Cronología de los hechos.

1. El Gobierno de España convoca un concurso de ideas abierto a todo el mundo para rediseñar su logotipo.El premio único al ganador es de 12.000€ (eso no incluye el diseño final, manual de imagen, etc… solo la idea…manda huevos)

2. Las asociaciones de diseñadores gráficos se revelan.Típico.

3. Se hace público el ganador que se lleva los 12000 lereles.
Por cierto, que curiosamente ha ganado un diseñador/empresa que ya ha trabajado para la administración… extraño tufillo.

Aquí los resultados, comparandolos al azar con otro gobierno europeo.

plagio logos

4. El secretario de estado declara en este articulo de El Mundo

Es evidente que hay similitudes entre el logotipo del Gobierno alemán y éste, pero es una similitud de ideas

Menos mal.Ya pensaba yo que lo había copiado.

5. Ahora dicen esto

ya se ha puesto en marcha un concurso para contratar los servicios de un diseñador, al que se ha invitado a los profesionales de más alto nivel, así como al ganador del concurso de ideas. Dadas las características del manual de imagen con el que tiene que contar el Gobierno, y teniendo en cuenta el nivel de representación que se precisa, se optará por los técnicos más cualificados y con mejor trayectoria. Dichos nombres han sido seleccionados a propuesta del jurado del concurso de ideas.

O sea, que copiarle el logo a los alemanes nos va a salir por un pico al paso que vamos.
Y digo yo, ¿para que narices necesitas a los profesionales de mas alto nivel, si se parte de una idea que es una castaña?

Por cierto, que estaria bien que las asociaciones de diseñadores gráficos dijesen algo ahora también.

Que vergüenza.


Actualización
: Leo en ADN lo que comentan los diseñadores alemanes de la empresa Metadesign.

Holger Volland, responsable de comunicación corporativa de la empresa berlinesa, percibe que el parecido es tan razonable que no responde a ninguna lógica.

“No soy un diseñador, pero me parece que todo esto es ridículo”, apunta Volland, quien cree insólito que España copie el logotipo del Gobierno de su país.

“No es posible que tenga un logo similar al nuestro. Eso no sirve, porque el logo que representa a un Estado tiene que ser algo único”.

Y desde luego, si aun hubiese sido “inspirado” en un logo de cualquier otra temática, podría ser admisible la casualidad.Pero no me creo que un diseñador profesional no se haya documentado con los logos de otros paises.