mis trabajos son paginas web realizadas con flash. Soy consciente de las limitaciones y de las ventajas que tiene esta herramienta y eso es lo que todo el mundo deberiamos explicar a nuestros clientes. Al fin y al cabo somos profesionales.
Como bien he dicho, considero que tiene ventajas e inconvenientes, y a raiz de conocer el mercado cuando te encargan un proyecto rara vez el cliente se pone pesado (como es el caso que origino el post) de utilizar tan ciegamente una tecnologia.
Cuando un cliente llega a nuestras manos el primer paso es estudiar el proyecto que quiere montar y no comenzar a realizarlo sin este punto. Si es un proyecto de una mediana-pequeña empresa, ciegamente confio en flash. Para mi las ventajas que nos aporta es que podemos hacer una pagina web con la que los visitantes se van a quedar. Eso es una publicidad que no se puede pagar. Con cuantas empresas de las que se anuncian por la television os habeis quedado simplemente porque os acordais de algo de su anuncio. La publicidad tambien esta orientada a ese camino y desde la television cada dia se promueve mas el anuncio original o el slogan pegadizo.
Ademas yo posiciono flash y raramente es la vez que no consigo estar entre las 4 primeras posiciones de las busquedas que me piden. Coincidireis conmigo que una pequeña- mediana empresa pocas veces puede ser posicionada para mas de 10 busquedas?? Igual me paso.
Ademas la programacion de flash no esta al alcance de ningun lenguaje de programacion web. Si la sabes utilizar son programas dentro de webs.
Nunca utilizaria flash al 100% en una web, pero eso es logico o alguno de vosotros tiene una web al 100% en html o en php o en javascript? No verdad, siempre se tiene que utilizar lo mejor de cada tecnologia.
Tambien os diria que cuando un cliente nos viene que quiere montar un negocio web, nunca lo haria en flash puesto que conozco las limitaciones. O una web donde prime el contenido como un blog o una tienda virtual.
Es cuestion de analizar, cuestionar y elegir y eso es el debate que creo que se deberia discutir.
Un saludo a todos y perdon por el rollo
JA
8th September 2007 a las 5:10 am
53Puessss,,,
Una web toda flash tiene sus muchas desventajas, y alguna ventajilla.
Esta que os pongo de ejemplo se modifico, es de promoción industrial.
Yo hubiese preferido que NO fuese toda flash, pero lo unico que sugerí a uno de los ejecutivos (No tengo relación laboral con ellos) es que metiesen mapas y vistas aéreas y alguna cosa más.
Pues en lo de los planos y vistas me hicieron caso, pero “SUSTO” me metí , pues la cascaron toda en flash.
Queda bonita, pero hubiese preferido una combinacion de web clásica, con imágenes estáticas y solo alguna cosilla en flash:
http://www.pradomarina.com
Solo pongo el ejemplo vale, Yo solo sugeri lo mencionado en cotenido, NO en formato.
Saludos Cordiales.
Jorge
8th September 2007 a las 7:07 am
54Juan Luis, porque borraste mi ultimo comentario? simplemente mostraba 3 ejemplos del potencial de flash bien usado. No te conviene que se vean? mmm…Bueno, tu mismo con tus mecanismos…
Aloe
8th September 2007 a las 10:17 am
55Antonio, es de agradecer tu cordialidad, respeto y opinion bien expuesta.
No estoy de acuerdo pero respeto tu punto vista.
Intentare exponer el mio desde esa premisa esperando que pueda ser enriquecedor sumandolo al tuyo.
Creo que mayor nivel de reuerdo logra todo diseño que aporte mas alla del propio diseño, es decir aporte algo como este blog, bien es cierto como expones que no sea solucion para pymes, una pena y falta de vision y apuesta por internet como canal de ventas, estamos de acuerdo.
El poder enviar la parte del sitio a un amigo es fundamental para adquirir cierta viralidad, hay falla un sitio totalmente flash y con frames.
