Extraidas de una conversación de los lectores del El Mundo con Pedro Farré que acaba de terminar.
Supongo que ha habido un buen filtro para evitar situaciones incómodas(he enviado una pregunta y nada..), pero aun así, las que ha contestado son dignas de estudio.

Solo algún ejemplo

Hola. Soy estudiante de universidad. Si yo hago un trabajo para la universidad sobre puentes, por ejemplo, y dicho trabajo lo grabo en un CD virgen ¿porque tengo que pagar el canon de dicho CD si no he “pirateado” nada? Saludos.

Yo soy Prefesor universitario y mis alumnos cuando me entregan un trabajo lo hacen en papel. Pero, bueno, no descarto que haya algún profesor que prefiera el CD…..

No descarta que algun profesor pida los trabajos en CD….en que mundo vive este hombre ?

No cree que es un contrasentido que los dispositivos se vayan a encarecer por culpa del canón. La evolución natural de la tecnología es la reducción de costes en origen y por lo tanto la reducción de precios de cara al consumidor.

Yo creo que los precios de los soportes tiende a bajar siempre. Luego no es cierto que el canon encarezca los precios. Además, precisamente el país que tiene los precios más caros es precisamente el Reino Unido, uno de los pocos en los que, como es sabido, no existe canon.

Vamos, ahora resulta que el canon no encarece los precios.Gracias Señor Farré.
Y lo que el Reino Unido es uno de los pocos sin canon….sin comentarios.
Que me conteste el Sr. Farré de casi 200 paises, cuantos tienen canon, y analizamos lo de “uno de los pocos”.

Buenos días, ¿qué opina usted de creativecommons?

Ese modelo está basado en la libre utilización de las obras y la inmensa mayoría de los autores no van a tolerar en ningún lugar del mundo semejante desprecio a su trabajo. La utilización de sus obras debe ser retribuida. Ese es su salario. Creo que ese modelo, promovido (no sé con qué intereses) por algún joven profesor estadounidense, no va a tener nunca el respaldo de la comunidad cultural. Yo hablo todos los días con autores y todavía no mehe encontrado a ninguno favorable. ¿Es que hay alguien que quiera trabajar gratis?

Como diría Jesulin en dos palabras, IM-PRESIONANTE.

Ya por ultimo, la frase antologica de despedida

Desde la SGAE estamos comprometidos con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. En la SGAE creemos en Internet y en la digitalización como instrumentos de progreso.

Quien lo diría….

Ladrones no se si seran, pero desde luego o nos toman por tontos, o se lo hacen ellos.

De momento ya se han cargado practicamente toda la industria que fabricaba CD/DVD en España.
Yo desde luego,y mas despues de leer esto, para uso distinto a la copia privada, no pienso comprarme ni un solo dispositivo o soporte con canon.Cuando vaya fuera de España a paises sin canon, aprovecharé el viaje.O los compraré por internet.
Aunque me salga mas caro, no tengo ganas de que este tipo y sus amigos(que no los autores, la mayoria de los cuales por suerte no piensan como ellos) vivan a costa de eso.