En el año 2005, en USA, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 24.6%, llegando a unas cifras totales de 143.000 millones de dólares, que aunque espectaculares (sobre todo comparadas con cualquier otro país) solo representan un 2.4% del total de facturación del comercio en toda su extensión.

Como comparación, en España en 2004, la cifra total fue de 1.800 millones de euros, o lo que es lo mismo, menos de un 2% del total en USA.
Si esto lo analizamos respecto al numero de internautas en ambos países, nos queda como consuelo que por lo menos las cosas solo pueden ir a mejor.Y dado el retraso tecnológico acumulado, es de esperar que en un par de años podamos llegar a cifras decentes.

Después de este rollo, que viene a cuenta de estos 2 informes, lo que quería resaltar es un interesante grafico, que muestra de donde proviene el trafico que llega a las tiendas online estudiadas, que por cierto son de las mas importantes (Ebay,Amazon,Dell, Apple, Walmart…)


Click en la foto para agrandar

Así sin analizarlo a fondo, me resulta significativo que los resultados de busqueda patrocinados son ya la primera fuente de tráfico, con un porcentaje entre el 23-32% según el tipo de sitio (de alto crecimiento o en la media).Gracias Google…
También el email marketing puro(compra de listas de correo), al que le auguro un futuro cada vez mas negro (que no al email, Rogelio :) ) por los motivos que ya hemos comentando en otras ocasiones representa entre el 3-5%, en contrapartida con las listas de email propias que representan entre un 11-14% del trafico.
También es curioso que entre los sitios web de mas crecimiento, solo tienen un 9% de trafico que no saben de donde proviene, frente al 21% de los sitios de crecimiento medio.Sin duda indica mayor inversión en sistemas de medición y estadísticas.

Intentaré encontrar estudios de hace unos años, para hacer una comparativa, que creo que puede mostrar tendencias muy claras respecto al crecimiento/decrecimiento de las diferentes vías de trafico.