Los truquillos de posicionamiento flash funcionan en muchas busquedas, hay poca web bien optimizada y los buscadores tienen mucha basura para fardar de la cantidad de resultados que muestran, pero realmente relevantes las 8 primeras paginas mucho tirar y a veces ni eso. Claro esta que el verdadero posicionamiento esta en las palabras clave que nos marquemos y aprovechar el long tail, frases y busquedas unicas o poco frecuentes que tienen mayor ratio conversion segun se va observando.En esto flash no llega por si ni de coña.
Espero sirva de aporte a, hilo abierto.
Saludos
Pd: Jorge no te enfades, que somos todos adultos,coño, reenvialo y las miramos.
Aloe
8th September 2007 a las 10:48 am
56Ah! Jorge como flash es en ti alpha y omega de tu existenciay del resto ni pajorera idea, este blog en wordpress tendra filtros antispam y uno de los mas basicos es el envio de mas de dos urls, me temo que Juan Luis esta de finde disfrutando.
Envia las url sin www y pon punto lo que sea litera
, por ejemplo midominiopuntoes.
Saludos
phal
8th September 2007 a las 10:54 am
57Del “Webmaster Help Center” de Google:
“Does Google index sites that use Macromedia Flash?
Yes, Google indexes pages that use Macromedia Flash. However, our crawlers may experience problems indexing Flash pages. If you’re concerned that Flash content on your pages may be inhibiting Google’s ability to crawl your site, you may want to consider using a text browser such as to examine your site. If features such as Flash keep you from seeing all of your site in a text browser, then search engine spiders may have trouble crawling your site.
You may want to consider creating HTML copies of these Flash pages for our crawler. If you create HTML copies, please be sure to include a robots.txt file that disallows the Flash pages in order to ensure that our crawler doesn’t recognize these pages as duplicate content.
Finally, you might consider creating and submitting a detailed site map of your pages using Google Sitemaps. Google Sitemaps is an easy way for you to submit all your URLs to the Google index and get detailed reports about the visibility of your pages on Google. With Google Sitemaps, you can automatically keep us informed of all of your current pages and of any updates you make to those pages. Please note that submitting a Sitemap doesn’t guarantee that all pages of your site will be crawled or included in our search results.”
Viene a decir que Google sí indexa páginas con contenido flash, pero que puede haber problemas. En cualquier caso, ofrece algún truco para mejorarlo (que no deja de ser trabajo extra que no tienes en el caso de (X)HTML).
Lo que dudo (corregidme si me equivoco) es que Macromedia ofrezca a Google las especificaciones de las nuevas versiones para que su crawler “aprenda” a indexarlas… (Y si no es así, no hay más remedio que la siempre jodida ingeniería inversa).
juanluis
8th September 2007 a las 11:36 am
58Jorge, yo no borro comentarios, salvo como se indica, si son ofensivos, insultan o faltan al respeto.Ademas te crees que si lo hubiese borrado, te hubiese dejado comentar otra vez?
Me extraña que siendo ese gran experto en internet que predicas ser, no conozcas que hay una cosa que se llama Akismet, que sirve para evitar SPAM.
Y que uno de los indicios mas claros del SPAM es meter varias url en un mensaje como dices que has hecho.
Parece que te quedaste en experto en flash, y de ahi no pasas…
Así que por ahi debe de estar.No suelo perder el tiempo revisando miles de comentarios al dia por si se cuela alguno.Y menos el tuyo, dadas las formas y las exigencias.
Así que si te interesa prueba de nuevo.
Respecto a “mis mecanismos”, suelen ser bastante primarios.
Suelo avisar, hasta que me tocan demasiado las narices.Y lo que mas me las toca suelen ser los “listos”.
