Cuando alguien decide ir hacia delante con un proyecto, le asaltan muchas dudas, miedos y fantasmas.Sobre todo si arriesga dinero/tiempo, cosa de lo mas normal.

Concretamente en los días que corren en Internet, con startups saliendo de debajo de las piedras siempre surge la duda de si el mercado no estará ya saturado, de si no habrá demasiadas empresas haciendo lo mismo, de si no saldrá alguien que lo hará mejor que yo a los 3 días de lanzar, de si los grandes no pueden hacer lo mismo en 2 patadas…

El riesgo es implícito a cualquier emprendimiento, y por mas que le demos vueltas, este siempre va a existir, aunque es cierto que se puede minimizar.

Sin ir mas lejos, Javier se hacia esta pregunta en este post, sobre las empresas de clasificados.

Yo creo que cuando alguien tiene una idea, si empieza a mirar a la posible competencia en general y a pensar en que no hay sitio para mas, nunca saldrían nuevos proyectos que mejorasen los existentes.

Claro que hay nichos mas o menos saturados (redes de blogs, vídeo, clasificados), pero aun así, si te diferencias y aportas valor, algo que haga que los usuarios de servicios similares te tengan en cuenta, hay posibilidades.

Otra cosa es que quieras coger el script del meneame, y sin aportar nada nuevo, pensar que en 6 meses vas a forrarte.

Con el acceso a capital pasa lo mismo.
Que ahora haya como parece esa alegría puede ser también un arma de doble filo, porque ese dinero también puede ayudar a tu competencia a posicionarse mejor.

Por tanto ¿que es mejor, una situación complicada, con poco capital y pocas startups, o una situación boyante, con dinero a raudales y empresas apareciendo como setas, pero tambien con mas posible competencia?

¿Es mejor que haya muchas empresas en tu nicho, con lo que te obligan a diferenciarte y a pensar en como captar usuarios de otros, pero con un mercado ya mas o menos maduro? o ¿mejor ser el primero, con las ventajas que conlleva, pero sin un “guia” y con la necesidad de convencer a los posibles usuarios de que usen tu servicio?

Hay ejemplos de éxito en casi cualquier caso, por lo que estoy convencido de que a priori, tratar de analizar todos esos factores lo único que pueden hacer es volverte loco.

Yo creo que pocos proyectos, incluidos los de mucho éxito, han empezado con un modelo de negocio que ha resultado ser el adecuado y definitivo, y la mayoría con el tiempo han variado muchos aspectos y han conseguido encontrar el camino hacia el éxito.

Esto no quiere decir que no haya que estudiar a tu competencia, analizar el mercado, hacer un plan de negocio realista etc.., pero en general mi consejo es que si crees en tu idea, en tu proyecto, no le des mas vueltas de las necesarias, y emprende.