Veo en Markarina, un interesante blog sobre marketing, un articulo sobre un nuevo producto de una casa de seguros inglesa.
Se llama “Pay as you drive”, y como el nombre indica, es un seguro con unas cuotas mensuales flexibles, según las condiciones de conducción de cada personas.

Te instalan en el coche un emisor y un GPS, y la empresa de seguros recoge tus datos de conducción mensuales.Y en base a esa información se factura al asegurado.

Me parece una idea excelente, ya que en lugar de cobrarte unas cuotas fijas por determinados perfiles predefinidos (edad, sexo, tipo de vehículo, historial) te cobran por el uso real.
Y esta especialmente indicado para conductores jóvenes, entre 18-25 años, que son los que tienen unas tarifas brutales, en parte debido a su alta siniestralidad.
Este sistema, lo que consigue es hacer que no paguen justos por pecadores, y penalizar a los que tienen patrones de conducta mas peligrosos, y beneficiar a los que hacen un uso mas racional y menos arriesgado.

Por ejemplo, las primeras 100 millas al mes son gratis (hay una cuota mensual fija que cubre robo, incendio etc..).
Las siguientes 400 millas, entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche tienen un coste de 6 peniques, y a partir de ahí, 4 peniques.
Sin embargo la sorpresa viene si conduces entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, el coste es de 1 libra por milla, lo cual es unas 20 veces mas caro que conducir en horario “normal”.

En resumen, que parece un sistema muy justo e indicado para gente que hace menos de 15.000 km al año, joven, y que no coge el coche por las noches.

Eso si, no apto para los obsesionados en temas concernientes a la privacidad.Con este sistema, la casa de seguros sabe exactamente el tiempo que conduces, y tus rutas.