Aloe
8th September 2007 a las 2:39 pm
59Juan Luis no me atrevi a mencionar a Akisment, muy buen filtro antispam, imaginaba que este blog llevaba, pero este Jorge lleva tal empajillamiento con flash que le sonara a chino, no sabe ni como funcionan y encima te acusa de borrarle comentarios con 3 url en una respuesta.
Donde hay nivel se nota, flash not dead, el nuevo slogan de estos talibanes.
Donde no hay mata, no hay patata.
kemado
8th September 2007 a las 4:40 pm
60Realmente hay una apuesta por las RIA por parte de Adobe con Flex(MXML y AS3, Microsoft con su WPF (XAML, Xbap, Silverlight, etc…) y por si acaso se ha unido al carro Sun con su JavaFX Script. Sin duda todas funcionan bajo algún tipo de “máquina virtual” propietária e intentarán que sus lenguajes de marcas se conviertan en un standard de facto, apoyados por la super suite heredada de macromedia por parte de adobe y MS Expression por parte de Microsoft.
Puesto que son lenguajes de marcas són fácilmente idexables y no necesitan de metadatos en la página contenedora. Además de proporcionarme muchísimas facilidades para la gestión de proyectos y reutilización de código, estilos, templates, etc…
Además por ejemplo el framework de Silverlight me ofrece hasta sindicación de contenidos con RSS o ATOM.
No tengo ninguna bola de cristal, pero ya veremos por donde va el mercado los 3 próximos años, pero estamos en ciernes de un cambio en la web, más allá de 2.0 y quedando AJAX como una solución meramente transitoria.
La cosa no ha hecho más que empezar:
pero ya tenemos a las “granjas” de desarrolladores en Bangalore y Mumbai, sin tener olvidarnos de los coñejitos de Redmon echando líneas de código.
Juan Luis
8th September 2007 a las 6:00 pm
61Si, curioso que venga uno de fuera, a pedirme explicaciones por lo que hago en mi casa.Eso por no hablar de querer dar lecciones a todos.
Yo repito, que no digo que flash esté muerto, ni que no sea perfecto para muchas cosas, que lo es.
He contado un caso concreto que me ha sucedido, y punto.
Es un ejemplo, que puede ser mas o menos general, y para el que puede haber contraejemplos tambien, sin duda.
Por cada ejemplo de ecommerce exitoso en full flash, o sitios de alto rendimiento/exito/trafico puedo sacar 1000 ejemplos de lo contrario.
3 url´s las pone mi primo el fontanero.
Pero eso no es un espejo de la realidad, y el que de verdad trabaja en esto y conoce el sector, lo sabe.
Mi critica es hacia el cliente principalmente, empezando por el titulo.
Si los “malos” flasheros se lo han tomado como un ataque, me estan demostrando porque están donde estan.Por no leer ni entender nada.
A ver si alguno de ellos es el pajarito que ha hecho el rediseño que comento…
Javi
8th September 2007 a las 8:06 pm
62Como la cosa está bastante calentita en la batalla mantenida entre jorge y juan luis (con muletazos de aloe) no añadiré mas leña al fuego, aunque si diré me decanto mas por el equipo local (desarrollo web sin flash, salvo casos puntuales y necesarios).
Pero bueno, la motivacion de mi comentario es el comentario numero 26 de intrusos. En serio, estoy ya un poquito harto de ver escrito lo mismito en uno y otro sitio, hay plantillas para este tipo de reivindicaciones? por qué ingenieros informaticos no hacen intrusismo profesional a, por ejemplo, ingenieros de teleco o industriales? Ya vale de tanto resentimiento. En todos los trabajos hay gente q sabe hacer las cosas bien y gente q las hace de forma mediocre.
