Hace unos dias vi en Meneame un mención a este documento, donde se explica con pelos y señales el planteamiento técnico de El Mundo.
La verdad es que es muy interesante, mas aún si cabe teniendo en cuenta que el sitio en cuestión es posiblemente el de mas trafico en España y uno de los mas importantes a nivel europeo.

Aconsejo leerlo, porque no tiene desperdicio y sin duda es una referencia.

A continuación extraigo los apuntes mas significativos

Dan una perspectiva de éxito –desde la modestia— de alguien grande basado en Linux, software libre y, sobre todo, desarrollo propio. Algo que últimamente, al menos por ahí afuera, parece no ser políticamente correcto a niveles empresariales, donde la gran moda es el outsourcing.

Opensource. De mi experiencia anterior con Internet si algo tenía claro es que este mercado estaba aún muy muy muy –y si cabe más *MUY*— inmaduro y por definir1. Por tanto, cerrarse a una tecnología sería un gravísimo error que hipotecaría nuestro futuro

Muchos pequeños servidores frente a pocos grandes. En resumen, muchos davides contra pocos goliats.
Más de 100 máquinas –o chiquillos—, trabajando en conjunto, hacen que
elmundo.es sea lo que es hoy.
* Hay máquinas que sirven HTML y sólo HTML.
* Otras, con servidores web específicos, que sirven elementos estáticos.
* Y, por último, otras, distribuidas por proveedores, que son cachés inversas a las que las primeras [las de HTML] son capaces de redirigir los usuarios en función de su IP.

* No hacemos ni housing, ni hosting. Las máquinas las tenemos nosotros en nuestros CPDs y controlamos todo lo que les afecta.
* El direccionamiento de Internet es nuestro (PI) y no dependemos de ningún operador.
* Tenemos tres conexiones con Internet, con otros tantos operadores y con otras tantas fibras ópticas que llegan por caminos bien diferenciados.
* Nuestras máquinas principales están conectadas a dos SAIs distintos.
* Monitorizamos/Vigilamos/Estudiamos en profundidad los rendimientos de nuestros sistemas y un montón de estadísticas más.
* Y, como se verá a continuación, todos los gestores de contenidos son propios.