Hacía tiempo que no escribía sobre la burbuja.
Pero esta vez va a ser sobre la inmobiliaria, en la que estamos hace unos añitos metidos en España.

Y todo por una noticia de hoy en El Mundo que me ha dejado entre sorprendido y acojonado.

DETROIT | LOS SUBASTADORES YA NO SABEN QUÉ HACER PARA VENDER LOS INMUEBLES EMBARGADOS
Las casas, más baratas que los coches

El que haya seguido la evolución del mercado inmobiliario en España y USA sabrá que ha habido muchas similitudes, y que alli está en crisis hace ya unos meses.La misma crisis que se esta vislumbrando en España.
El problema es que España depende mucho mas de la economía del ladrillo que la americana.Con lo que una crisis del sector en España podría tener unas consecuencias bestiales.

Para esos que dicen que una vivienda nunca va a bajar de precio, que los bancos no van a embargar porque no les interesa y que comprar, aun a los precios de hoy en día, es una inversión segura, les dejo unos ejemplos de NY sin rebuscar mucho y unas frasecitas interesantes.
Ya se que el artículo habla de Detroit, una zona bastante deprimida por culpa de la crisis de la industria del automovil, pero en mayor o menor medida, la crisis esta ahí, cerquita.

Sin ir mas lejos, aquí podéis ver un “condo” en venta en Manhattan, que desde Noviembre de 2005 ha bajado el precio en 700.000€, mas de un 20%….
O este otro, que estaba a 50 milloncetes de nada hace un año, y ahora lo “regalan” por 39… no está mal 11 millones de ahorro.

Y también hay baratos que bajan un 20%

Con una demanda de viviendas casi nula y el sector colapsado por la gran oferta y escasa demanda, los subastadores de casas en Detroit ya no saben qué hacer para quitarse de encima los inmuebles.

A la creciente morosidad en los préstamos hipotecarios, sobre todo en los de máximo riesgo, que se está produciendo de costa a costa se ha sumado el caso particular de Detroit, donde el desplome de la economía local ha hecho casi imposible la venta de los pisos.

Steve Izairi, de 32 años, que vendió su restaurante para comenzar a comprar casas para alquilarlas en Detroit hace dos años, estaba preocupado porque las casas que él pensó eran gangas a 70.000 dólares se venden ahora por apenas 35.000. Al menos 16 casas de Detroit se vendieron en una de las últimas subastas por 30.000 dólares o menos. Una cabaña en la zona oeste de la ciudad se traspasó por 1.300 dólares. Una casa de cuatro habitaciones cerca de la sede original de los estudios de grabación Motown, por 7.000. “Por ese dinero uno no compra un auto usado”, dijo Izairi.

El agente de bienes Ron Walraven compró una casa de tres habitaciones en Bloomfield Hills, en las afueras de Detroit, que comenzó con un precio de venta de 525.000 dólares y que consiguió por apenas 130.000 dólares en la subasta

Ahora, el que aun esté convencido, que repita 100 veces: “la vivienda nunca baja”
Y en unos meses hablamos.