Después del post sobre los sitios web de los dos partidos políticos mas importantes de España y la implantación (o no) de RSS, y por aclamación popular, voy a hacer un pequeño análisis de las respectivas tiendas online.

La verdad es que por diferentes motivos, ambas dejan bastante que desear, pero por otra parte, perder unos minutos viendo los productos que quieren vender consigue hacerte esbozar una sonrisa de vez en cuando.
Creo que esto de Internet y comercio electrónico aun les viene muy grande a los partidos políticos, y por ende a nuestros gobernantes, como han demostrado los anteriores y los actuales.

Empezando por la del PSOE , lo primero que hay que apuntar es que esta hecha 100% en FLASH.
No quiero entrar en la eterna y absurda guerra del FLASH bueno o malo.Entre otras cosas porque en este caso, como en la gran mayoría, y especialmente si se trata de tiendas online, el uso es nefasto.
Flash es una excelente herramienta, pero que en un entorno web es sistemáticamente mal utilizada, y aquí tenemos un ejemplo.
No aporta nada que no se pudiese hacer con HTML y sucedáneos(excepto la animación del carrito pegando un frenazo, que supongo causaría admiración en la presentación), y sin embargo los fallos de usabilidad son acuciantes.
Empezando por la inexistente accesibilidad, cosa que creo que un partido, y mas aun el que actualmente gobierna debería de tener muy en cuenta.
Y acabando por la navegación, que como se te ocurra intuitivamente darle al botón “atrás” del navegador, vuelves al principio.

Esto hace, que por ejemplo, no podamos poner ninguna URL para mostrar algunas de las joyitas que venden y que mas adelante comentamos.

Todo esto, sin contar con que no hay ningún tipo de validación a la hora de hacer un pedido (probar a pedir 1000 millones de camisetas, y veréis como os sale a pagar 9e+16 …)
Y que los portes, los calcula según la zona, pero no tiene en cuenta la cantidad.
O sea, que da igual que el valor del pedido sea de 9 euros o de 9 millones, siempre cuesta lo mismo enviarlo….

También añaden una frase que no acabo de entender:

Si el volumen de compra excede los costes de envío, nos pondremos en contacto con Ud. inmediatamente

¿Quiere decir, que por lo escrito arriba, si pides demasiado y los portes que te indican están mal, te llamaran para corregirlo?
Porque si lo lees, parece decir que si tu pedido tiene un importe superior a los portes, se pondrán en contacto.No se, un lió.

Lo mejor viene en el formulario de envió de datos.Por supuesto, no pensaba encontrar la opción de pagar con tarjeta de crédito ni nada tan “moderno”, pero el formulario es lamentable.
Sin analizar a fondo la validación, que es muy pobre, lo mejor son las instrucciones :

En caso de no poder rellenar un campo, escriba “no tengo” en la casilla correspondiente.

No se porque me huele, que se puede enviar el formulario poniendo “no tengo” en todas las casillas…. :)

También penoso el obligarte a duplicar la información para datos de facturación y datos de envió, cuestión que se podría evitar con un triste “checkbox” en el caso de que coincidan, como suele suceder mas a menudo de lo que algún diseñador cree.

La del PP, la verdad es que es también bastante mala y muy pobre.Pero por lo menos les habrá salido mas barata que la del PSOE.
Tiene bastante menos productos y estos se muestran en una lista, integrados dentro de la web.
Solo puedes comprar un máximo de 99 unidades, y al final, únicamente te pide los datos en un formulario y como único texto de ayuda pone:

El pago es CONTRAREEMBOLSO.

Vamos, que “typical spanish” a mas no poder.

Pero lo bueno no es el análisis técnico, si no el comercial, y ver lo que vende cada uno, las particularidades, las diferencias de precios y las cosas mas curiosas

  • Para empezar, los dos venden barajas.El PP una de mus, con moneditas y todo.El PSOE una con el anverso con su logotipo
  • La pala de padel del PP es el producto estrella.Con su logo y todo, y bolsa a juego.Y total “solo” 120€.
    Supongo que esto es herencia de la época Jose Mari, porque tengo entendido que a Rajoy le gusta mas el ciclismo.
    Por contra, en la tienda del PP no se ve un balón de baloncesto (cuya cancha a venido a sustituir a la de padel del anterior inquilino), deporte favorito de ZP, y que ya le ha causado alguna que otra lesión.
  • También hay que ver el horrendo color naranjito fosforescente de los regalos del PP.Hasta creo que el polo o chubasquero podría “convalidar” como chaleco reflectante para el coche.
  • La sección textil del PSOE, por contra, parece al verla la ropa de Vodafone-Ferrari.
    No es tan “cantarina”.
  • Luego hay un par de secciones un poco absurdas en la del PSOE que son congresos, mítines y decoración, donde venden desde carteras y bolis para los mítines, pasando por atriles y decorados, y acabando en banderas de interior o placas metílicas.
    No creo yo que a las sedes y/o afiliados que van a los mítines les hagan pagar por esto, y desde luego, no creo que nadie para su casa se compre una bandera de interior, por muy fiel seguidor que sea del partido.

Finalmente, os dejo que comparéis precios, por ejemplo de los bolis, los mecheros o los polos

En fin, yo que creía que estas cosas las regalaban y mira por donde que tienen su tienda y todo.Aunque sirve para poco.