Hace unas cuantas semanas, en , se me ocurrió decir que el email como herramienta de marketing, tal y como estaba planteado hoy en día, podría tener los días contados, especialmente por los innumerables problemas que conlleva, asociados sobre todo al SPAM.

Algunas personas se me echaron encima(también es cierto que lo dije a ultima hora, cuando la audiencia estaba ya medio dormida…), creyendo que había predicho que el email tenia los días contandos, obviando lo del “marketing por email”.

Ahora, algunas noticias vienen a darme algo de razón.
No creo que el email tenga los días contados por supuesto, tanto como herramienta de comunicación o para otros usos como son listas de correo o distribución (seguro que Luistxo o RBA lo leen…)
Ni tampoco como herramienta de marketing, al menos a corto plazo.
No soy tan extremo como Steve Rubel al decir:

That’s all folks. The door has officially closed on email marketing. Maybe this will drive more companies to start up opt-in RSS feeds and blogs that facilitate dialogue.

Es hasta posible, que incluso pagar por tener la certeza de que tus mensajes van a llegar, pueda aumentar el ROI de las campañas ,pese a aumentar los costes.Igual que puede aumentar la rentabilidad, si se optimizan y mejoran los ratios de conversión dentro de una web, invirtiendo mas dinero en pruebas, investigaciones, usabilidad..

Pero la gente que tiene experiencia en ello esta viviendo los graves problemas que cada día con mas fuerza acechan al correo electrónico.
Tanto los filtros antispam de los ISP (AOL dice bloquear el 75% de los emails entrantes, entre ellos un 5-7% de los cuales no son SPAM), como los del mismo usuario, unido a que la masificación de correos entrantes hace que muchos usuarios directamente no lean la publicidad por email, ha hecho cada vez menos rentable y mas caro el email marketing.

El aviso de Yahoo y AOL, dos de los mas grandes receptores de email, que juntamente con Goodmail anuncian que van a dar un trato “preferencial” a los mensajes de empresas que paguen entre 0.25 y 1 céntimo de $ por servir cada mensaje(y que además garanticen que el destinatario desea recibirlo) no hace mas que poner mas trabas(aunque tambien algunas ventajas) a esta vía de comunicación.

En el caso de AOL, ese “tratamiento” supone evitar los filtros antispam, y evitar el riesgo de ser bloqueado.

El hecho de crear emails de primera o segunda clase, por el simple hecho de que el remitente pague por ello, me parece algo de una magnitud que ahora mismo es dificil de valorar y que a buen seguro va a ser una iniciativa que va a levantar suspicacias y crear algunas situaciones polemicas.
Esta claro que esta medida no favorece a las empresas pequeñas, frente a las que tienen grandes presupuestos para comunicación, y que hasta ahora podían competir en igualdad de condiciones.

Si un mail tuyo no llega (no se te ocurra contarle a un amigo tuyo que te has tomado una Viagra, porque ese mail te aseguro que no llega…), ya parece que no tendrás derecho a quejarte, y que la única opción es pasar por caja.

Y también estoy seguro, que tras AOL y Yahoo, vendrán mas proveedores a ofrecer lo mismo.Al final es un negocio, y puede ser una muy importante via de ingresos, lanzando un importante bocado al negocio del email marketing.

Por otra parte, como “evangelizador” en el uso de las RSS, creo que es una oportunidad única para aprovechar estas circunstancias, y que el RSS crezca cada vez mas en algunos usos, para los cuales sus ventajas frente al email son incuestionables.

Veremos como evoluciona.

Mas información:

Steve Rubel : Bye Bye Email Marketing, Hello RSS

The New York Times :Postage Is Due for Companies Sending E-Mail

Clickz: AOL to Implement E-mail Certification Program

El País : Yahoo! y AOL impulsan el correo electrónico “certificado” de pago