Juan
8th September 2007 a las 9:30 pm
63Algunas de las webs que encontre full flash que estan muy bien posicionadas, tienen interactividad absoluta,etc.La primera es de un canal de television argentino de deportes y la segunda es de unos diseñadores de eeuu que diseñaron paginas webs muy conocidas como promociones de mercedes benz, sony ericson, clarin,la nacion(arg).
www(dot)tycsports(dot)com
www(dot)451(dot)com
le puse dot para no promocionarlo porque no tiene razon de ser, son unicamente ejemplos.
juanluis
9th September 2007 a las 1:12 am
64Te avisé Jorge,a partir de ahora van todos a SPAM, incluidos los 2 ultimos que ahora si que he borrado a mano.
Por suerte, en 2 años, es la primera vez que baneo a alguien, y se pueden contar con los dedos de una mano los posts borrados.
Ojalá sea la ultima, porque no me gusta perder mi tiempo en esto.
A estas alturas no aguanto ni mentiras (repasa mis comentarios, y dime donde hablo de eso que dices que estoy hasta los “cojones”, a no ser que tu los tengas en la nariz que es lo que he dicho que no aguanto que me toquen) ni faltas de respeto a mi ni a nadie.Tampoco me gusta la chuleria, la prepotencia y el menosprecio.Que le vamos a hacer.
Cuando te has quedados sin argumentos para discutir ¿entonces toca decirme como debo de llevar mi blog, soltar acusaciones infundadas o insultar a otros? Estas muy equivocado.Aqui no se lo aguanto a nadie, y menos a alguien que no da la cara.
Para escribir lo que escribes te abrés tu blog, y nos avisas.Le auguro un gran exito, ya que hay mucha gente que no sabe conversar, ni respetar, ni opinar dentro de una minima educacion.
Pero mientras, a dar por saco a otro sitio de tu nivel (hay un monton, no te creas) que aqui no estamos a tu altura.
De verdad.No pierdas mas el tiempo con gentuza como nosotros.Tu mereces mucho mas.
Ale
Aloe
9th September 2007 a las 2:33 pm
65Jorge, te banearon, hazte unas interpolaciones de movimiento para relajarte, creo que te lo has ganado a pulso, Juan Luis ha narrado una experiencia profesional sin animo de satanizar ninguna tecnologia, pero tu te lo has tomado como una cruzada intentandonos vender una sarta bobadas tomandonos a todos por ignorantes, igual usamos y hemos programado flash desde macromedia y tu lo conoces desde Adobe.
Hay que tener un minimo educacion y respeto, que no eres superman y los demas enanos,
www.teknear.com
10th September 2007 a las 5:00 pm
66Lo que te puede pasar si pasas tu web a Flash
Este post fue agregado a teknear.com para su votaci�n. Votalo!
Vuarnet
11th September 2007 a las 11:36 pm
67Les soy sincero? Vine aver algunas respuestas, trasn haber comentado días atrás y me enganche con la discusión de un tal Jorge y Juan Luis… jejeje
De los que supongo que eran más interesantes ni me enteré… Eso es lo que los trolls logran…
Luis Caldevilla
12th September 2007 a las 1:18 am
68Jorge, con la Iglesia te has topado. Si ya conocias la blogosfera no sé a que has venido. Nunca te van a dar la razón.
Bastaba con pedirle a Juan Luis que ponga el video de Spiderman en codigo y ya esta. No te quemes.
Saludos a todos.
Enlaces interesantes | adseok
15th September 2007 a las 4:58 pm
69[...] Estos clientes tan … – incomprensibles. [...]
Angeles
16th September 2007 a las 10:22 am
70Tu cliente tuvo suerte, pues a mí me ha llegado uno al que un “diseñador” le vendió la moto, una web en flash por sólo 400 euros con la que ha conseguido 0 visitas en cuatro meses. Estamos en lo de siempre: lo barato sale caro.
