Hace años que no utilizo Dmoz. Creo que su utilidad es casi nula y que si no fuese por lo bien que es tratado por Google a nivel SEO el estar indexado en el, hace años que habría pasado al olvido.
Sus contenidos son irrelevantes casi para cualquier categoría. Estan muchas veces desfasados, son inútiles y siempre parciales.
Por no hablar de la taxonomía…

Hace muchos años, cuando aun era joven y crédulo fui durante un tiempo editor de algunas categorías, y salí asqueado de allí después de ver como se hacían las cosas.
Creía que algo así no se puede regir por amiguismo, interés y mafias. Me fuí, pensando que no llegarían muy lejos así.
Por desgracia me equivoqué y ahí siguen, con mas pena que gloria, pero con mas relevancia de la que debieran tener y haciendo las cosas cada vez peor.

Ahora se ha liado una buena porque al parecer uno de los editores le pidió a Shoemoney (uno de los SEO mas conocidos y famoso por sus cheques de Adsense) $5000 para mantenerlo en el directorio.
Al negarse parece que lo han eliminado.

También a un editor que ha tratado de mediar lo han baneado

Aunque hay varias versiones del caso, entre ellas que está baneado desde que en 2004 ofreciese dinero en un foro para aparecer en el directorio, lo que es evidente es que el funcionamiento del Dmoz dista mucho de ser minimamente decente.
Habrá como en todo, editores que trabajan por amor al arte, ofreciendo su tiempo y su buen hacer.Conozco algunos de ellos y sin duda tienen todo mi respeto.
Pero en la mayoría de categorías rentables, el proyecto se ha convertido en una mafia que salpica a todos y que esta claro que es aceptada por los que tengan algún poder de decisión en todo esto.

Hay infinidad de casos de sitios relevantes cuya entrada es denegada una y otra vez, única y exclusivamente por intereses y sin ningún criterio objetivo.
Editores que niegan (con la excusa de tener muchos para revisar) la entrada de sitios por amistad o por simple competencia. Gente que cobra por acelerar la revisión.
Peticiones de dinero para no eliminarte.

En general, un sistema mas cercano al lejano oeste o la camorra siciliana que a lo que pretende ser el mejor directorio web editado por personas.

Es el riesgo que se corre cuando a una persona le das poder casi absoluto sobre algo y que ya comentamos respecto a la wikipedia.
Si no hay unos mecanismos de control estrictos y potentes al final el sistema se vicia y produce su autodestrucción.
El poder corrompe, lo conocemos con nuestros políticos, y a menor escala está sucediendo en estos sitios donde la meritocracia brilla por su ausencia.
Cada editor tiene su chiringuito, donde muchos se creen amo y señor. Y en lugar de trabajar en beneficio del proyecto, trabajan para el suyo propio, se supone que con la aquiescencia y complicidad de los superiores, porque si no, no lo entiendo.

Hay mucha gente pidiendo a Google que deje de tratar tan bien los resultados de Dmoz. Yo reitero esa petición.
Mientras seguiremos sin usarlo uno cuantos años mas…