Hoy ha saltado un noticia en España, sobre una supuesta estafa de 2 empresas, Afinsa y Forum Filatélico, que ofrecían a los inversores ( legalmente acreedores al no ser un banco) rentabilidades superiores a las “normales” gracias a la inversión en filatelia (cosa que personalmente no acabo de ver claro en los dias en los que corren, donde cada vez se escriben menos cartas, y la inmensa mayoria van con franqueo automatico).

Al parecer, y a falta de que se aclare el tema, tiene pinta de modelo piramidal, usando las nuevas captaciones para pagar los intereses de los clientes.En cualquier caso, me sorprende que sean empresas que lleven 25 años funcionando así, y nadie haya hecho nada hasta que esto pudiese afectar a cientos de miles de personas.
Partiendo de la base de que la Seguridad Social es un modelo similar(algún contribuyente actual piensa recuperar lo cotizado de aquí 40 años ?? ), y sin haber una sentencia firme al respecto, lo que me sorprende es el despliegue informativo(hay quien ve en la noticia una cortina de humo para tapar la sentencia por el caso Bono) con sentencia incluida, que en caso de no ser cierto todo, puede causar un daño a ambas empresas incalculable.
Viendo las colas en las puertas para retirar su dinero, me temo que se puede dar por casi muertas a ambas empresas, en tanto en cuanto la gran mayoria de gente, despues del susto, va a tratar de desinvertir.

Lo que también ha demostrado esta noticia, es la capacidad de Internet para acelerar la información, y permitir a todas las partes (afectados, espectadores, trabajadores, trolls) el dar su opinión y fomentar su asociacionismo.

elpaisblog

Ahora mismo,El País promociona en su portada un blog especifico sobre el tema, y El Mundo tiene un foro con decenas de entradas, algunas muy interesantes.

Actualizacion: Parece que el tema es realmente serio.Via descubro este articulo en Motley Fool, donde hace unos meses ya hablaban sobre el tema, y los riesgos que entraña ese negocio.
Lo siento por los que hayan invertido allí, pero no pinta bien.