Hace unos 25 años que viajo regularmente a Alemania, primero fue por formación-educación, luego por trabajo, y ahora por un poco de todo, incluido algo de turismo.

He vivido y trabajado allí, y aunque no hay color en calidad de vida en general (por mucho que me digan, y lo he vivido en mis carnes, como en España en pocos sitios,y Alemania no es uno de esos pocos, al menos para mi), hay varios detalles que me siguen sorprendiendo cada vez que voy.Y que no han cambiado en 25 años.

El primero es lo limpio que está todo. En el ultimo viaje, en 2 días en Colonia no he conseguido ver ni un solo excremento de perro. Ni siquiera en jardines, parques y mucho menos en la calle. Y hay perros, por cierto SIEMPRE atados.
Esto es algo imposible en España, ya no en 2 días, ni en horas.
No creo que sea por mas medios; incluso me atrevería a decir que se ve mas personal de limpieza por Valencia que por Colonia.
Pero la gente aquí es(somos) mas guarra. Así de claro.
Podíamos hablar mucho sobre este tema, sobre la mayoría de dueños de perros, sobre algunos fumadores (especialmente los que fuman en la playa y entierran la colilla en la arena), sobre la gente que ignora que existen papeleras…

Creo que es un factor, mezcla de educacion y de miedo a una multa. Porque como dice un buen amigo mio que vive allí, cada alemán es un policía en potencia.La gente denuncia a la mínima (tengo algunas anécdotas que en España serian kafkianas).
Sin ir mas lejos, no es raro que si tratas de cruzar andando,con un semáforo en rojo, aunque no venga ningún coche, algún abuelete te eche una buena bronca…
Lo cual está bien en algunos casos, pero puede agobiar en otras ocasiones.

El otro punto, del que deberíamos de tomar nota, y que en su momento pensé que llegaría antes a España es el tema del reciclaje.
Ya hace 15 años recuerdo que eran totalmente escrupulosos con la basura. En casa había que separar todo (papel, plástico, orgánico) y tirarlo en contenedores diferentes. No había contenedores como aquí, generales, donde se puede tirar todo.
Y aunque es cierto que tenemos los de plástico, papel y vidrio, estoy seguro que no se recicla ni un 10% de lo que se podria.
Por ejemplo, allí practicamente han desaparecido las latas de aluminio. Yo no he visto ninguno en este viaje. Solo en el avión.
Todo en botellas de plástico o vidrio con fianza por el casco.
O sea, que casi todas las botellas, incluidas las de 0,50l de refresco, se devuelven a donde la has comprado para que te devuelvan los 0,15€ que has pagado por el envase.
También vi lo que en su día había aquí en España en zonas de fiesta. Gente que recoge las cervezas y las lleva para cobrar el envase.

Seguramente me diréis que nos quejamos de vicio, y que si todo es tan bonito, que me vaya a vivir a Alemania.
O que porque vienen a vivir los alemanes a España cuando se jubilan.

Y si, en estos 25 años hemos evolucionado mucho,y nos hemos acercado en muchas cosas buenas a Alemania (red de autopistas, tren de alta velocidad, modernización, nivel de vida), pero también en muchas malas (precios, vivienda).Lo cual no quita para que no podamos tratar de imitar lo bueno, sin perder nuestras ventajas.

Esperaremos otros 25 años?