Iba a comentar en el blog de Ricardo Galli pero al final he creído mejor hacerlo en un apunte ya que me estaba enrollando demasiado. El artículo habla de los problemas de los ERPs en base a este estudio [vía].

Voy a dar mi punto de vista habiendo estado en ambos lados, tanto como informático de empresa involucrado en selección de ERPs, como de consultor intentando vender este tipo de aplicaciones.

Desde luego cuando se vende un ERP el objetivo fundamental del consultor es transmitirte que el ERP es fácil de instalar, configurar, adaptar, personalizar, etc. La primera tanda de problemas sucede en el proceso de selección, que suele tener fallos: la empresa no dedica tiempo suficiente a la selección, no asigna a las personas que realmente deberían hacerla (es frecuente por ejemplo, que en la selección intervengan personas lejos de los requerimientos), y sobre todo, que las personas que atienden a las demos no preguntan lo que deberían.

En este sentido, no se exactamente por qué razón los asistentes a las demos suelen comulgar con cualquier cosa que se les dice. Igual no te compran, pero en ese momento, parece que estés haciendo magia en frente de un proyector, y desde luego con la ayuda de Photoshop, Powerpoint y un poco de enseñar el programa las demos quedan de lo más efectivas, pero lejanas de la realidad. Yo les diría a las personas que atiendan a este tipo de demos que no se crean nada, y mucho menos si el consultor les dice que “están desarrollándolo” o que “lo tendremos acabado el mes que viene”. Ah!, y si se les vende que un porcentaje importante de su sector usa esa solución, difícil será que alguien de su empresa no conozca a alguien de una empresa con ese software, así que, aprovechen para preguntar qué tal es el software, cómo responde la empresa, etc.

Volviendo al artículo, estoy de acuerdo con los principales problemas, y diría que los que lastran todos los proyectos de implantación son principalmente el 1º (“Se tardaba muchísimo tiempo en ponerlos en marcha por la complejidad de la personalización”) y el 2º (“Se gastaban fortunas en consultores externos que hacían dicha instalación”). En cuanto al primero, la cabezonería influye mucho en este problema, ya que cuando una empresa tiene 50 empleados que durante 15 años han hecho una cosa de determinada manera, si no tienes apoyo de la dirección y, más importante, de los mandos intermedios, implantar va a ser un auténtico infierno. En cuanto al segundo, obviamente esto de los ERPs es como los coches, el beneficio para la empresa que te lo vende no está en el coche, sino en las horas de taller que te pueda vender.

SOA es posiblemente la solución pero tampoco la panacea bajo mi punto de vista, no por si misma, sino por el escenario actual, al menos en España. Los proveedores de software tienden a trabajar para crear cautividad, y esto no es una excepción. Compartir datos como mucho con el Excel, o bien si el programa no entra en el escenario de mi competencia actual y/o futura, sino, nombrar la palabra “integración” puede producir sarpullidos. Hace algunos años trabajé en escenarios de integración, y no vi jamás ningún ERP que facilitara mínimamente la vida en la exportación e importación de información, siempre accesos a base de datos, a pelo, sin garantía. En este sentido, una de las cosas que más se ha machacado en esta época ha sido el EDI, que al igual que muchas otras tecnologías parece que debía morir por el simple hecho de ser antigua. Pero EDI sin embargo tiene una cosa que es muy importante, y es que “enseña” a las aplicaciones que compartir información es bueno, y si es con mensajes estandarizados mucho mejor.

No obstante, y aquí si que voy a discrepar ligeramente con Ricardo, el que el ERP sea libre o propietario no cambia mucho el escenario. Obviamente los proveedores van buscando la cautividad, y en esto el líder es Microsoft, que tras comprar Navision, se encuentra actualmente en un proceso de migración hacia SQL Server y plataforma .NET, además de vender una integración con otros productos como Office System 2007 o SharePoint, de manera que cuando entras en esa rueda estás más que atado hasta los restos con Microsoft. Lo mismo sucederá, en mayor o menor medida con otros proveedores.

Como decía, libre o propietario, el escenario no cambia esencialmente. La cuestión es que elegir un ERP es una decisión vinculante. Posiblemente con lo que hayas elegido, bueno o malo, vas a pasar los próximos 10, 15 o 20 años. Y vas a tener que convivir con ello. Pagar a consultores por extender el ERP es un coste para la empresa, tanto si el ERP es libre como propietario, como también lo es si tienes que tener a personas en plantilla para hacer las adaptaciones. Y eso es lo que las empresas pretenden evitar, que el tener un ERP sea como un saco sin fondo donde no haces más que meter dinero para intentar mantenerlo a flote.

Yo tampoco veo una solución clara, depende de muchos pequeños factores. Hace poco hablaba con un antiguo cliente que afrontó una migración hace cuatro o cinco años. Me decía que él era partidario de pequeñas soluciones específicas para cada problema, y que se comunicaran bien entre ellas. Quiero la mejor contabilidad, la mejor aplicación de producción, la mejor de facturación, la mejor de recursos humanos, y que se comuniquen entre ellas. En lugar de una mega-aplicación que lo controle todo, aislar los problemas. Es muy próximo a lo que mencionaba antes de SOA, pero como decía, nadie está por la labor. De hecho acabó comprando un ERP que cubre toda la funcionalidad que necesita para todas las áreas de la empresa, pero como él dice, todas mal.