edgeio1

Hace unos días me llego una clave(por cierto si alguien la quiere se la paso en privado) para probar Edgeio, el proyecto de Michael Arrington de Techcrunch.

Vendría a ser un sistema distribuido de anuncios clasificados.Y tiene algunos aspectos muy interesantes, a la vez que tiene otros detalles que no veo claros.

Se trata de “taggear” los posts de tu blog para que Edgeio los reconozca y los incluya en su base de datos.

El principal tag es “listing”.Si añades esa categoría a tu blog, cualquier post dentro de esa categorías será indexado por el sistema.
Luego puedes añadir muchos mas tags, para que tu “anuncio” pueda ser incluido en las categorías correspondientes.

edgeio2

A partir de ahi, hay muchas mas opciones, como recibir trackbacks cuando se publica tu “anuncio”, poder añadir metadatos a tu anuncio una vez publicado (precio, localización etc..) , API para que terceros publiquen esos datos, emails “anónimos” para recibir preguntas etc..

La verdad es que a simple vista el sitio es muy limpio, agradable, fácil de usar, y si funciona como prometen (es un tema de pings básicamente) con un futuro prometedor(para ser comprado por GYM ???).
Y casa bastante bien con la estrategia de Yahoo alrededor del “tagging” (Flickr, del.icio.us …)

edgeio3

No creo a corto plazo, por el volumen de la blogosfera que pueda ser un competidor serio para sitios como Craigslist o similares, pero si que es posible que a medio-largo plazo está sea una opción para mucha gente, en lugar de tener que ir proactivamente a publicar tu clasificado en muchos sitios.
De hecho, no me extrañaría que en esto se fomentase por parte de los sitios importantes ya existentes.

Sin embargo, el hecho de ser necesario tener un blog, con unas determinadas características, para poder publicar tu anuncio es demasiado restrictivo creo yo.
¿Cuanta gente que publica en Craigslist tiene blog, y puede/sabe “taggear”?

También veo que puede haber problemas con el SPAM.No se como lo van a controlar, pero sin duda es un reto.Supongo que establecerán un sistema de “banderas”, para denunciar SPAM y similares, que ya es un gran problema en los comentarios de los blogs.

Veo algunas similitudes con Indeed, del que hemos hablado por aquí muchas veces,o Oodle, que son metabuscadores de trabajo y clasificados, aunque en ese caso, mas centrados en sitios “normales” que en blogs únicamente, como hace Edgeio.

En resumen, creo que es un paso importante en un futuro distribuido.Donde no haya demasiados intermediarios a la antigua usanza.Donde cualquier pueda aportar simplemente escribiendo en su blog, con ofertas de trabajo, criticas de libros, de gadgets, venta de artículos, etc…

Por ejemplo, se me ocurre que se hiciese algo similar a Ciao o Kelkoo, pero distribuido.Que si hablas sobre un ordenador portátil(o sobre restaurantes, hoteles, zapatos, coches) que te has comprado en tu blog, esta critica pudiese estar en un sitio, y que cuando alguien buscase información, lo encontrase bien categorizado todo, similar a como Edgeio lo hace.