Me he aburrido de Bloglines, Newsgator y Rojo, los principales lectores RSS vía web. Y también de algún que otro menos conocido como NewsAlloy. Creo que he perdido la cuenta de los que he probado. ¿La razón?

No puedo estar seguro de lo que estoy leyendo.

¿Recuerdan el mini consejo para bloggers? Ya entonces andaba con la mosca tras la oreja, pero últimamente cada día pasaba más.

Tomemos como ejemplo el feed de Menéame y veamos lo que sale mientras escribo el artículo.

En el :

En Bloglines:

En Newsgator:

En Rojo:

Resultado: cada uno muestra lo que quiere. Indicar que Bloglines me avisa con un símbolo en rojo prácticamente invisible que ha habido algún problema al recoger el feed. Por supuesto, esperando un plazo razonable de tiempo es posible que los artículos vayan apareciendo, pero ¿cuánto hay que esperar?

Otro ejemplo, esta vez de Rojo, y que afecta al blog de Miguel Caballero:

Otro ejemplo es :

Según Rojo el RSS de Miguel Caballero lleva sin actualizarse desde el 17 de enero, lo cuál significa que hace más de un mes que no leo ese blog, y además, a menos que haga click específicamente en el nombre del blog en el interfaz de Rojo no tengo manera de saberlo (en el formato “river of news” no salen estos mensajes).

El problema no es el feed de Menéame o el de Dirson, sino algo más serio. Imaginemos que queremos darle alguna utilidad más seria que la de informarnos (que ya es bastante seria) a esto del RSS. Por ejemplo, queremos que los empleados de la empresa se suscriban por RSS a notificaciones de diversa índole o a información que pueda resultar crítica. ¿Podemos respaldarnos tranquilamente en estos servicios?

La pregunta fácil: ¿Puedo quejarme mucho si no he pagado por el servicio? Más bien la pregunta sería otra. ¿Estoy dispuesto a pagar por tener más control sobre la información? La respuesta es que sí. De momento ando evaluando Awasu, FeedDemon y RSSBandit (este último es gratuito). Los tres ofrecen alguna forma de sincronización a través de Internet, cosa que en mi opinión es fundamental. Por interfaz el más atractivo es FeedDemon pero no es lo que más me importa.

Pero de momento, lo que más me interesa es asegurarme de que estoy leyendo información actualizada.

Seguiremos informando.