Después de la compra de Youtube por parte de Google creo que el gran beneficiado de todo esto va a ser , que está desde hace tiempo en el punto de mira de entre otros Yahoo.

Ya no por la lógica de ambas operaciones.
Al contrario de lo que se oye por ahí, creo que la susodicha operación es una aberración digna de pura burbuja, y que no se sustenta bajo ninguna argumentación ni lógica de mercado.
Habra razones, seguro.Pero desde un punto de vista razonable y basado en cifras reales, a dia de hoy pagar mas de 200.000 millones de las antiguas pesetas por una empresa de 65 personas y que pierde dinero….
Ni videoanuncios contextuales, ni el futuro de la TV, ni acuerdos con estudios y productoras ni todo lo que he oído a supuestos guruses(he leido algunos que directamente me retrotaen a 1999, y que parece que se limitan a copypastear lo mismo que en su día dijeron sobre otras megaoperaciones, mas tarde fracasadas) tratando de justificar ese precio sustentan la operación.
Basta comparar el precio pagado con los valores en Bolsa de empresas españolas como A3 o Prisa, cuya capitalización anda entre los 3/4 mil millones de euros.
Encontré este post, bastante imaginativo aunque demasiado optimista.Y ni aun así, con esos posibles ingresos, se justificaría ese precio de compra, aunque sea en papelitos/acciones.

¿Porque pienso que es una burrada aparte de cualquier valoración objetiva basada en los números?

  • La calidad de los videos es regular tirando a mala.Esta bien para meter en Yonkis o en un blog o pasar el enlace a los amiguetes.Pero como dice RBA, a donde vas con un video de 200×200 de baja calidad ?
  • La gente no va a pagar por la mayoria de los contenidos(menos con la calidad/tamaño actual) y es “resistente” a la publicidad que se pueda incluir.Si les empiezas a agobiar, se iran a otros sitios.Y mira que hay…
  • El crecimiento de Youtube, aparte del comentado 60% de trafico proveniente de Myspace, proviene en gran parte de videos incrustados en otros blogs, que no tienen publicidad y que me hace pensar si realmente a dia de hoy Youtube saca los 5 millones/año que dice por publicidad.Yo lo dudo.
  • Es complicado y muy costoso controlar y auditar contenidos subidos por los usuarios(60.000 videos al dia y sin parar de crecer) para ver si son legales o no y si entran dentro de los acuerdos con otras empresas para compartir ingresos.
  • Problemas legales.A no ser que lleguen a acuerdos con TODOS los generadores de contenidos, las demandas pueden ser interminables.¿Que pasa si un usuario sube contenidos con copyright de Fox (parte del grupo dueño de Myspace, que puede ser un rival y no firmar un acuerdo con ellos) ?

Yo creo que Yahoo (al igual que Microsoft) hizo bien en descartar la compra por 1.3000 millones de $, pero curiosamente ahora y de cara a los medios y expertos, el “listo” parece Google y ellos los tontos…

Por culpa de eso, el mercado y la situación les pone bajo presión, y es por lo que creo que al final, si los de están listos, les va a tocar pagar un buen sobreprecio.
Hace unas semanas se habla de ofertas para comprar Yahoo en torno a 1000 millones de $ (en Marzo se hablaba de ofertas de 750 millones de $ mientras ellos pedía 2000 millones de $)
No me extrañaría que al final el precio estuviese mas cerca de los 2000 que de los 750 millones.

Lo veremos

P.D: A partir de ahora no voy a perder mas tiempo enlazando a sitios de sobra conocidos.Estoy un poco cansado de meter las URL de Google, Youtube, Yahoo y demás.A ver si alguien saca algún plugin para Wordpress que las meta automaticamente :)