Gustave
17th September 2007 a las 7:36 pm
71Opino que Flash tiene sus usos y abusos y muchas veces no logra cumplir con las necesidades del cliente:
http://www.tecnotertulia.com/meine-firma/como-usar-y-no-abusar-flash-en-la-web/
GTS-R
Estos clientes tan … by Tecnorantes — Mpc Digital
27th September 2007 a las 5:24 pm
72[...] Vía Tecnorantes [...]
nestor j fernandez
9th October 2007 a las 1:33 am
73Los clientes son como los chicos , se tienen que golpear para apreender, lo que nos queda es tenerles paciencia
Rodrigo
11th October 2007 a las 3:33 pm
74Personalmente, no estoyde acuerdo con los más puristas del código. Si bien no uso flash para hacer un sitio completo, es más lo utilizo sólo cuando es necesario y mejora laexperiencia del usuario.
Trabajo las web en XHTML y CSS, pero más de una vez he incluido un apelicula flas, como en galerías o secciones que lo ameriten; como generalmente en estas secciones no hay texto, es lo mismo para fines de indexación que utilizar imágenes (en el caso de galerías).
Para solucionar el problema que tenga el 1% de los usuarios que no tengan flash instalado, hay algunos truquillos, donde se reemplaza el flash por imágenes. Además, siempre etá la opción de agregar texto cuando hay imágenes y/o flash; para que los buscadores lean el código.
Creo que hce un par de años, nos dimos cuenta que hacer una web íntegra en flash no es recomendable y pensar que agregando efectillos, más que ayudar sólo perjudican la experiencia del usuario.
Las distintas tecnologías deben ser utilizadas de forma inteligente y extrayendo lo mejor de cada una. Utilizar flash o ajax, solo para agregar efectos, es un gravísimo error.
Recordemos que la estética es la consecuencia final del trabajo intelectual que debemos realizar antes de siquiera hacer una figura o escribir una línea de código.
Saludos
Rodrigo
11th October 2007 a las 3:36 pm
75Fe de erratas:
flas = flash
Digo 1%, ya que el 99% de los usuarios de internet tienen flash instalado.
Sorry por las faltas tipográficas.
Páginas de introducción (o Splash Pages) at El Módem
12th October 2007 a las 7:58 pm
76[...] (lo que hará que su web sea difícil de encontrar), así que ya saben, mejor pensarlo 3 veces. En Tecnorantes contaron un caso hace un tiempo, Ricardo Galli también habló de [...]
El Secreto de las Pymes que crecen
5th November 2007 a las 9:55 am
77Flash: cinco razones para no usarlo
Flash es un programa desarrollado por Macromedia que sirve para diseñar webs interactivas, videojuegos y animaciones complejas y de gran calidad. Al estar basado en gráficos vectoriales el archivo resultante es relativamente pequeño, lo que expli…
Cinco razones para no usar Flash!! « El Mundo Informático
6th November 2007 a las 1:40 pm
78[...] Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado. [...]
Informatica e Internet » Flash: cinco razones para no usarlo
7th November 2007 a las 6:10 am
79[...] Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado. [...]
Flash: cinco razones para no usarlo
18th November 2007 a las 1:43 pm
80[...] Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado. [...]
Lite2 Blog » Blog Archive » Flash: cinco razones para no usarlo
11th December 2007 a las 12:21 am
81[...] Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado. [...]
Flash: Cinco razones para no usarlo | WyBlog | Blog corporativo
1st January 2008 a las 4:53 pm
82[...] Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado. [...]
Lingen
16th January 2009 a las 7:43 pm
83Escribí un artículo en mi blog sobre éste tema tan controvertido:
http://elhostingbarato.com/seo/flash-or-not/
El blog de Gabriel » Consejos para tener una buena web
9th May 2009 a las 4:45 pm
84[...] Podéis leer un caso real de consecuencias desastrosas para la empresa https://tecnorantes.com/2007/09/06/estos-clientes-tan/ [...]
Flash: cinco razones para no usarlo | MAKANDY Internet Group
20th July 2010 a las 9:34 pm
85[...] Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado. [...]
gabe
16th November 2010 a las 3:53 pm
86un” te lo dije” facilllll
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta